Este es un texto que compara datos de recaudación fiscal en México durante 1810, 1910 y 2010. La idea original al realizar este comparativo surgió por el festejo del Bicentenario de la Independencia, pero al escribirlo, permití que los números de 1810 y 1910 hablaran.
Nota: Marqué con este color algunas palabras o nombres que, en mi opinión personal, podrían ser equivalencias entre los datos antiguos y los actuales.
Situación económica, social y política del México Independiente
Antes de la Independencia de México, la Real Hacienda (SHCP) se encargaba de controlar los ingresos y egresos del gobierno de la Colonia. Para ello, dispuso de un complicado mecanismo de Oficiales Reales, los cuales controlaban la percepción de impuestos, la llegada de los barcos de España, la salida de los mismos, el funcionamiento de las industrias y el comercio, así como el reparto de lo ingresado en las Cajas Reales.
Principales puntos en 1810
La fuente principal de ingresos eran los derechos reales sobre el producto de las minas (que ahora sería el petróleo). El tributo o impuesto personal que pagaban los indios y las castas varió de cuatro reales a un peso y cincuenta centavos, y a tres pesos que pagaban en el siglo XVIII (ahora ISPT). Estaban exceptuados las mujeres, los niños, los caciques, los enfermos y los milicianos. Lo más duro de este impuesto era que debían pagarlo por partida triple: al Rey, al cacique y al encomendero (servicios de personal). Otras fuentes de ingresos para la Corona fueron la venta de empleos, los impuestos sobre sueldos civiles, los diezmos y los estancos. El clero estaba exceptuado de pagar impuestos (hasta la fecha).
Impuestos al comercio
Los principales impuestos mercantiles fueron: el derecho de avería (IGI-IGE, DTA, PRV), el almojarifazgo (IVA en importaciones) y la alcabala (IVA en productos). El primero consistía en el pago de gastos de los buques reales que escoltaban las flotas, el segundo era el pago por entrada y salida de mercancías, y el tercero era otro pago a razón del 10 % sobre el valor de las mercancías que llegaban a España por la primera venta que de ellas se hacía: en la colonia solo se pagaba el 6 %.
La amonedación
En 1536 fundó el Virrey Mendoza la Casa de Moneda, en la que se acuñaba plata y cobre, y desde 1675 se acuñó oro. Esta institución era la más grande del mundo, y las monedas llamadas «del cuño mexicano» circulaban por toda la tierra. Las monedas de plata fueron de a peso (onza de plata), de cuatro reales, dos reales, un real (1/8 de onza) y medio real. Después se crearon las monedas insurgentes como la de 1810.
Envíos a España y los situados
Hacia el último tercio del siglo XVII, los ingresos anuales de la Real Hacienda ascendían a veinte millones de pesos. De los egresos, siete millones se distribuían entre las remisiones a España (esta sí era deuda eterna) para sostener varios establecimientos coloniales de Asia y América que no alcanzaban a cubrir sus gastos y que ascendían a unos tres millones, y el resto, diez millones, eran para la administración de la Colonia, entre gastos de guerra, pensiones, sueldos, cárceles y otros gastos.
A partir de 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia lucharon contra la esclavitud y por la abolición de las alcabalas (impuesto indirecto del 10 % al valor de lo vendido o permutado, gabelas [gravámenes] y peajes [pago de derecho de uso de puentes y caminos]. El sistema fiscal se complementó en esta etapa; así, fue expedido el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en la República Mexicana. Asimismo, fue modificado el pago de derechos sobre vino y aguardiente (IEPS) y fue sancionada la libertad para extracción de capitales al extranjero (es lo que deberíamos extrañar).
El 27 de septiembre de 1821 fue un día lleno de alegría para los mexicanos. Creían que la independencia resolvería los problemas de la nación y que ya no habría obstáculos para progresar (¿Fox?). Al día siguiente, se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.
Calculadora ISR 2026 de Regalo: Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2026 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!
La situación era difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el sureste (ahora nos lo dejan ver muy claro); en mas de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de habitantes, casi todos en el centro (como siempre tan unidos). Habían muerto seiscientos mil hombres: casi la décima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. Minas, campos y fabricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día (el ultimo memorable el IDE), sobre todo para mantener al ejercitó. En los caminos abundaban los bandoleros y casi nadie se atrevía a salir a comerciar (sin comentarios).
Hasta entonces las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejo en desventaja frente a los criollo (esperaron 100 años mas).
Situación en el Porfiriato y la lucha en 1910
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfiriato hubo importantes logros en la economía nacional (nosotros la tuvimos y la perdimos). Inmediatamente se puso en práctica el lema de “poca política y mucha administración”, de manera que en tan solo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Para conseguirlo, se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos (él no preguntaba ¿sí o no?, solo se hacía).
En los últimos once años del Porfiriato, el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos, cantidad con la que nunca antes se había contado. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país, aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población. El desarrollo económico que hubo durante esa época fue posible, en gran medida, gracias al aumento y mejora de las vías ferroviarias (SOLIDARIDAD 1988-1994).
Al iniciar el gobierno de Díaz, en México existían 5,731 kms. de vías de ferrocarril y al finalizar había 19,289 kms., casi cuatro veces más. Su construcción fue muy importante porque los productos pudieron transportarse con mayor facilidad, los viajes fueron más rápidos y muchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, sobre todo, los centros mineros e industriales. También se mejoraron los puertos para que aumentara el intercambio de productos con Europa, Asia y Estados Unidos, se construyeron plantas hidroeléctricas y aumentaron las estaciones de correos y telégrafos. Al mejorar las vías de comunicación prosperó la economía del país, aunque solo unos cuantos se beneficiaron con ello.
Principales situaciones en 1910 (2010):
- Una profunda desigualdad económica y social.
- Grandes beneficios otorgados a la gente que rodeaba al presidente.
- Existencia de grandes latifundios en los que se explotaba de forma sistemática a los trabajadores.
- La llamada «paz porfiriana» consistía en que el Estado garantizaba la paz mediante la represión de cualquier manifestación obrera o campesina.
- Construcción de una gran red de vías ferroviarias que permitieron conectar a todo el país y que, irónicamente, serían un elemento determinante para el desplazamiento de las tropas revolucionarias.
- Ausencia de competencia política real, existían partidos pero ninguno constituía en realidad una oposición.
- Gran corrupción, particularmente en cuanto al control de la prensa.
- Enriquecimiento de las camarillas que rodeaban al presidente.
- Se consolida y da estabilidad al país.
- Se crean varias instituciones financieras.
- Se construyen puertos que conectan a México con el mundo.
Los países saben que no pueden subsistir sin los impuestos, pero aún no sabemos cómo recaudar o pagar lo justo. ¡Saludos!
Fuentes:
www.masalto.com
Nuestra labor es compartir a Contadores Públicos, Despachos y Empresas, nuestra experiencia en el ámbito contable, fiscal, financiero y de seguridad social, con el fin de promover la cultura contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada, puedes enviarnos tu consulta al correo electrónico: contacto@contadormx.net