Ayuda del gobierno para Crear tu propia Empresa o Negocio Autoempleo

ayuda autoempleo Este programa tiene como objetivo incentivar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos,que permitan la creación o fortalecimiento de IOCP.

Apoyos en especie

 

Los apoyos que se otorgan en especie son mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, cuyo costo puede ser de hasta $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M. N.) por persona; y hasta $125,000.00(Ciento veinticinco mil pesos 00/100 M. N.) cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más personas.

La IOCP estará sujeta a seguimiento durante doce meses a partir de la fecha en que la IOCP comience su operación, mediante visitas que realizará la OSNE en el domicilio donde se localiza la misma, a fin de verificar su funcionamiento y adecuada utilización de los bienes otorgados, de acuerdo a lo establecido en la propuesta de la IOCP. De constatarse lo anterior, previo dictamen del Comité Interno de Evaluación, la OSNE entregará a los beneficiarios los bienes en definitiva al concluir dicho periodo; o de lo contrario, los retirará y reasignará a otra IOCP.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Apoyo económico para IOCP reasignadas

 

También se podrá otorgar apoyo económico para aquellas personas a las que se les haya reasignado mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta de alguna IOCP por un monto de hasta $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M. N.) por persona y hasta $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M. N.) cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más integrantes, el cual deberá ser destinado a:

  • Mantenimiento y reparación de equipo; y
  • Adquisición de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta complementaria.
Estímulo para la formalización de la IOCP de nueva creación

 

Se podrá otorgar un incentivo de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M. N.), a las IOCP de nueva creación apoyadas por el Subprograma Fomento al Autoempleo que se hayan inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes durante los primeros tres meses de haber iniciado su operación.

Obligación de los Beneficiarios:

 

  • Usar los bienes otorgados de acuerdo a lo establecido en la IOCP.
  • Permitir a las instancias de control y supervisión el acceso al local en donde se instalarán los bienes otorgados a la IOCP.
  • Notificar a la OSNE la fecha de inicio de operación de la IOCP, la cual no podrá exceder de 30 días naturales posteriores a la fecha de entrega de los bienes.
  • Notificar por escrito a la OSNE los cambios de domicilio de la IOCP, en un plazo máximo de 5 días naturales previos a la fecha del cambio de domicilio.
  • Comprobar el gasto de los recursos autorizados para mantenimiento y reparación del mobiliario, maquinaria y/o equipo, en un plazo no mayor de 10 días hábiles en el caso de haber recibido apoyo económico.
  • Inscribir a la IOCP en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Entregar copia simple legible de los permisos o licencias que autorizan la operación de la IOCP.
  • Proporcionar la información que soliciten la OSNE y las instancias de control y supervisión, relacionada con los apoyos otorgados.

El solicitante recibe información sobre las características y requisitos de participación de los Subprogramas del PAE;

En caso de estar interesado, el solicitante recibe el formato "Registro del Solicitante" (Anexo No. 1) para su llenado y entrega a la OSNE (Unidad(es) Administrativa(s) adscrita(s) al gobierno de la Entidad Federativa);

  • El solicitante es entrevistado individualmente en el momento en que entrega el formato "Registro del Solicitante" (Anexo No. 1) para revisar la información proporcionada en dicho formato verificando que no se omita ningún dato y determinar si es candidato para recibir los beneficios de este Subprograma. En caso de que el formato contenga errores u omisiones, se hará del conocimiento del solicitante para que lo solucione inmediatamente;
  • El solicitante proporciona la siguiente documentación:

· Comprobar residencia de por lo menos dos años en la localidad donde se instalará la IOCP, para ello deberá presentar original para su cotejo y entregar copia simple legible de comprobante de domicilio(recibos de luz o teléfono o agua o predial) o constancia de avecindad con fotografía, una reciente y una con antigüedad mayor a dos años; excluye a personas preliberadas, quienes para cubrir este requisito bastará con que entreguen copia simple del documento que acredite su pre liberación del centro de readaptación social;

· Tener experiencia de por lo menos 6 meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la IOCP propuesta, la cual se corroborará en la entrevista que se realice al solicitante;

Las personas con discapacidad, adultos mayores, repatriados y preliberados que no cuenten con este requisito, bastará con que demuestren sus conocimientos para el establecimiento y operación de la IOCP propuesta. En el caso de no contar con experiencia ni conocimientos, dichas personas tendrán la opción de participar en algún curso de capacitación del Subprograma Bécate, preferentemente en la modalidad Capacitación para el Autoempleo, con lo cual se considerará cubierto dicho requisito. La especialidad de dicho curso deberá corresponder con el giro de la IOCP que se propone;

· Proporcionar al personal de la OSNE la siguiente información desagregada sobre la IOCP en operación o de nueva creación, la cual servirá como base para elaborar la propuesta de dicha iniciativa:

  1. El lugar donde opera o se instalará la IOCP
  2. El número de integrantes y experiencia en la IOCP de cada uno;
  3. Los precios de venta y costos de sus productos;
  4. Las características de la competencia;
  5. La forma de comercialización de sus productos; y
  6. Las características del mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta con la que se cuenta para la operación de la IOCP.

· Percibir en su núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos;

· Aportar recursos propios para la operación de la IOCP correspondientes a capital fijo y de trabajo;

· Presentar original para su cotejo y entregar copia simple legible de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes cuando se trate de iniciativas en operación; y

· Firmar y entregar al personal de la OSNE la "Carta Compromiso" (Anexo No. 7) donde se establecen los compromisos que deberán cumplir los integrantes de la IOCP para impulsar y consolidar laoperación de la misma.

  • El solicitante recibe un número de folio para su propuesta de IOCP, la cual es elaborada por la OSNE con la información proporcionada por el mismo.
  • El solicitante recibe visita al domicilio donde se ubica la IOCP en un plazo máximo de 10 días hábiles, posteriores a la elaboración de la propuesta de la IOCP, con la finalidad de verificar la información registrada en la misma.
  • El solicitante firma la "Carta Compromiso" (Anexo No. 7)
  • El Comité Interno de Evaluación, deberá evaluar y emitir un dictamen en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la visita de verificación. Dicha evaluación deberá considerar la revisión del cumplimiento de los requisitos y documentación, así como de los criterios de viabilidad y rentabilidad de la IOCP, mismos que se definen a continuación:

Viable.- Se refiere al cumplimiento de los socios de la misma en cuanto a la experiencia en el manejo de las actividades relacionadas con la IOCP propuesta y la congruencia entre la información registrada y el perfil de la iniciativa.

Rentable.- Se considera que una IOCP de nueva creación cumple con este criterio, cuando las utilidades estimadas obtenidas de la corrida financiera sean mayores o iguales a cero y permitan el cobro de un salario mínimo general de la Zona Económica "A" para cada uno de los integrantes y la recuperación de la inversión de los equipos se calcule en un periodo máximo de 36 meses. Para el caso de una IOCP en operación, se considera rentable cuando la utilidad obtenida en la corrida financiera sea mayor o igual a cero, se asegure un ingreso mayor al que perciben los socios, la recuperación del apoyo se calcule en un periodo de 36 meses y exista la expectativa de generación de empleos adicionales.

El solicitante recibe la notificación del dictamen del Comité Interno de Evaluación en un plazo no mayor a 20 días hábiles posteriores a la fecha de emisión del mismo, Una vez que obtiene el dictamen favorable, el solicitante es registrado por la OSNE como beneficiario en el Sistema de Información, mediante la captura de los datos contenidos en el formato "Registro del Solicitante" (Anexo No. 1), así como los de la IOCP.

No se apoyarán aquellas IOCP que se dediquen a la compra-venta y/o renta de bienes, expendios de alcohol y bebidas alcohólicas, giros de entretenimiento, billares o aquellas que de alguna manera puedan ligarse a centros de vicio; la combinación de giros en una sola IOCP o que impliquen la saturación del mercado.

Estos apoyos serán otorgados por única vez a los integrantes de la IOCP.

Bécate

Este Subprograma apoya a personas que requieren capacitarse para facilitar su colocación o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia. Se implementa a través de las siguientes modalidades de capacitación:

Capacitación para el Autoempleo

Se dirige a desempleados o subempleados que de forma individual o grupal, están interesados en desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Glosario:

IOCP de nueva creación.- Son aquellas que inician su operación o que tienen operando máximo 6 meses y que no están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

IOCP en operación.- Son aquellas que tienen operando máximo 24 meses y están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

IOCP.- Iniciativas de ocupación por cuenta propia.- Es la actividad productiva lícita, viable y rentable, que realiza un emprendedor o grupo de emprendedores con el propósito de mantener o generar sus propias fuentes de trabajo, éstas pueden ser de nueva creación o estar en operación.

Fuente: Diario Oficial de la Federación.

3 comentarios en «Ayuda del gobierno para Crear tu propia Empresa o Negocio Autoempleo»

  1. nesecito apoyo para autoemplearme junto con mis 3 hijos todos tenemos experiencia en lo que hacemos ¡¿ aquien preguntar a donde acudir que requisitos AYUDA POR FAVOR

    Responder
  2. NECESITO APOYO PARA QUE ME AYUDEN A PONER UNA POTABILIZADORA DE AGUA Y A DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA QUE SE ME CONCEDA ESTA AYUDA DEL GOBIERNO

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo