Métodos de depreciación para los estados financieros (NIF)



En nuestra experiencia como asesores hemos identificado que la mayoría de las empresas en México utilizan las tasas de depreciación establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para efectos de presentación de estados financieros, siendo la única diferencia entre la depreciación fiscal y financiera la actualización de la depreciación permitida en LISR.

¿Qué es depreciación de activos fijos?

Antes que determinar qué método de depreciación utilizar debemos responder a la pregunta: ¿qué es depreciación de activos fijos?:

Es la depreciación es la pérdida de valor de un activo fijo como consecuencia de su uso o paso del tiempo.

¿Es correcto utilizar las tasas de depreciación fiscal para efectos en nuestros estados financieros?

No, aunque pudieran coincidir o asimilarse, no es correcto utilizar las mismas tasas de depreciación para efectos fiscales y financieros, lo anterior no permite mostrar en los estados financieros el valor neto real de nuestros activos fijos y por ende el monto depreciado en el ejercicio en el estado de resultados.

La NIF C-6 Propiedades, planta y equipo menciana “Conviene recordar que las tasas de depreciación establecidas por las leyes aplicables en cada jurisdicción no siempre son las más adecuadas para distribuir el costo de adquisición a depreciar durante la vida útil de los componentes” y establece los siguientes métodos de depreciación:

  1. Método de actividad
  2. Método de unidades producidas o de uso,
  3. método de horas trabajadas
  4. Método de línea recta
  5. Método de cargos decrecientes
  6. Método de depreciación especial

¿Qué métodos de depreciación en las NIF se pueden utilizar?

El método de depreciación que utilice la empresa debe reflejar el patrón con base en el cual se espera que la entidad consuma los beneficios económicos futuros de la propiedad, planta y equipo, este debe revisarse como mínimo una vez al año y en caso de encontrar cambios significativo dicho cambio debe reconocerse prospectivamente de acuerdo con la NIF B-1.

Los métodos de depreciación permitidos en las NIF son las siguientes:

Método de depreciación por actividad (unidades producidas, usadas u horas trabajadas)

En este método la depreciación está en función a la productividad más que al paso del tiempo, generalmente es utilizado en maquinaria y equipo o equipo de transporte, en los cuales se pueden determinar unidades producidas, kilómetros recorridos o en su caso horas trabajadas, para determinar la depreciación deberemos estimar la producción total del componente durante su vida útil.

Método de depreciación en línea de recta

En este método tenemos un cargo por depreciación uniforme por cada periodo de vida útil de un componente, este método asume que la disminución en la utilidad de un activo es la misma cada ejercicio, este es uno de los métodos más fáciles de utilizar, pero puede que no represente la realidad del desgaste del activo.

Método de depreciación de cargos decrecientes

Los métodos de cargos decrecientes o también conocidos como depreciación acelerada son en los que se resulta con un mayor costo de depreciación los primeros años de vida útil de un activo la cual se va reduciendo en los subsecuentes. Este método se encuentra soportado en que algunos activos pierden mayor capacidad de producción los primeros años de utilización, por lo que el mayor gasto de depreciación debe ser mayor los primeros años.

¿Cuáles son las normas de revelación?

Las Normas de Información Financiera establecen que se debe revelar en relación con la depreciación lo siguiente:

  1. Métodos de depreciación utilizados.
  2. Las vidas útiles y las de depreciación utilizada.
  3. La depreciación y deterioro acumulados, tanto al principio como al final de cada periodo.

Ejemplo de notas a los estados financieros (Activos fijos)

Descarga un ejemplo de notas a los estados financieros para la revelación de propiedad, planta y equipo (activos fijos).







Conclusiones

La selección del método de depreciación para efectos financieros se debe realizar en función del tipo de activo y a los métodos permitidos por las Normas de Información Financiera (NIF) que describimos en el presente artículo, para que refleje la situación real del valor neto de nuestros activos y la depreciación cargada en el ejercicio.
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo