El IMSS publicó el nuevo SUA versión 3.7.0, disponible a partir del 22 de diciembre de 2025, el cual será indispensable para el cálculo de cuotas en 2026, aportaciones de vivienda y amortizaciones de créditos Infonavit. Esta versión incluye la opción de ajuste masivo de amortizaciones, y mantiene la configuración para aplicar el artículo 29 de la Ley del Infonavit a partir del bimestre 25/06, conforme al DOF del 10 de noviembre de 2025.
Nuevo SUA 3.7.0 para aplicar la reforma del Infonavit
El nuevo Sistema Único de Autodeterminación (SUA 3.7.0) es la herramienta esencial para cumplir con la reforma al artículo 29 de la Ley del Infonavit durante 2026. Los patrones deben actualizar a la versión 3.7.0 del SUA, disponible en el portal del IMSS, antes de generar los cálculos bimestrales del próximo ejercicio.
A partir de esta versión se incorpora una opción para realizar el ajuste masivo de los importes de amortización de créditos, lo que facilita al patrón regularizar múltiples trabajadores en un solo proceso. Al mismo tiempo, el sistema continúa considerando la configuración necesaria para aplicar el cumplimiento del artículo 29 de la Ley del Infonavit a partir del bimestre 25/06, en línea con lo publicado en el DOF el 10 de noviembre de 2025.
Parámetros clave en el SUA 3.7.0
- El patrón debe verificar que las amortizaciones registradas en SUA coincidan con los importes de la Emisión Bimestral Anticipada o los Avisos de Retención del Infonavit.
- No deben suspenderse descuentos por ausencias, incapacidades u otras incidencias, salvo que exista un aviso de suspensión o terminación de descuento emitido por el Instituto.
- El cálculo de cuotas para 2026 debe considerar tanto los salarios base de cotización actualizados como los nuevos criterios de amortización derivados de la reforma.
Cómo prepararse para el cálculo de cuotas 2026
Para aprovechar correctamente el SUA 3.7.0 en el cálculo de cuotas 2026, es recomendable que los patrones, despachos y responsables de nómina sigan algunas acciones mínimas.:
- Respaldar la base de datos previa antes de instalar la nueva versión, a fin de conservar historial y evitar pérdida de información.
- Instalar SUA 3.7.0 desde el portal oficial del IMSS, ejecutando el instalador con privilegios de administrador en Windows y verificando la ruta de instalación.
- Utilizar el módulo de ajuste masivo de amortizaciones para alinear los importes de todos los trabajadores con las emisiones vigentes del Infonavit.
- Confrontar los resultados de SUA contra la Emisión Bimestral Anticipada y los estados de cuenta del Infonavit para detectar diferencias oportunamente.
Evita diferencias y requerimientos del IMSS e Infonavit
La mejor forma de prepararse para esta y otras reformas es contar con información clara y confiable sobre pagos y descuentos registrados en los sistemas del IMSS e Infonavit. Con una herramienta de confronta de cuotas IMSS, SAR e Infonavit es posible:
- Identificar diferencias entre lo declarado en SUA y lo que el IMSS e Infonavit tienen registrado, antes de recibir requerimientos.
- Prevenir multas, revisiones y aclaraciones innecesarias por errores en cuotas o amortizaciones.
- Automatizar la conciliación de cuotas de seguridad social y vivienda, reduciendo el tiempo de revisión manual.
En ContadorMx recomendamos a contadores, administradores y responsables de nómina mantenerse siempre en la versión más reciente del SUA, revisar las emisiones del Infonavit y validar que sus sistemas de nómina reflejen correctamente los criterios del artículo 29 a partir del bimestre 25/06.
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net
Interesante y sobre todo compartir estos comentarios opiniones y sugerencias acertadas. Gracias