Estado de cambios en el capital contable (NIF B-4)



El estado de cambios en capital contable es uno de los 4 estados financieros básicos establecidos en las Normas de Información Financiera (NIF), el cual muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo contable.

En principio debemos definir el capital contable, las NIF lo definen de la siguiente manera:

“El capital contable o patrimonio contable es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Por lo anterior también se denomina como activos netos.”

En otras palabras, el capital contable representa para los dueños de una entidad, su derecho sobre los activos netos de ésta, el cual puede ser exigido mediante el reembolso de capital o pago de dividendos.

¿Cuáles son los principales rubros del capital contable?

Dos de los principales rubros del capital contables son: el capital contribuido y el capital ganado, que definimos a continuación:

Capital contribuido: este rubro se conforma por las aportaciones de los propietarios de la entidad, como, por ejemplo:

  • El capital social: conjunto de aportaciones de los socios a la sociedad, el cual se establece en la escritura constitutiva.
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital: aportaciones de los socios que se aplicarán para aumentos de capital en un futuro mediante un acuerdo establecido en una resolución de asamblea de socios o propietarios.
  • Prima pagada en colocación de acciones: valor adicional que se genera cuando una entidad vende sus acciones a un valor superior a su valor nominal.

Capital Ganado: este rubro está conformado principalmente por las utilidades y pérdidas generadas por la operación de la entidad.

¿Cuál es la estructura de un estado de cambios en el capital contable?

A continuación, mencionamos los principales del estado de cambios en el capital contable:

  • Saldos iniciales del capital contable: Se muestran los valores en libros con los que la entidad inició el periodo.
  • Movimientos de propietarios: se reflejan las aportaciones a capital, reembolsos de capital, decreto de dividendos, capitalizaciones, y cambios en la participación controlada que no implican pérdida de control.
  • Movimientos de reserva: se presentan aumentos o disminuciones en las reservas de capital, como por ejemplo la “reserva legal”, establecida en Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Resultado integral: este renglón, incluye: la utilidad o pérdida neta y otros resultados integrales.
  • Saldos finales de capital contable: este renglón se determina por la suma algebraica de los saldos iniciales de cada uno de los rubros mas los movimientos de los propietarios, los movimientos de reserva y el resultado integral.

¿Qué se debe revelar en las notas a los estados financieros en relación con el capital contable?

A continuación, presentamos la información que se debe revelar en las notas a los estados financieros, que sus usuarios deben conocer en relación con el capital contable:

  1. El importe de los dividendos que fueron distribuidos y su forma de pago.
  2. Monto de los reembolsos de capital que fueron efectuados.
  3. Descripción y monto de las aportaciones a capital que fueron realizadas en los periodos de los estados financieros presentados.

A continuación, presentamos un ejemplo de la presentación del estado de cambios en el capital contable, extraído de las Normas de Información Financiera:

estado de cambios en el capital contable

Conclusiones

Como parte de los 4 estados financieros básicos es de suma importancia conocer su mecánica en su elaboración e incluirlo en nuestros paquetes de información financiera que presentamos a nuestros clientes o en nuestras empresas. La profesión de contabilidad está evolucionando y es necesario mantenernos actualizados y dominar la elaboración e interpretación de los estados financieros básicos entre otros muchos conocimientos.

¿Utilizas el estado de cambios en el capital contable? Respondenos en la sección de comentarios.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta