Cierre contable mensual y checklist en Excel

 

Uno de los principales retos de un Contador Público en la actualidad es el proceso mensual y anual del cierre contable, así como el control de este, cada vez contamos con mas actividades y responsabilidades por lo que el correcto cumplimiento del cierre se complica. Derivado de lo anterior hemos decidido detallar las que consideramos las actividades mas comunes del cierre contables y proporcionar un “checklist” en Excel para ayudarte a controlar tu cierre contable.

Listado de actividades del cierre contable

A continuación, mencionamos las que consideramos de las actividades mas comunes del cierre contable y al final te invitamos a descargar el Checklist en Excel:

Descarga de CFDI

Los CFDI pueden ser un aliado del contador, existen diferentes softwares que nos apoyan a realizar la descarga automática del SAT de todos los tipos de CFDI (ingresos, egresos, nómina, etc.) de manera automática. Sin embargo, debes considerar que puedes tener CFDI que no fueron solicitados por la empresa y por lo tanto esta no los pagó, un caso común son los CFDI de UBER, donde un empleado da de alta el RFC de la empresa durante un viaje de negocios y al regresar no lo da de baja, por lo tanto, la plataforma continúa facturando los viajes personales al negocio, derivado de lo anterior recomendamos contar con un proceso de registro a pago.

Provisión de gastos

Es importante recordar que la contabilidad la debemos realizar en función a devengo, por lo tanto, debemos registrar los gastos de la empresa aun cuando no se encuentren pagados o cuenten con un CFDI.

Provisión de ingresos

Igual que lo mencionamos en el punto anterior con los egresos, debemos realizar lo mismo con los ingresos, estos deben encontrarse registrados aun cuando estos no se encuentren cobrados.

Provisión de nóminas

Cuando una empresa cuenta con empleados, deberemos realizar el registro de la nómina, reconociendo los impuestos y contribuciones de esta, del mes en que corresponda. Una buena práctica es incluir en la provisión de la nómina el proporcional a las prestaciones devengadas del empleado, como lo son el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Ingresos y egresos

Una vez contando con la provisión de ingresos y gastos deberemos registrar la cobranza y pagos en cada uno de ellos y conciliar contra nuestros clientes y proveedores.

Depreciaciones y amortizaciones

No olvides realizar los cálculos de las depreciaciones de activos fijos, así como las amortizaciones de gastos anticipados, es común dejarlas para el cálculo de la depreciación anual, sin embargo, te recomendamos realizarlas como parte de tu cierre contable mensual, lo que te dará estados financieros apegados a la realidad.

Costo de lo vendido

Aun cuando en tu régimen fiscal se tribute en base a flujo, es decir deducir la compras y gastos en el momento que los pagues, debes reconocer la compra en el inventario y posteriormente reconocerla como Costo de lo Vendido una vez que se encuentre vendida.

Provisión de créditos

En caso de que nuestra empresa cuente con créditos, debemos registrar los pagos y sus intereses mes a mes, así como conciliar el saldo contra las tablas de amortización de los contratos.

Provisión de la PTU

No esperes a finalizar el ejercicio para realizar el cálculo de la PTU, puedes realizar un estimado mensual y reconocerlo contablemente, esto te ayudará a cuantificar y llevar el control del pago de esta obligación.

Provisión del ISR

Al igual que con la PTU mencionada en el punto anterior, podemos estimar nuestra utilidad fiscal mes a mes y de esta manera cuantificar un pasivo del Impuesto a pagar, lo que nos permitirá considerarlo en nuestros flujos y presentar estados financieros mas apegados a la realidad.

Checklist de cierre contable mensual en Excel

Te invitamos a utilizar nuestro “checklist” contable con 34 puntos que consideramos como los más importantes y actualizarlo con las actividades específicas de tu empresa o clientes, para de esta manera llevar un mejor control de tu cierre contable y optimizar los tiempos en su ejecución.

   

1 comentario en «Cierre contable mensual y checklist en Excel»

Deja un comentario