Políticas contables de una empresa (objetivos y ejemplos)

Para lograr una armonización en nuestros estados financieros es indispensable contar con políticas contables que auxilien al personal de contabilidad en la manera que se deben realizar los registros contables y la forma en la que debemos elaborar los estados financieros de la empresa.

De acuerdo con las NIIF las políticas contables son definidas como:

“Los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros”

Lo que quiere decir es que estos documentos nos deben presentar los lineamientos para preparar nuestros estados financieros incluyendo las notas adjuntas a estos.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Cuál es el objetivo de las políticas contables?

El objetivo de las políticas contables es asegurar la armonización y mantener un nivel mínimo de control en el registro y presentación de la información financiera de la empresa.

Las políticas contables pueden estar diseñadas para dar cumplimiento a diferentes Normas de Información Financiera, como lo pueden ser las NIF (Normas de Información Financiera en México), NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) o US GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos), dependiendo de la legislación a la que reportemos nuestros estados financieros o las necesidades con las que cuente la entidad. Ninguna desviación a las políticas contables debe ser permitida sin la previa autorización de la Administración General.

Algunas de las ventajas de utilizar políticas contables son:

  • Informar a los usuarios de la información financiera cuales son las bases con las que se prepararon los estados financieros, como por ejemplo mencionar el método de depreciación utilizado.
  • Guiar y orientar a los profesionales de la contabilidad dentro de la empresa.
  • Generar información financiera comparable entre periodos, ya que si se utilizan las políticas contables de manera adecuada la información financiera se encontrará armonizada, es decir todas las transacciones con una misma naturaleza serán registradas de la misma manera.
  • Cuando tenemos grupos de empresas el procedimiento de consolidación financiera es mucho mas sencillo y la información de los estados financieros consolidados se presenta de una manera homogénea

Ejemplo de política contable

Política sobre reconocimiento de ingresos

La actividad principal de universidad sería la de impartir clases a sus alumnos por las cuales cobra al alumno un monto conocido como colegiatura, sin embargo, en el presente ejemplo supongamos que la universidad también obtiene ingresos por la venta de su revista interna, por lo cual se puede redactar una política como la siguiente:

Política de Reconocimiento de Ingresos

En general, el ingreso es realizado o realizable y ganado cuando los siguientes criterios son alcanzados:

  1. Exista evidencia de un acuerdo con el cliente
  2. Se hayan cumplido las obligaciones identificadas en el contrato con el cliente
  3. La entrega de los bienes se ha dado o el servicio ha sido prestado
  4. El precio de venta al cliente es fijo o puede ser determinado

Ingresos por Prestación de Servicios

 Los ingresos relacionados con la prestación de servicios derivan principalmente por colegiaturas, y estos se deben reconocer conforme se presta el servicio. Las condiciones de la prestación del servicio usualmente se encuentran especificadas en el acuerdo con el cliente.

Ingresos por venta de servicios

Los ingresos por la venta de revistas y espacios publicitarios se reconocen cuando se entregan los artículos y servicios vendidos.

Esta política contable debe guiar al contador en situaciones específicas, como, por ejemplo: si algún alumno realice el pago anticipado del semestre el podrá analizar que el servicio no se ha prestado por lo que no podrá reconocer dicho pago como un ingreso hasta que no se le preste el servicio por estas colegiaturas pagadas por anticipado.

El ejemplo del reconocimiento contable en función a las políticas contables sería el siguiente:

Se recibe el pago por anticipado del semestre de enero a Junio:

Cuenta Contable Debe Haber
Efectivo y equivalentes de efectivo 60,000  
Colegiaturas cobradas por anticipado (Pasivo Circulante)   60,000

Cuando se devenga el primer mes de colegiatura, es decir que el servicio ya fue prestado:

Cuenta Contable Debe Haber
Colegiaturas cobradas por anticipado (Pasivo Circulante) 10,000  
Ingresos   10,000

Conclusiones

Como se puede observar en el ejemplo anterior las políticas contables nos guían para la toma de decisiones de cómo debemos realizar registros contables y presentar la información financiera y la falta de aplicación de estas puede generar diferencias significativas al momento de preparar los estados financieros de una entidad.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

2 comentarios en «Políticas contables de una empresa (objetivos y ejemplos)»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo