¿Cómo descargar el 100% de Facturas del SAT?

Con la entrada del esquema de pagos provisionales que implemento el SAT, el amarre de los CFDI del SAT se volvió algo primordial para los Contadores. El SAT se basa es los CFDI para el cálculo de impuestos mensuales (ISR, IVA y retenciones), deducción de la nómina, deducciones personales en la declaración anual, entre otros datos informativos.

Tomando en cuenta lo anterior, los contribuyentes necesitan resguardar los XML que emiten y reciben; esta tarea la hace a través de la información que proporciona la página del SAT.

¿Por qué descargar las facturas del SAT?

Como contribuyentes del SAT tenemos que resguardar los CFDI (Facturas Electrónicas) que emitimos a nuestros clientes, si lo hacemos a través de un sistema de facturación es posible que se cuente con los XML, pero también necesitamos los XML recibidos (proveedores).

En algunos casos los sistemas de facturación podrían emitir de forma errónea los CFDI, emitirlos duplicados e incluso no emitirlos, es por eso que es necesario contar con un sistema independiente al sistema de facturación y el SAT para obtener todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (vigentes y cancelados) del contribuyente.

Conservación de la contabilidad (5 años)

Recordando lo que nos menciona el articulo 30 del Código Fiscal de la Federación el cual nos obliga a conservar la contabilidad durante 5 años, contados a partir de la fecha de la que presentaron las declaraciones relacionadas a los documentos, en este caso se trata de los CFDI que emitimos y recibimos.

A continuación, les comparto algunos ejemplos de los CFDI emitidos y recibidos que necesitamos resguardar al 100%, ya que la autoridad fiscal lo requiere:

  • CFDI de ingresos.
  • CFDI de egresos.
  • CFDI con el complemento para pagos.
  • CFDI con el complemento de nóminas.

Muchos contribuyentes confían en que su sistema de facturación, nóminas e incluso que sus proveedores (vía correo electrónico) les hacen llegar el 100% de los XML, pero en la práctica esto no es así.

¿Cómo estar 100% seguros de tener todas las facturas del SAT?

El contribuyente debe comparar los XML que tiene en su poder contra lo que el SAT reporta al momento de generar los pagos provisionales o definitivos, cuando emite requerimientos de pagos por diferencias o hasta que el contribuyente quiere presentar su declaración anual.

Descarga de los XML desde la página del SAT

El contar con todos los CFDI emitidos y recibidos que tiene el SAT, se puede lograr de varias formas, la más conocida es consultando dentro de la página del SAT en la sección de “Cancela y recupera tus facturas”.

SAT cancela y recupera CFDI facturas

Para ingresar solo necesitas tu RFC y contraseña, la solicitud de descarga es simple, solo consultas el periodo a descargar y seleccionas los CFDI que te permita el SAT descargar.

Descarga de CFDI SAT

En esta opción el SAT permite la descarga a solo 2,000 XML al día, por lo que si quieres descargar un mes completo de XML´s emitidos o recibidos en un solo día y estos exceden de esa cantidad, tendrás que lidiar con esta limitante.

Descarga masiva de XML (facturas) a través del Webservice del SAT

Esta es una de las mejores formas de obtener todos los XML del SAT, ya que puedes solicitar hasta 200,000 XML por petición, para realizar la descarga necesitas utilizar la e.firma (antes FIEL) del contribuyente para realizar la solicitud, la cual debe ser aceptada por el SAT.

Webservice del SAT XML

Esta tarea, aunque pareciera fácil no lo es, para cerciorarse de tener el 100% de los XML que tiene el SAT necesitas llevar un control de que peticiones de descarga de facturas le realizas al SAT, verificar que fueron aprobadas, realizar la descarga de los paquetes, descomprimirlos y analizar dichos XML para compararlos contra la contabilidad, sistema de facturación o sistema de nóminas.

¿Existe una solución definitiva de descarga masiva de XML del SAT?

En ContadorMx nos gusta ayudar a solucionar este y otros tipos de problemas, que se tiene como Contribuyente, es por eso que te invitamos a probar una forma diferente de obtener los CFDI emitidos y recibidos del SAT de forma automática.

descarga masiva de XML del SAT webservice

Esta opción garantiza el contar con todos los XML, los cuales son necesarios para cumplir con el resguardo que obliga el articulo 30 de CFF y sobre todo poder tener el control de tus registros contables.

Descarga de XML reportes Excel SAT

Si te interesa conocer la aplicación en la nube que no solo te va a ayudar con la descarga de XML del SAT de forma automática, sino también te dará la certeza de tener resguardados todos tus CFDI, que son de suma importancia para los contribuyentes, llena el siguiente formulario para solicitar tu registro:

1 comentario en «¿Cómo descargar el 100% de Facturas del SAT?»

  1. BUENAS TARDES

    YO ESTOY ESTUDIANDO MI LICENCIATURA DE CONTABILIDAD, Y LA VERDAD TODO LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAN, ASÍ COMO LAS HERRAMIENTAS. ME HAN AYUDADO A COMPRENDER TODO

    GRACIAS!!!

    Responder

Deja un comentario