Que es la Firma Electronica Avanzada (Fiel) del SAT y como tramitarla? Dudas Frecuentes

fiel-renovar_thumbLa Firma Electrónica Avanzada (Fiel) es el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos, la cual produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. Fundamento legal: el Artículo 2, fracción XIII, de la Ley de Fiel, vigente a partir del 04-07-
2012 de acuerdo a Ley publicada el 11 de enero del 2012

Durante el proceso para la obtención de la Fiel, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaba datos biométricos (de identidad), con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular.

¿Cómo utilizo mi Firma Electrónica Avanzada (Fiel)?
Para utilizar la Fiel en el envío de documentos electrónicos, y en su caso, mensajes de datos, se deberá:

Paso 1. Digitar el RFC.
Paso 2. Adjuntar los archivos .cer y .key, en las ventanas donde se soliciten.
Paso 3. Se captura la contraseña de la clave privada, archivo con extensión .key. y finalmente se da Clic en continuar, para poder acceder a los servicios.

Leer mas…

Guía Dictamen IMSS 2012: Llenado de Anexos y Modelos de Opinión Vigentes en 2013

Si ya empezaste a trabajar en tu Dictamen para efectos del IMSS debes de tener presente que no cambien los formatos de presentación, los anexos y los modelos de opinión. A continuación les dejo una pequeña guía elaborada por el IMSS para que la descarguen y se puedan apoyar en la realización de su Dictamen para efectos del Seguro Social (IMSS) 2012 que deberán presentar a mas tardar el día 30 de septiembre de 2013.

Guía Dictamen IMSS 2012

Los siguientes son los anexos que debe incluir el dictamen del IMSS a presentar este 2013, en la guía viene que debe de contener los anexos y las características de cada uno, lo mas útil seria que da las instrucciones para su elaboración y la explicación de cada uno de los datos requeridos. Los anexos a incluir en el Dictamen del IMSS 2012 serian los siguientes:

  • Anexo l y I-A: informe de la situación del patrón dictaminado
  • Anexo II y II-A: cuadro analítico de las cuotas obrero patronales omitidas y determinadas en el dictamen
  • Anexo III y III-A: análisis de los conceptos de percepción por grupos o categorías de trabajadores, indicando si estos se acumularon o no al salario base de cotización y revisión a los pagos efectuados a personas físicas
  • Anexo IV y IV-A: conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el instituto; así como contra lo declarado para efectos del impuesto sobre la renta
  • Anexo V: reporte de las actividades y clasificación de la empresa dictaminada

Leer mas…

Vídeo Guía para Sacar tu Cita en el SAT – Solicitar, Confirmar, Cancelar o Consultar tu Cita por Internet

Conoce el procedimiento para solicitar una cita por internet. También incluimos información sobre la confirmación, cancelación y qué hacer en caso de poca disponibilidad de citas en el sistema.

Como Sacar mi Cita en el SAT desde Internet

Registre su cita con su RFC (excepto para citas de orientación e inscripción), correo electrónico y teléfono. Siga las indicaciones del siguiente video tutorial elaborado pro el SAT para la generación de su cita desde la pagina de internet del SAT

Leer mas…

Cotizar Seguros de Coche desde Internet – Simulador de Seguros de Auto en México

El robo de un auto no es la situación más grave a la que te puedes enfrentar al ser dueño de un auto, hay otras que te pueden dejar prácticamente en la ruina (si no tienes seguro), como ocasionar un accidente de forma imprudencial y que otras personas salgan lesionadas o incluso pierdan la vida. Si ya cuentas con un seguro, te felicitamos por ser prevenido, pero ¿la suma que tienes contratada por responsabilidad civil es suficiente?

A finales del año pasado, se modificó la Ley Federal del Trabajo, incrementando los montos de indemnización por muerte, de 730 a 5,000 días de salario, provocando que en la mayoría de los seguros (contratados con anterioridad) la cobertura de responsabilidad civil, sea insuficiente para enfrentar un evento así.
Aunque cada entidad federativa cuenta con su legislación y criterios específicos, el desembolso que tendrías que hacer para resarcir los daños puede ir desde 310 mil hasta casi 5 millones de pesos, según lo dictamine el juez local.

Por eso, la importancia de que revises cuál es el monto máximo que ampara la responsabilidad civil de tu seguro; si es bajo, considera incrementarlo, pues al verte involucrado en un siniestro de esta naturaleza, la diferencia tendrías que pagarla tú.

RECOMENDACIONES ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO DE AUTO

Leer mas…

Guía de como cambiar de CFD a CFDI – SAT obliga migración a Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

cambiar de CFD a CFDIEl pasado viernes, 31 de mayo del 2013, se publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3, en la cual se incluyen algunas disposiciones cambian la manera de emitir comprobantes fiscales. Estas disposiciones implican que a partir del 1° de junio de 2013 comenzará un periodo de transición desde los esquemas de facturación CFD y CBB hacia CFDI.

A continuación se transcribe la resolución antes mencionada en la que antes nos decía cuales eran los requisitos del CFD, como almacenarlos, como expedir CFD, etc…

Leer mas…

Cartas Invitacion del SAT para pagar ISR 2011 – A Contribuyentes Omisos o No inscritos

El viernes 31 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3. En ella se informa que las personas físicas que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal de 2011 y no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas.

Opción de pago del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2011

II.2.8.3.7. Para los efectos de los artículos 6 y 27 del CFF y 175, primer párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas que hubieren obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal de 2011 y no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda hasta en 6 parcialidades mensuales y sucesivas, de conformidad con lo siguiente:

I. Las autoridades fiscales les enviarán una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que de acuerdo al artículo 4 de la Ley del IDE las instituciones del sistema financiero entregan al SAT, así como la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada, o bien, a través de su portal bancario. Se entenderá que el contribuyente se autodetermina el impuesto omitido, al presentar el pago de éste a más tardar el 30 de septiembre de 2013, a través de su portal bancario, o en la ventanilla bancaria con la línea de captura, debiendo efectuar dicho pago por el importe que corresponda al número de parcialidades elegidas. En caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con el monto propuesto, podrá calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2011, en términos de lo establecido en la fracción IV de esta regla, utilizando la herramienta «DeclaraSAT, para presentar ejercicio 2011» contenida en el portal de Internet del SAT en el minisitio «Regularización ISR 2011». La primera parcialidad, será la cantidad que resulte de dividir el monto total del adeudo, el cual considera el ISR omitido, actualización y recargos a partir de la fecha en que debió presentar la declaración anual y hasta la fecha de emisión de la carta invitación, en términos de lo previsto en los artículos 17-A y 21 del CFF, entre el número de parcialidades que el contribuyente hubiere elegido. Para calcular el importe de la segunda parcialidad, se considerará el saldo insoluto del impuesto omitido, más los recargos y actualización que se hayan generado entre la fecha de emisión de la carta invitación y la fecha en que el contribuyente haya pagado la primera parcialidad; ese resultado se dividirá entre el número de parcialidades restantes y el resultado se multiplicará por el factor de 1.057. El resultado de esta multiplicación deberá pagarse a más tardar el último día de cada uno de los meses del periodo elegido, la cual podrá solicitar en la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente. En caso de que no se pague alguna parcialidad dentro de cada uno de los meses del plazo que el contribuyente hubiere elegido, se deberán pagar recargos por la falta de pago oportuno, debiendo multiplicar el número de meses de atraso por el factor de 0.013; al resultado de esta multiplicación se le sumará la unidad y, por último, el importe así obtenido se multiplicará por la cantidad que se obtenga conforme a lo previsto en el párrafo anterior. El resultado será la cantidad a pagar correspondiente a la parcialidad atrasada.

II. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 del CFF, las personas físicas que no se encuentren inscritas en el RFC, con independencia de que presenten su pago de la parcialidad elegida, deberán solicitar su inscripción en el citado Registro.

III. Las personas físicas que hayan suspendido actividades en el RFC antes del 1 de enero de 2011, que durante el citado ejercicio hubiesen percibido depósitos en efectivo que a la fecha de entrada en vigor de la presente regla, no hayan sido declarados, y que opten por realizar sus pagos en términos de la fracción IV de la presente, serán reanudados en el RFC por la autoridad a partir del primer mes en el que la institución del sistema financiero lo reportó con un IDE recaudado o pendiente de recaudar con las obligaciones pendientes de pago derivadas de los referidos depósitos en efectivo, para lo cual tributarán en términos de lo establecido por el Título IV, Capítulo IX de la Ley del ISR.

IV. Los contribuyentes que realicen el pago en parcialidades en términos de la presente regla, podrán optar por presentar su declaración del ISR 2011, utilizando la línea de captura que corresponda de acuerdo al número de mensualidades que elija, dicha línea de captura se encuentra en la carta invitación y también podrá generarla a través del minisitio de «Regularización ISR 2011», en el apartado de Servicios, en cuyo caso la declaración se tendrá por presentada en la fecha en que el contribuyente entere el pago de la primera parcialidad, considerando que la declaración de ISR 2011 es por los depósitos en efectivo que se hayan tenido en 2011, o bien, a través de la herramienta electrónica «DeclaraSAT, para presentar el ejercicio 2011» contenida en el portal de Internet del SAT, en la que deberán acumular la totalidad de los ingresos correspondientes a 2011, para lo cual deberán estar previamente inscritos al RFC y contar con su Contraseña, generada a través de los desarrollos electrónicos del SAT. Los contribuyentes que realicen el pago a través de su portal bancario, o en la ventanilla bancaria con la línea de captura, se les tendrá por presentada la declaración anual del ejercicio fiscal de 2011, en la fecha en que se efectúe el pago correspondiente. Los contribuyentes que se acojan a la opción prevista en esta regla no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.

V. Lo establecido en esta regla quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago del total de las contribuciones omitidas, cuando el contribuyente se ubique en los supuestos establecidos en la fracción IV, inciso c) del artículo 66-A del CFF, o en caso de que no realice el pago completo de la primera de las parcialidades que haya elegido. CFF 6, 17-A, 21, 27, 66-A, LISR 175

Para ello, las autoridades fiscales les enviarán una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que las instituciones del sistema financiero entregan al SAT, así como la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada, o bien, a través de su portal bancario.

En total se planea emitir, a partir del 16 de junio, en un solo envío, alrededor de 400 mil cartas invitando a que regularicen su situación a los contribuyentes omisos y no inscritos en el RFC que recibieron depósitos en efectivo y no los declararon.

Leer mas…

Consultar e Imprimir RFC del SAT – Procedimiento para la impresión de la Cédula

imprimir rfc satSi cuentas con tu contraseña del SAT (antes clave ciecf) puedes ingresar en la pagina de internet para descargarla y realizar los tramites que necesites, siempre y cuando estés dado de alta y con la contraseña antes mencionada.

La Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y la Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración
Tributaria son documentos que expide la autoridad fiscal a los contribuyentes, en los que consta su nombre y su RFC. En el caso de las personas físicas, también contiene impresa su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Estos documentos sirven para acreditar su inscripción en el RFC del SAT ante las autoridades fiscales o ante un tercero, como pueden ser:

  • Notario o fedatario público, ante el cual se constituyan las personas morales o se protocolicen actas de asamblea, para asentar en el acta o la escritura pública de que se trate la clave del RFC correspondiente a cada socio o accionista.
  • El patrón o empleador, para comprobar la inscripción en el RFC del SAT cuando se es trabajador.
  • Para acreditar que se es contribuyente del impuesto especial sobre producción y servicios.

Leer mas…

Sacar mi RFC en el SAT – Como realizar la Pre inscripción en la Pagina de Internet

inscribir rfc satSi necesitas sacar tu Registro Federal de Contribuyentes RFC ante el SAT, primero debes de realizar la preinscripción en la pagina del SAT en la sección de servicios por internet. Esta aplicación es fácil de utilizar solo debes de contar contar con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Fecha de Nacimiento

La aplicación esta creada para que dependiendo del tipo de contribuyente que seas dará de alta las obligaciones correspondientes, por ejemplo asalariados, personas físicas con actividad empresarial o profesional o personas morales.

Leer mas…

Como Inscribir a Mi Esposa, Hijo, Papas o Concubina al Seguro Social? Formato editable del IMSS

La seguridad social en la familia es muy indispensable y si como trabajador estas afiliado al IMSS, pero aun no registras a las personas que tienes derecho de proporcionarle el servicio del IMSS deberías de hacerlo y no esperar a que necesites el servicio con urgencia para tu esposa, hijos o papas. Por eso el IMSS ha simplificado el tramite permitiendo dedicarle un día a este tramite el cual según lo establecido en la ley no debe llevarte mas de 2 horas.

Como Registrar a Mi Esposa (o) al Seguro Social (IMSS)?

El registro lo puede efectuar el asegurado (a) o el pensionado (a), o en su caso, el propio cónyuge, siempre y cuando el asegurado (a) o pensionado(a) este registrado, presentándose en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción de acuerdo con su domicilio.

Casos en los que se debe presentar el trámite

  • ¿Quién? Pensionado(a) o Asegurado(a) o el propio cónyuge
  • ¿En qué casos? Cuando el asegurado(a) o pensionado(a) tenga beneficiario esposa(o).

Documentos que deben anexarse a la solicitud

1. Copia certificada del acta de matrimonio de la esposa (o) que se pretende registrar expedida por el registro civil. 2. Documento donde conste el Número de Seguridad Social del asegurado o pensionado 3. Identificación oficial del asegurado o pensionado con fotografia y firma; cualquiera de las siguientes: Credencial para Votar del Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula profesional o Credencial ADIMSS. (1 original(es) copia(s))

Leer mas…