Feliz Dia del Contador 25 de Mayo 2011 y a Luca Pacioli?

pacioli_largePrimero que nada me da mucho gusto felicitar a todos los compañeros de profesión y pasar este primer año del Día del Contador con ustedes y que mejor que escribiéndoles un poco.

Hoy 25 de mayo de 2011 es un aniversario mas del Día del Contador esta es la fiesta profesional de todos los contadores en México, este día por desgracia para nosotros no es día festivo a pesar de que muchos países han designado su propio día para los contadores se ha hecho expresa la necesidad de que sea día festivo sin lograrlo aun, lo único que nos queda es darnos nosotros mismos un golpecito en el hombro.

¿Cuando fue el Primer Día del Contador?

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

summa_title_largeEl 10 de noviembre de 1494, un libro titulado Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita (Todo Acerca de Aritmética, Geometría y proporción) se publicó en Venecia. Este fue el primer libro que pretende resumir los conocimientos matemáticos de la época. Uno de los libros, titulado «particularis de Computis et scripturis» (Acerca de las cuentas y otros escritos), proporciona una descripción detallada de la contabilidad de Venecia. Este fue el primer ensayo impreso en Contabilidad por partida doble y se basa directamente de algunas obras sobre la contabilidad mercantil.

En ese libro se describió el uso de diarios y libros de contabilidad, y advirtió que una persona no debe ir a dormir por la noche hasta que los cargos sean igualitos a los abonos. Su libro tenía cuentas de activos (incluyendo cuentas por cobrar e inventarios), pasivos, capital, ingresos y gastos, de las cuentas que se reportan en el balance general de una organización y estado de resultados, respectivamente. Demostró como hacer el cierre de los ingresos en el año y propone la balanza de comprobación que se utiliza para probar que un libro este bien cuadrado. Además, da unos toques que hablan sobre temas relacionados con la ética de contabilidad.

¿Por qué Luca Pacioli es llamado el Padre de la contabilidad?

Mientras Luca Pacioli es a menudo llamado el «Padre de la Contabilidad» él no inventó el sistema. En su lugar, simplemente describe un método usado por los mercaderes de Venecia durante el Renacimiento italiano. Su sistema incluía la mayor parte del ciclo de contabilidad tal como lo conocemos hoy en día. Por ejemplo, describió el uso de diario y libros de contabilidad, y advirtió que una persona no debe ir a dormir por la noche hasta que los cargos sean los mismos que los abonos! Su libro incluye los activos (incluyendo cuentas por cobrar e inventarios), pasivos, capital, ingresos y cuentas de gastos.

Tal vez la mejor prueba de que el trabajo de Pacioli se consideró potencialmente significativos incluso en el momento de la publicación fue el hecho de que fue impreso el 10 de noviembre de 1494. Guttenberg había sólo un cuarto de siglo antes inventó la maquina de Impresión y en ese tiempo todavía era una propuesta muy costosa para imprimir un libro.

Esto es un poco de historia al respecto de nuestro día, por ahora me despido y les deseo un:

feliz día del Contador 2011!!!.

 

dia del contador 2011

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo