Valor de la UMI 2023 para créditos del Infonavit

 

El Infonavit dio a conocer el valor de la UMI 2023 (Unidad Mixta Infonavit) el 11 de enero de 2023 en su boletín, esta unidad de medida y se utiliza para los créditos del Infonavit denominados en salarios mínimos.

Para 2023 los créditos en salarios mínimos se actualizarán a una tasa de 5.20%, por lo que el valor de la UMI 2023 será de $96.32 pesos diarios. El Infonavit indica que la fecha a partir de la cual aplica el valor de la UMI 2023, es el primero de enero del presente año.

Comparado con el aumento del 20% del salario mínimo y del 7.82% de la UMA, los créditos que aún se pagan en veces salario mínimo (VSM) durante 2023, sólo tendrán el aumento del 5.20% de la UMI.

Calculadora ISR 2023 de Regalo:  Descárgala y calcula fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2023 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Cálculo del valor de la UMI 2023

A partir de la reforma a la Ley del Infonavit de abril de 2016, la actualización anual de los créditos originados en salarios mínimos se ajusta con lo que resulte menor entre el incremento porcentual del salario mínimo y el crecimiento porcentual de la UMA, siendo la UMI la referencia monetaria que captura dicho mínimo.

Te compartimos el cálculo de la variación del valor de la UMI a partir de la reforma en 2016 y cómo ésta se diferencia tanto del valor del salario mínimo como del valor de la UMA 2023 publicada en la página del Infonavit:

Valor de la UMI 2023

La publicación del valor de la UMI 2023 en el Diario Oficial de la Federación está pendiente, pero se recomienda ir actualizando los sistemas que calculan la retención de los créditos del Infonavit, para evitar diferencias a pagar por parte del patrón en los pagos bimestrales.

También recomendamos aplicar los cambios laborales para 2023, por lo que los patrones deberán aplicar en el cálculo de tus nóminas los demás indicadores como el salario mínimo, la UMA, actualizar las tablas de vacaciones (factor de integración del IMSS), aplicar las nuevas tablas de ISR y esperar la actualización del SUA.

   

Deja un comentario