Outsourcing en 2017 – Requisitos para la deducción de Servicios Subcontratados



A partir de 2017 los contratantes de los servicios de Outsourcing se puede decir que harán el trabajo del SAT e IMSS. Las empresas que ofrezcan los servicios de servicios de subcontratacion de personal, deberán entregar a los contratantes los comprobantes de pago de Nómina, declaraciones de retención de impuestos y comprobantes de pago de las cuotas del IMSS.

Esta información la deberá guardar el contratante como parte de su contabilidad, con el fin de poder deducir los pagos

Estos nueva obligación se creó a raíz de la adición que se le hizo al articulo 27 fraccion V en su último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

Articulo 27, fracción V último párrafo de la LISR 2017: Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo.

Documentos para deducir el gasto de «Outsourcing»

Analizando el articulo 27 fraccion V, este articulo nos habla de las retenciones que se tienen que pagar para que el gasto que se trate sea deducible. La adición del último párrafo mencionado anteriormente, tiene que ver con la deducción de subcontratación de personal, por lo que suena lógico que si un contratante deduce los servicios subcontratados, el patrón del subcontratado debe enterar las retenciones de ISR al SAT.

Documentos a entregar por el contratista

Es recomendable que el contratista se anticipe a que el contratante le solicite la información, por lo que es recomendable que adecue su método de administración de personal. Ya que a partir del 1ro de enero de 2017 deberán entregar al contratante las copias de los siguientes documentos:

  • Comprobantes Fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores
  • Declaración del pago de las retenciones de impuestos.
  • Comprobante de pago de las cuotas obrero patronales al IMSS
  • Se debe entregar el acuse de recibo de pago tanto de los sueldos, retenciones e IMSS.

El contratante no solo tiene que recabar la documentación, sino también analizarla para corroborar que la deducción del servicio de Outsourcing cumple con las disposiciones del articulo 27 fracción V ultimo párrafo de la LISR 2017.

Facilidad para entregar la documentación

El SAT publicó en su pagina la modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, donde difiere la entrega de la documentación al contratante, esta prórroga menciona que la documentación de enero a marzo deberá ser entregada en el mes de abril de 2017.

Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral

3.3.1.44………… Para los efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, así como 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA; tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2017, podrán cumplirse en el mes de abril del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

Para ejercer la facilidad prevista en esta regla, el contratista además, deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2., conforme a lo previsto en el Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF para 2017, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016 y proporcionar la información de la Sección “Subcontratación”.

Los contribuyentes que presten el servicio de suministro de personal en cualquier modalidad prevista en la Ley Federal del Trabajo, diversa a la subcontratación laboral, podrán acceder a la facilidad prevista en la presente regla, siempre que cumplan con los requisitos señalados en las disposiciones antes mencionadas.

LISR 27, LIVA 5, 32, Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF para 2017

Tipo de Contrato del empleado subcontratado

En el CFDI de Nómina para 2017 se debe especificar el tipo de contrato considerando el nuevo «catálogo de tipos de contrato», en la guía del SAT.

Podría suponerse que el tipo de contrato para un trabajador al que se subcontrata sea el que está en el catálogo con el número 09 «Modalidades de contratación donde no existe relación de trabajo», pero se tiene que analizar a fondo; ya que según el articulo 35 de la Ley Federal del Trabajo, las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Por lo tanto es necesario conocer el tipo de contrato de cada trabajador y asesorarse correctamente, para conocer qué tipo de contrato del catálogo corresponde al trabajador y expresarlo en el CFDI de Nómina versión 1.2.

CFDI de Nómina del Outsourcing

A partir de 2017 se debe timbrar con el complemento de nómina versión 1.2, los que presten servicio de subcontratación incorporarán al CFDI de nómina el RFC del contratante y el porcentaje de tiempo que el trabajador prestó sus servicios a este contratante.

La información del RFC del contratante y el porcentaje de tiempo debe ir en el XML emitido por el contratista. Esto es lo que nos indica el SAT en la guía de la nómina 1.2.

Programa para emitir CFDI de Outsourcing

A continuación les dejo un ejemplo de cómo añadir el dato del RFC del contratante y el porcentaje de tiempo en el programa de CFDI de Nóminas disponible en ContadorMx.

Si aún no cuentas con tu sistema de emisión de nóminas actualizado con el complemento de nóminas versión 1.2, te recomiendo utilizar el que tenemos disponible en ContadorMx. Solo llena el siguiente formulario y te enviaremos a tu correo el instalador del programa para el sistema operativo Windows:

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo