¿Como saber si tengo el 100% de los XML (CFDI) que tiene el SAT?



La obtención de los XML para su contabilización es primordial para los Contadores Públicos, ya que mucha de la información que contiene el propio Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) debe de concordar con la Contabilidad de los Contribuyentes.

Si bien, los XML que el contribuyente emite los tiene en su poder y los proveedores también le hacen llegar vía correo electrónico dichos CFDI´s, en muchas ocasiones se presentan situaciones por las que no se llega a contar con el 100% de los XML que considera el SAT como comprobantes fiscales.

Esta son algunas de esas situaciones, que pueden ser o no ajenas a los contribuyentes:

  • Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet duplicados, tanto emitidos como recibidos.
  • Problemas con el envío del XML y PDF vía correo electrónico, por estar saturado o firewall de la empresa.
  • Existen comprobantes que tiene el contribuyente, pero que el SAT no. Podría deberse a que no fue timbrado por el PAC.
  • CFDI recibidos que fueron cancelados por el proveedor.

También existen otros casos en los que puede existir diferencia entre lo que el contribuyente declara al SAT y lo que la autoridad calcula en base a la información proporcionada por los XML.

  • No contar con el CFDI de pago por una factura recibida con método de pago PPD o no haberla emitido al cliente.
  • No emitir CFDI de anticipos
  • No relacionar los CFDI de forma correcta

¿Como tener el 100% de los XML que tiene el SAT?

El tener el 100% de los XML en poder del contribuyente es una obligación fiscal, por lo que es importante que se resguarden tanto los CFDI emitidos como los recibidos.

Si se trata de un contribuyente que emite menos de 10 CFDI al mes y recibe la misma cantidad, es muy fácil cerciorarse de que se cuenta con todos los comprobantes fiscales en su poder.

Pero si una Persona Física o Moral emite una cantidad considerable de CFDI al mes y recibe también de sus proveedores, esta labor se complica aún más cuando no se cuenta

con alguna herramienta que ayude a recuperar los XML del SAT.

Para empezar, recomiendo descargar la metadata de los CFDI desde la página del SAT, con la finalidad de analizar la información con la que contamos en Contabilidad y Facturación Electrónica del contribuyente.

Puedes utilizar la metadata del SAT, la cual puedes descargar en la sección de “Cancela y recupera tus facturas”.

Donde ingresaras a la sección de emitidos o recibidos, para después seleccionar el rango de fechas a consultar, seleccionas los CFDI (aunque aparezca la advertencia de los 500 registros).

Le das clic en el botón de descarga de metadata que se encuentra debajo del resultado de la consulta y procesara la descarga, proporcionando un UUID de identificación de la petición.

No hay que esperar mucho tiempo para que la descarga esté disponible en la sección de descargas del aplicativo del SAT.

Donde encontrarás las solicitudes que hayas realizado con los últimos 3 dias, para realizar la descarga de la metadata que solicitaste, puedes identificarla rápidamente con el UUID, por la fecha de petición o por el tipo de descarga (metadata).

Puedes descargar el archivo con extensión .txt con la información de los XML que tiene el SAT en su base de datos, pero necesitarás convertir la información a un formato conocido o utilizar un lector en Excel, ya que al abrir el archivo es difícil trabajar con la información.

Es este archivo .txt se encuentra la información de los XML emitidos o recibidos, que tienes que tener en tu poder como contribuyente, dicha información la utilizamos para comparar contra lo que tienes en Contabilidad y Facturación Electrónica, para estar 100% seguro de tener la misma información que considera el SAT, ya sea para determinar un aproximado de impuestos o tipos de operaciones del Contribuyente.

Descarga el Lector de metadata en Excel

Si ya descargaste la metadata del Contribuyente y necesitas convertir a Excel el archivo .txt para su comparación o análisis, te regalamos un lector de metadata, solo llena el siguiente formulario:





 
 

2 comentarios en «¿Como saber si tengo el 100% de los XML (CFDI) que tiene el SAT?»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo