Verificación de Facturas CFDI (XML) 3.3 en la página del SAT

La verificación de Facturas en la página del SAT con la nueva versión del CFDI 3.3 se podrá realizar solo con el UUID (folio fiscal), el Registro Federal de Contribuyentes tanto del emisor como del receptor del comprobante.

Solo con esa informacion podrás conocer varios aspectos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que recibas o emitas.

El CFDI versión 3.3 trae consigo nuevos campos los cuales son verificados por el PAC antes de su envío, estos nuevos datos no aparecen en la verificación del SAT; solo se muestran datos generales del CFDI a verificar y si está vigente en la base de datos del SAT al momento de su consulta.

¿Que es la verificación del SAT?

Antes de pasar a la explicación de como verificar un CFDI con la versión 3.3 del XML, les quiero aclarar un poco de que trata la verificación de un XML en la pagina del SAT y de que sirve.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Recibido por el SAT

En primer lugar la verificación del CFDI nos da la certeza de que el comprobante fue certificado por el SAT a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (si se utiliza la versión del SAT)

Monto facturado

Confirma el importe total del XML que el proveedor te hizo llegar, muestra el «Total del CFDI» que debe concordar contra la información que contiene el comprobante fiscal.

Fecha de Expedición y Certificación

Con este dato te cercioras de aplicar contablemente el CFDI en el mes o ejercicio que corresponda, conocerás la fecha y hora exacta que el proveedor atiende tu solicitud de emisión del CFDI.

PAC que certificó

Si manejas uno o varios proveedores autorizados de certificación (PAC), podrás saber quien emitió el CFDI o con cual lo emitió tu proveedor.

Efecto del Comprobante

Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina y Pago, son los tipos de comprobantes que se pueden emitir. En base a eso el contribuyente debe validar que el CFDI se emitió con el tipo de comprobante correcto. Si el contribuyente valida un CFDI de egresos se puede tratar tanto de una factura deducible como de una nota de crédito (dependiendo el emisor y receptor).

Estado del CFDI

Tal vez el dato mas importante para el receptor es la verificación del XML, se validara que el CFDI este vigente ante el SAT para poder considerarlo para deducción.

Verificación de un XML 3.3 en el SAT

Para los usuarios que ya han realizado la verificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con versiones anteriores a la 3.3, notaran que el procedimiento y resultado es el mismo. Pero este tutorial va encaminado a que se comprenda el porqué del resultado de la verificación del SAT, considerando los puntos anteriormente explicados.

La imagen anterior podrás apreciar que es lo que contiene un XML o CFDI versión 3.3 a grandes rasgos; una de las principales características es que en el atributo version contiene el número «3.3». También podrás observar que contiene datos de los nuevos catálogos definidos por el Anexo 20 y publicados por el SAT, como lo son:

  • Forma de pago
  • Uso del CFDI
  • Clave de producto o servicio
  • Clave de Unidad de Medida
  • Impuestos aplicables
  • Entre otros datos que el CFDI versión 3.2 no considera.

En primer lugar se debe acceder a la sección de «Información» dentro del menú principal de la página de Internet del SAT, para posteriormente dar clic en «Factura Electrónica». Una vez dentro de la información general de «Factura Electrónica», deberás buscar la sección de «Servicios de Verificación de Facturas» y dar clic en Verificación de folios de Factura Electrónica (CFDI).

Dentro de la aplicación se deberán rellenar los campos obligatorios:

  • UUID (folio fiscal)
  • RFC del Emisor
  • RFC del Receptor del CFDI
  • Captcha (código de seguridad mostrada en una imagen)

La siguiente imagen muestra el resultado de la verificación del CFDI 3.3 en la página del SAT.

Para los que ya han verificado un XML en la página del SAT, notaran que el resultado que se proporciona al verificar un CFDI versión 3.3 en la página del SAT; es el mismo que el de la versión 3.2 del CFDI.

Conclusión

No basta con verificar que un CFDI se encuentre vigente ante el SAT, también se debe verificar que los datos que contiene el XML sean los correctos. El SAT no puede determinar si un XML se emitió correctamente, el contribuyente debe realizar esa validación, analizando cada XML que emita a sus clientes o reciba por parte de los proveedores.

Utilizar una herramienta para recuperar los CFDI`s en cualquiera de sus versiones, es de gran utilidad para validar que los datos que contengan son los correctos. Descarga el programa CFDI Descarga Masiva y utilízalo de forma gratuita durante 30 días, solo llena el siguiente formulario para enviarte el instalador a tu correo electrónico.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo