El nuevo salario mínimo para 2017 se definió por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. El día de ayer 1ro de diciembre fue anunciado también el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que es de $4.00 pesos diarios.
Por lo que el nuevo salario mínimo que entra en vigor a partir de 2017 es de 80.04. El motivo del aumento de 7 pesos se trata principalmente de sumar el porcentaje que año con año se da (3.9%) y el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue de 4 pesos.
¿Que es el Monto Independiente de Recuperación (MIR)?
Según el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el MIR se crea con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.
El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutir en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.
De igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.
Salarios Mínimos Profesionales sin MIR
Según lo publicado por la CONASAMI, los salarios mínimos profesionales se le aplicará el aumento del 3.9%. Porque el proceso de recuperación en la presente oportunidad (MIR) se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1º de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
GRACIAS POR LA INFORMACION IMPORTANTE Y OPORTUNA. nos ayudan mucho…
DE DONDE SE SACAN TANTAS OCURRENCIAS Y DEFINICIONES TAN ABSURDAS QUE SOLO SON UNA BURLA AL PUEBLO Y UNA FALTA DE RESPETO A LOS QUE MENOS TIENEN AHORA YA TIENEN LOS SEÑORES DEL CONGRESO COMO JUSTIFICAR SUS INCREMENTOS Y BONOS TAN ALTOS QUE SE APLICAN ( MIR) Y POR ESO COBRAN TAN ALTOS SALARIOS Y PRESTACIONES PARA BURLARSE DE QUIENES SUPUESTAMENTE REPRESENTAN…………….HAY QUE HACER ALGO NO PODEMOS SEGUIR ASI
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, HASTA CUANDO DEJAREMOS QUE LAS RATAN SIGAN OPERANDO ASI
EXELENTE INFORMACION FISCAL IMPORTANTE Y OPORTUNA DE ACTUALIDAD