10 Habilidades necesarias del Contador Público y 5 Sectores donde puede desempeñarse


Las actividades del Contador Publico al día de hoy han ido de menos a mas y por ese motivo ha venido desempeñando distintas responsabilidades en áreas económico-administrativas. El Perfil del Contador Publico es de una persona visionaria capaz de crear estrategias anteponiéndose a los posibles sucesos de crisis dentro de una empresa u organización, donde la toma de decisiones es vital para llegar al éxito, por lo que el Contador Público es catalogado como un hombre de negocios.

“La imagen tradicional del Contador Publico es atrás de un escritorio lleno de papeles. Pero en la actualidad el contador público, tiene abierto un amplio abanico de posibilidades”.

Una parte importante de los estudios, son tus aptitudes y habilidades personales. Si eres bueno en lo que estudias no sólo te será más fácil trabajar, sino que lo disfrutarás más y podrás tener un prometedor futuro en una empresa o como independiente.

Habilidades del Contador Publico

Las habilidades que debes tener para considerar ser un Contador Público, son las siguientes:

  1. Creativo. – Para poder adaptarnos a los cambios de nuestro entorno, así como dar soluciones para el desarrollo profesional y socio-económico del país
.
  2. Visionario.- Para crear soluciones a los cambios venideros
  3. 
Disciplinado.- Para cumplir con las metas u objetivos establecidos.
  4. 
Liderazgo.-  Para tener la capacidad de dirección y coordinación del equipo de trabajo.
  5. Capacidad de síntesis.- Para analizar la información de manera oportuna.
  6. Razonamiento Lógico.- Para tener un correcto análisis de las estrategias a seguir.
  7. 
Habilidad Numérica.- Para desarrollar estrategias útiles, cuando se cuenta, se mide o se estima.
  8. Trabajo en Equipo.- Para generar mayor número de ideas.
  9. 
Toma de decisiones.- Para que con base en la información se obtengan los resultados esperados.
  10. Relaciones Públicas.- Para establecer alianzas, y una comunicación asertiva.

Si cuentas con la mayoría de estas habilidades tienes las puertas abiertas para ser un Contador exitoso, solo es cuestión de que te decidas.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Sectores de trabajo del Contador Publico

Como Contador Público, tienes la opción de elegir desde un puesto de Alta Dirección hasta las áreas operativas relacionadas con las finanzas, contabilidad, costos, fiscal y auditoría.

Corporaciones

Las empresas grandes y pequeñas típicamente cuentan con un grupo de contadores que prepara los estados financieros, da seguimiento a costos y maneja el pago de impuestos. De esta forma, el contador conoce la columna vertebral de la empresa pudiendo desempeñarse como responsable de auditoría, administrador, contralor, director de finanzas o tesorero.

Práctica independiente

Los Contadores Públicos trabajan en firmas que ofrecen servicios contables y financieros a individuos, negocios y gobiernos. Este sector se compone de un pequeño grupo de firmas internacionales de gran tamaño y múltiples empresas medianas de ámbito más nacional. En este sector puedes llegar a ser director de una de las líneas de negocio pero toma en cuenta que sólo un pequeño porcentaje llega a ser socio de las mismas.

En este mismo sector puedes establecer tu propio negocio con contacto directo a su cliente y un alto nivel de independencia que aunado al nivel de excelencia del servicio que prestes puede generar altos rendimientos económicos.

Gobierno

En este sector puedes trabajar al nivel local, estatal o federal y administrar y desarrollar presupuestos, dar seguimiento al ejercicio y analizar y evaluar programas públicos. Si decides trabajar en gobierno, tu trabajo puede tener un gran impacto en el bienestar público, pero también debes tener en cuenta que la política está muy involucrada y puedes encontrar con sistemas muy burocráticos. Un contador público en este sector puede llegar a ocupar altas posiciones administrativas y de control.

Sector social

El crecimiento del sector no lucrativo genera oportunidades de trabajo con alto nivel de profesionalización del equipo que las integra en áreas de beneficio social como son la salud, medio ambiente, derechos humanos y educación.

Docencia e investigación

Si lo tuyo es la Academia, todas las principales universidades y centros de investigación requieren académicos en esta área para la formación de recursos humanos de gran capacidad y talento

Fuente: El Poder de los Numeros

2 comentarios en «10 Habilidades necesarias del Contador Público y 5 Sectores donde puede desempeñarse»

  1. Consideró que los contadores públicos tenemos una gran responsabilidad con nuestra profesión y entre ellas el hecho de mostrar la utilidad de esta herramienta para la empresa. y que no solo nos tengan como maquilladores de información para pagar menos impuestos,

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo