De los catálogos para el nuevo CFDI 3.3 que se empezarán a utilizar a partir de 2017, el catálogo de Productos y Servicios es el que más llama la atención por su complejidad.
Si vas a utilizar el CFDI versión 3.3, será necesario especificar el producto o servicio que estás facturando, este es un requisito requerido para emitir un CFDI.
La ClaveProdServ es un atributo obligatorio que se utiliza para identificar la clave del producto o servicio que ampara un concepto en un comprobante fiscal digital. Esta clave debe corresponder a las que se encuentran en el catálogo oficial de productos y servicios publicado por el SAT, y se debe usar cuando los conceptos registrados en la factura correspondan a dichos productos o servicios.
¿Cómo funciona el catálogo?
Al tratarse de un atributo requerido u obligatorio, es necesario prestarle la debida atención. Primero se debe buscar en el catálogo de productos/servicios el concepto para después definir la clave, que en el CFDI vendrá como ClaveProdServ.
Por ejemplo: Si te dedicas a la venta de gasolina, en la factura electrónica y en específico en el XML debe contener la siguiente clave:

CFDI con complemento
Dentro del catálogo de productos/servicios se especifica cuál es el complemento que debe incluir dicho Comprobante Fiscal Digital por Internet. Tal es el caso de los CFDI de donatarias autorizadas: además de especificar de qué producto o servicio se trata, se debe cumplir con el complemento de las donatarias autorizadas.
Podría considerarse como algún tipo de recordatorio para los obligados a expedir un CFDI con complemento.
Ejemplo de CFDI con complemento: En el caso de las donatarias, existen algunos conceptos dentro del catálogo que tendrán que llevar el complemento de donatarias autorizadas.
Dentro del catálogo podemos filtrar dichos conceptos a los que se les debe aplicar el complemento. Estos son los conceptos de las donatarias autorizadas con complemento:
