EBITDA – Fórmula y cálculo para su aplicación en Estados Financieros



Cuando hablamos de adquisiciones, las empresas suelen publicar el pago de X veces EBITDA por la adquisición de un Compañía, estos valores suelen ser esenciales para realizar un “benchmark” previo a la compra y fungir en la toma de decisiones de este tipo de operaciones.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más utilizados por las empresas para medir la capacidad operativa de una empresa para generar ganancias. La traducción de sus siglas al español significa: Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (Earning Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), al excluir los conceptos mencionados anteriormente se pretende obtener una fotografía fiable de las ganancias o pérdidas que genera   la empresa. Es decir, al eliminar las transacciones de financiamiento, fiscales y referentes a las depreciaciones y amortizaciones se eliminan efectos que pueden beneficiar o perjudicar la utilidad neta de una empresa, a continuación, mencionamos algunos ejemplos con la intención de aclarar la idea del EBITDA:

  • Una empresa podría tener una financiación especialmente favorable que se vea reflejado en un incremento en la utilidad neta.
  • La legislación tributaria de la empresa podría encontrarse en un régimen con bajas tasas de impuestos a la utilidad, lo que genera un beneficio económico externo a la eficiencia operativa de la empresa.
  • Las políticas de capitalización y determinación de la vida útil de los activos fijos pudieran también verse reflejada en un beneficio económico en la empresa, que no necesariamente son reflejo de la eficacia operativa de la empresa.

Por lo que al eliminar los elementos anteriores el EBITDA nos indica la eficacia operativa de la empresa y bajo ningún motivo debe de ser considerado como un flujo total de caja ya que dicha percepción nos podría llevar a tomar decisiones erróneas.

El EBITDA también es un gran indicador para la comparación de empresas en el momento de su valuación y adquisición, ya que eliminar los factores externos nos permite comparar la eficiencia operativa de las empresas utilizando dicho indicador.

Descarga el ejemplo del cálculo de el EBITDA (fórmula)

A continuación, presentamos un ejemplo de como sugerimos presentar EBITDA en nuestros estados financieros internos, solo llena el siguiente formulario para descargarlo:







Conclusiones

Recomendamos a nuestros lectores implementar el uso de indicadores financieros para la toma de decisiones, siendo el EBITDA un indicador que genera valor en la toma de decisiones relacionadas con la eficacia operativa del negocio y proporciona un excelente parámetro para la comparación de nuestras empresas con empresas de giros relacionados.
 
 

Deja un comentario

Accede gratis a la aplicación web para la Descarga Masiva de XML del SAT

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga gratis la calculadora 2024 de ISR, IMSS e Infonavit en Excel.

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Descarga la Tablas de ISR para 2024 en Excel de regalo de la RMF (Anexo 8).

No te enviaremos SPAM, a nosotros tampoco nos gusta.

Escanea el código