Tutorial Como Enviar Pólizas de Excel a Contpaqi fácil y rápido

El primer programa que llegue a utilizar en esta profesión fue Contpaq en su versión Contpaqw, la cual solo cambio en la interfaz y el manejo de la base de datos con el ahora Contpaqi, al irlo utilizando día a día se nota que el programa es eficiente al momento de la captura, pero escribir una y otra vez los mismos números o peor que eso escribir de nuevo muchos números que ya tenemos en una hoja de Excel perfectamente cuadrados ya sea con nuestros ingresos o facturación vaciada en esa hoja electrónica.

Para este caso debemos aprovechar la hoja electrónica que trae contpaqi ya que utilizarla nos puede quitar varios minutos y si los sumamos todos nos quitaría muchas horas de teclear cantidades, # de facturas, números del catalogo de cuentas, etc…

Primero que nada debemos tener en cuenta que la hoja electrónica de contpaqi tiene un tipo póliza en Excel la cual nos servirá de interfaz hacia el programa, así que la información que vayamos a enviar a contpaqi deber de estar similar a como la capturamos en contpaqi, para eso les dejo este pequeño tutorial:

Calculadora de Regalo: Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2015 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Paso 1: Primero que nada la información que vayamos a enviar les aconsejo la manejen como cualquier otra póliza, en este ejemplo enviaremos una póliza de ingreso a contpaqi con varios depósitos del mismo día y con el IVA Trasladado Afectando el IVA por Trasladar. Para esto la póliza quedaría en Excel de la siguiente manera con los números de cuenta de contpaqi que fácilmente podemos conseguir de una balanza de comprobación .tutorial poliza excel contpaqi 1

Paso 2: Vamos a Contpaqi y abrimos en nuestra barra de herramientas la opción “Reporte/Hoja Electrónica” el cual nos abrirá la siguiente ventana.

tutorial poliza excel contpaqi 2

Elegimos “Modulo Fiscal Nuevo”, una vez abierto el archivo nos iremos a la pestaña que diga “Parámetros” y nos cercioraremos que la empresa que queremos este activa y si no lo esta lo podrás hacer con las opciones que a continuación se muestran:

tutorial poliza excel contpaqi 3

Paso3: Nos iremos a la pestaña “POLIZA” una vez posicionados en esta pegaremos sola y exclusivamente los siguientes datos:

  • DATOS DE LA POLIZA:Fecha: dd/mm/aaaa, Tipo de póliza: 1 Ingreso, 2 Egreso o 3 Diario, # de póliza, Concepto.
  • CUENTAS Y MOVIMIENTOS. # de Cuenta de Catalogo, Cargos y Abonos, Referencia o Concepto de la póliza.

(click en la imagen para agrandar)tutorial poliza excel contpaqi 4

Una vez capturados los datos le damos al botón “Enviar a Contpaq i” aparecerá una ventana como diciéndonos que el movimiento se proceso de manera correcta y estará lista para que le carguen mas información.

Nota: para eso les recomiendo eliminar las filas que utilizamos en la póliza anterior (no sin antes copiar e insertar mas abajo)

Comentarios

  1. bryan dice

    no puedo enviar los datos a contpaq me dice q no hay movimientos captados en la poliza ayuda por favor y hasta cuantos s epueden enviar? porque con una poliza de mas de 500 me marca un error

  2. cecy kosonoy dice

    Hola buen dia!
    cuando abro la hoja electronica me manda un mensaje:

    “no se pudo cargar el archivo de funciones:
    hoja_financiera_addin.xla”
    se requiere reinstalar contpaq

    que puedo hacer?
    me ayudas por favorzote?
    mil gracias

  3. Esperanto dice

    Me dice que el total de las cuentas contables no están cuadrados, pero no es tal cosa. Incluso, las sumas del mismo, sí coinciden

    Gracias

    • dice

      Me paso en algunas ocasiones, esto se debe a que algunas cantidades tienen mas de 2 decimales. Puede dar clic F2 sobre las cantidades y ver los decimales de los asientos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *