obligación de identificar beneficiario controlador

La importancia de identificar al Beneficiario Controlador ante el SAT

La obligación de identificar al beneficiario controlador ante el SAT, demanda que las empresas implementen y documenten controles internos que sean razonables y necesarios para gestionar esta información. Estas medidas deben adaptarse específicamente a las circunstancias individuales de cada empresa, sugiriendo la elaboración de un manual personalizado como la mejor práctica para documentar estos procedimientos.

Leer más…

actualización de pérdidas fiscales

Actualización de Pérdidas Fiscales en la Declaración Anual

La actualización de pérdidas fiscales en la declaración anual de Personas Morales, tuvo un cambio significativo, ya que se ha introducido la posibilidad de registrar las pérdidas fiscales y actualizarlas con los INPC correspondientes, que previamente no se mostraban al contribuyente. Lo anterior en el marco de la declaración anual 2023 de personas morales ante el SAT, para los contribuyentes del régimen general de Ley y RESICO.

Leer más…

CFDI de nomina post

Puntos clave para detectar errores CFDI de nómina

La correcta emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar posibles inconsistencias que puedan resultar en sanciones o ajustes por parte de la autoridad fiscal.

Leer más…

Aspectos Clave aplicativo SAT correspondiente al IVA

Llenado del detalle del IVA en 2024 para Personas Morales

El SAT ha introducido cambios en la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para Personas Morales bajo el régimen general de Ley. Esta nueva forma de llenar la declaración mensual del IVA sistema demanda un nivel de detalle sin precedentes en la información que los contribuyentes deben proporcionar, representando un cambio significativo en cómo las empresas deben reportar sus operaciones gravadas, exentas y no objeto de este impuesto.

Leer más…

Cancelación del REPSE IMSS STPS

Evita la cancelación del REPSE, cumpliendo con el IMSS y la STPS

Los contribuyentes que necesiten contar con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, deben priorizar el evitar la cancelación del REPSE, para ello necesitan cumplir no solo con las obligaciones del envió de los informes cuatrimestrales a la STPS, sino también deben de tener opinión positiva en temas fiscales y de seguridad social.

Leer más…

nuevo cálculo IVA mensual CFDI SAT 2024

Cambios en el cálculo del IVA de Personas Morales en 2024

El SAT ha publicado el formato actualizado para la declaración mensual de IVA para 2024 para las Personas Morales, con cambios que aumentan la precisión en la presentación de declaraciones y detección de diferencias por el SAT. Ahora se prellenaran los montos necesarios para el cálculo del IVA en base a los CFDI emitidos y recibidos del mes que se trate, junto con la información de los CFDI con complemento de pago.

Leer más…

RMF 2024 en PDF

Cambios importantes a la Ley de Ingresos y la RMF en 2024

En el año 2024, la Ley de Ingresos de la Federación en México experimentó varias reformas significativas. Estas reformas, junto con los cambios en la Resolución Miscelánea Fiscal, representan ajustes importantes en la política fiscal y tributaria del país. Este artículo proporciona un análisis detallado de los cambios más relevantes y su impacto potencial.

Leer más…

metodo de depreciacion en linea recta

Método de depreciación en línea recta (contable y fiscal)

En este artículo explorarémos el metodo de depreciacion en linea recta, junto con la diferencia entre lo contable y fiscal. La depreciación es un tema esencial para los contadores públicos en México, pues implica el reconocimiento del desgaste o la pérdida de utilidad de los activos de una empresa.

Leer más…