«Firma de Contadores en México» pros y contras de una Sociedad Civil (S.C.)



Antes de iniciar una firma de contadores, es necesario conocer los aspectos más importantes para constituirla. Representa un gran reto, ya que estamos renunciando a la comodidad de un salario, prestaciones y cierta seguridad financiera a largo plazo.

El propósito del presente artículo es reflejar parte de mi experiencia que pueda ayudar a colegas de la profesión y a otros profesionales a estructurarla, es un tema muy extenso por lo que pretendemos dividirlo en diferentes artículos a lo largo de las siguientes semanas.

En muchos casos decidimos asociarnos con nuestros colegas, en mi opinión constituir una sociedad una sociedad civil es lo más adecuado, el código civil federal en su artículo 2688 define una sociedad civil como:

“Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter económico; pero que no constituya una especulación comercial”.

Cómo lo sabemos, la prestación de servicios profesionales no es definida como una especulación comercial.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que nuestra firma de contadores no pueda ser constituida con sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles como son las Sociedades Anónimas (S.A.) o en su caso las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S) esta última siempre y cuando no rebase el monto de 5 millones de pesos anuales.

¿Cuáles son las principales ventajas de prestar servicios a través de una S.C.?

A través de mi análisis identifique las siguientes ventajas que conlleva constituir una Sociedad Civil:

  • La acumulación de ingresos para efectos del Impuesto Sobre la Renta se realiza en el momento en el que se cobran, mientras que una S.A. es en el momento en el que se presta el servicio.
  • La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (P.T.U.) está topada a 30 días, mientras que una S.A. se encuentran sin tope.
  • Las utilidades pueden ser retiradas en cualquier momento siendo aplicadas las tarifas sobre sueldos y salarios, mientras, en una S.A. además de pagar el 30% de impuesto se tiene una retención adicional del 10%., por lo que la carga de ISR es significativamente menor.
  • En la S.C. no deberás celebrar y aprobar una Asamblea General Ordinaria de manera anual.

¿Tiene desventajas prestar servicios profesionales a través de una S.C.?

A continuación, menciono las principales desventajas que considero:

  • En una S.A. la responsabilidad a terceros está limitada hasta por el monto de sus aportaciones, mientras que en la S.C. es Subsidiaria, Solidaria e ilimitada para socios administradores, lo anterior puede variar en el Código Civil de cada estado.
  • Para la determinación de el ajuste anual por inflación en la S.C. no se consideran los saldos de clientes.

¿Puedo prestar servicios profesionales de manera independiente?

Si, es lo que comúnmente se llama tributar por honorarios, sin embargo, desde mi perspectiva una Sociedad ya sea Civil o Anónima dará una mayor confianza a nuestros clientes y prospectos y facilitara el crecimiento de nuestra cartera. En caso de que decidas ejercer como persona física te recordamos que al momento de facturar tus servicios a una persona moral ésta deberá realizar las retenciones correspondientes de ISR e IVA.

Considero que es una excelente opción para comenzar a ejercer la profesión de manera independiente, para posteriormente iniciar tu sociedad.

Conclusiones

Tomar la decisión de iniciar tu firma es el primer paso y como estructurarla es muy importante, como lo analizamos en el presente artículo, una Sociedad Civil puede reducir las cargas administrativas y tener importantes beneficios fiscales apegados a ley. Te invitamos a leer más sobre el tema en el siguiente artículo: ¿Cuanto cobra un Contador por llevar una Contabilidad?

Bibliografía: Código Civil Federal y Ley General de Sociedades Mercantiles.
 
 

1 comentario en ««Firma de Contadores en México» pros y contras de una Sociedad Civil (S.C.)»

  1. Excelente aportación, es muy interesante el conocer todas estas implicaciones de crear una S.C., espero con gusto los demás artículos que hablan sobre este interesante tema, mil gracias por compartir.- Saludos cordiales.-

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo