Como leer un XML? – Opciones para visualizar y obtener la versión impresa del CFDI


El manejo de los archivos XML´s se volvió parte de nuestras actividades diarias como Contadores, contribuyentes o encargado de algún área en específico (cuentas por pagar, crédito y cobranza, etc…). Cuando se habla del XML lo más probable es que se te venga a la mente una imagen con los datos que contiene el XML fiscal y simplemente evitas conocer más respecto al archivo (.xml).

Esta es la imagen que se te viene a la mente?

xml-tradicional

Es importante conocer mas de los XML’s ya que son la base de la comprobación ante el SAT, ya que con ellos se definen los ingresos y egresos de los contribuyentes. Por lo tanto el saber que un XML esta correcto es básico para evitar tener problemas de comprobación.

Conoce como se conforman los XML´s

Los XML se emiten con los requisitos del anexo 20 que el SAT y se conforman de nodos los cuales contienen la información con la que los contribuyentes pueden validar si el CFDI se expidió de manera correcta.

Nodos del XML:

  • CFDI: Comprobante, contiene los datos generales del CFDI tales como forma de pago, método de pago, moneda, etc..
  • CFDI: Emisor, este nodo muestra los datos del emisor RFC, nombre, domicilio, régimen fiscal.
  • CFDI: Receptor, muestra el RFC, nombre y domicilio del receptor.
  • CFDI: Conceptos, desglosa que se ha facturado, la cantidad y unidad de medida
  • CFDI: Impuestos, en este nodo aparecen los impuestos trasladados del CFDI.
  • CFDI: Complemento, existen varios complementos para los cfdi´s. El ejemplo más común es el complemento que le agregan a los XML de las nóminas.
  • CFDI: Addenda, este nodo puede contener información específica que ayuda al cliente o proveedor a procesar su información para su contabilización.

Para conocer un poco más el XML les recomiendo utilizar el programa Firstobject el cual es gratuito y les servirá para identificar los nodos del documento.

first-object-lector-xml

Obtener la Versión Impresa del XML

Si solo guardas los XML´s y no cuentas con el PDF (representación impresa) de dicho comprobante puedes obtener una versión mas amigable que permite ver claramente de que XML se trata. Para poder obtener la representación impresa de cualquier XML puedes utilizar cualquiera de las 2 opciones:

CalcImp Impuestos en Linea

En varias ocasiones he hablado del sistema de CalcImp y no me cansare de hacerlo dado a que maneja la versión gratuita tiene muchos beneficios, también incluye la descarga de tus XML´s directo del SAT y puedes descargar el PDF que te genera el propio sistema.

descargar-pdf

La versión impresa la podrás ver en un formato amigable y te incluirá todos los datos del XML.

version-impresa-calcimp

CFDI Descarga Masiva

Si el nombre del programa te sugiere que solo descarga XML´s del SAT, te comento que esta es una herramienta imprescindible para los contadores, auxiliares, encargados de impuestos, crédito y cobranza o cualquier otra persona que busque tener en orden sus comprobantes fiscales digitales por internet.

Son muchas las funciones de este programa pero por ahora solo mencionare que genera el PDF de todos los XML´s que descargues con un solo botón.

convertir-en-pdf-xml

Una vez que se dio clic en el botón “PDF todos” podrás tener resguardados también tus PDF´s en su respectiva carpeta.

Puedes utilizar el programa durante 30 días para que controles tus XML´s y sobre todo puedas obtener el PDF fácilmente, solo llena el siguiente formulario y se enviara a tu correo electrónico:

Para concluir les comento que es muy importante que conozcan la estructura de los XML´s para asi poder tener seguridad fiscal al momento de ingresar estos comprobantes a la contabilidad.

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

7 comentarios de “Como leer un XML? – Opciones para visualizar y obtener la versión impresa del CFDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x