Decimales en el CFDI 3.3 – ¿Se deben de redondear o truncar al momento de facturar?


Con la entrada de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con la versión 3.3, la cual es la única versión valida a partir de enero de 2018. Los usuarios nos hemos encontrado con el problema de que el CFDI 3.3 no admite más de 2 decimales o que las cantidades a facturar tienen diferencia de decimales.

Esto puede ocasionar que algunos clientes reclamen que el CFDI se emitió con diferencia de centavos y exijan su re facturación, aumentando con esto la carga administrativa.

En el CFDI 3.3 se pueden utilizar hasta 6 decimales en algunos importes, pero al momento de realizar las operaciones aritméticas y generar el total a facturar, debe de tener 2 dígitos si se trata de facturar en Pesos (Moneda Nacional). Esta información la puedes corroborar en el anexo 20 de la RMF 2017 o la información técnica publicada en la página del SAT.

Truncar o Redondear el CFDI 3.3

Se ha detectado que los usuarios de algunos sistemas de facturación electrónica con la versión 3.3, al momento de agregar más de 2 decimales a los productos o servicios, este solo guarda 2 decimales y al momento de facturar les arroja diferencia.

Ejemplo: CFDI 3.3 con moneda MXN, que solo acepta 2 decimales, importe 343.965517

  • Truncado del importe a 2 decimales: 343.96
  • Redondeado del importe hacia arriba: 343.97

Si truncas las cantidades del CFDI y vas a facturar algo por $399 pesos el calculo lo realizara de la siguiente forma:

Truncar
Importe343.96
IVA 16%55.03
Total$398.99

Entonces, el CFDI saldrá con diferencia de centavos, por lo que el cliente que reciba la Factura Electrónica reclamará la diferencia.

En el caso en que el sistema de facturación electrónica, pueda redondear las cantidades para que emita el CFDI versión 3.3 por la cantidad que tú necesitas; lo facturara como a continuación se muestra:

Redondear
Importe343.97
IVA 16%55.03
Total$399.00

¿Como truncar o redondear el CFDI automáticamente?

Si tu sistema de facturación electrónica, maneja ya esta parte y no te genera ningún problema al momento de emitir un CFDI con la nueva versión 3.3, puedes continuar emitiendo tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, sin esperar reclamaciones de tus clientes.

Pero si tienes este ligero inconveniente (de centavos), te recomiendo probar el Sistema de Facturación Electrónica de ContadorMx.

Dentro de “Configuración del CFDI”, podrás seleccionar el “Factor de Redondeo”, ya sea Truncar o Redondear.

Te invito a probar el servicio de facturación en línea, date de alta y recibirás 10 timbres sin costo para que los utilices como quieras.

Conclusión

Es importantes que, como Contribuyente, dediques un momento a analizar esta circunstancia del CFDI 3.3, para evitar re facturación y posibles revisiones por parte del SAT, por la expedición de CFDI´s con errores aritméticos.

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

3 comentarios en “Decimales en el CFDI 3.3 – ¿Se deben de redondear o truncar al momento de facturar?

  1. No entiendo porque y a quien afecta mas el redondeo tradicional, si fuere 50% o mas aumentar al peso siguiente y viceversa si fuera menos de 50 % bajarlo al peso inferior siguiente, creo que evitaria muchas confusiones , Gracias.

  2. Tengo un detalle con el I.V.A trasladado en facturación de arrendamiento que el arrendador determina centavos en y de esa firma quiere que se le emita su factura pero la herramienta de facturación gratis, en automático determina el I.V. A en cantidades cerradas realiza el ajuste al inmediato superior o inferior. Que trato puedo darle a esta situación?

Deja un comentario

Comparte con un amigo