Inicio » Estados Financieros » Activos biológicos en contabilidad y la aplicación de las NIF

Activos biológicos en contabilidad y la aplicación de las NIF



Para efectos de la NIF E-1 las actividades agropecuarias abarcan: la agricultura, ganadería, silvicultura (explotación de bosques), piscicultura (peces y mariscos), apicultura (cría de abejas), horticultura, floricultura y otras similares. Durante este artículo analizaremos el tratamiento contable que reciben los animales y plantas vivas conocidos como activos biológicos.

La contabilidad de una empresa dedicada a las actividades agropecuarias difiere con su tratamiento fiscal ya que estos contribuyentes determinan su Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante el sistema de flujo de efectivo, lo que quiere decir que, acumulan sus ingresos efectivamente percibidos y deducen sus gastos efectivamente pagados. Para efectos de financieros lo anterior es incorrecto ya que deben realizarse en base a devengo.

¿Qué es un activo biológico productor?

De acuerdo con la definición establecida en las Normas de Información Financiera (NIF), un activo biológico productor es definido como:

“una planta viva adherida a la tierra en la cual crecen activos biológicos cosechables o es un animal vivo del que se obtiene un producto agropecuario, los cuales se espera que sean productores por mas de un periodo y el objetivo de la entidad no es venderlos como producto agropecuario”

Los activos biológicos productores se dividen en:

  1. Plantas productoras que producen frutos, como por ejemplo el manzano que produce manzanas o el árbol de aguacate que produce aguacates.
  2. Animales que producen productos agropecuarios, como por ejemplo las vacas que pueden producir leche y en un proceso posterior queso o las ovejas que pueden producir lana.

Derivado de que los activos biológicos pueden requerir varios años para estar en capacidad de producir y que, habiendo alcanzado esta etapa, su vida productiva tiene un límite, se tiene la necesidad de valuar este activo hasta que alcanzan su vida productiva y depreciarlos conforme a la vida útil estimada, por lo que el CINIF concluyó que existe similitud entre un equipo productivo industrial y un activo biológico.

Similitudes de un activo biológico y un equipo productivo industrial

A continuación, presentamos las similitudes entre los activos biológicos y lo que conocemos como activo fijo:

Pregunta Activo Biológico Propiedad Planta y equipo
¿Tienen una vida útil? Si, la producción de un activo biológico mengua con el tiempo Si, la capacidad de producción de un activo fijo también es limitada
¿Pueden tener un valor remanente? Si, por ejemplo, una vez que un animal productor deja de producir, tiene un valor por su carne Si, por ejemplo, una máquina obsoleta puede tener un valor por su peso en metales
¿Pueden tener una pérdida por deterioro en su valor? Si, por ejemplo, pueden tener una vida útil menor a la estimada Si, por ejemplo, la maquinaria puede quedar obsoleta por cambios tecnológicos

La NIF E-1 se base en el principio de devengamiento mencionado en la NIF A-2 Postulados básicos, la cual señala que los costos y gastos incurridos en transformar el activo biológico deben reconocerse a medida que se devengan, que puede ser previo a su cosecha.

Los costos de transformación biológica se capitalizan hasta que alcanzan su etapa productiva, por lo que el activo debe estar valuado a su costo de transformación, depreciándose en la vida que estos producen activos biológicos o productos agropecuarios. Una vez cosechado se deberá apegar a la NIF C-4 Inventarios.

Las condiciones para el reconocimiento de un activo biológico son las siguientes:

  1. Controla el activo como resultado de eventos pasados (ej. posesión legal del terreno)
  2. Es probable que fluirán a la entidad beneficios económicos futuros
  3. El costo de adquisición o valor razonable pueden determinarse

Los costos de adquisición incluyen lo siguiente:

  • Nutrientes
  • Pesticidas
  • Agua
  • Otros insumos
  • Depreciaciones de propiedad planta y equipo
  • Costo de financiamiento

Derivado de lo anterior los activos biológicos deberán depreciarse considerando lo siguiente:

  • Los activos biológicos tienen una vida útil de un cierto número de años y su costo de adquisición debe depreciarse en ese número de ciclos o años, a partir de la primera producción, considerando su valor de desecho o de realización, de haberlo.
  • Se debe evaluar la posible aplicación de deterioro aplicable a los activos de larga duración.
  • Cuando su producción mengua y son dispuestos a venderse como carne deben valuarse de acuerdo con lo establecido en la NIF B-11, Disposiciones de Activos de Larga Duración y Operaciones Discontinuas.

Plática gratuita de activos biológicos (NIF E-1)

Te invitamos a obtener la grabación de la plática gratuita que organizamos en ContadorMx de «Contabilidad Financiera de AGAPES (Activos Biológicos NIF E-1)», solo llena el siguiente formulario para obtener el material con la presentación.







Conclusiones

Debemos determinar el costo de adquisición de nuestros activos biológicos productores y depreciarlos después de la primera cosecha, la aplicación de esta NIF trae como consecuencia una visión real del valor de los activos de la empresa y por lo general utilidades financieras mayores que benefician nuestros estados financieros ante terceros.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo