Facilidad del RESICO: No presentar pagos provisionales de ISR al SAT

 

El SAT da la facilidad para no presentar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio 2022 al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) Personas Físicas. El pago del impuesto se dará hasta la presentación de la declaración anual, pero te invitamos a conocer más respecto a esta opción.

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) entró en vigor el 1 de enero de 2022, es un nuevo régimen el cual busca acercar a las personas a la formalidad, mediante ciertos beneficios y elementos atractivos como tasas del Impuesto Sobre la Renta reducidas que van del 1% al 2.5% sobre los ingresos cobrados (sin deducción alguna), adicionalmente se creó un nuevo portal con información pre-cargada que facilita el llenado y presentación de los impuestos, así como su cálculo.

Dentro de estas facilidades que el Sistema de Administración Tributario (SAT) otorga, tenemos la de no presentar pagos provisionales y presentar únicamente la declaración anual, la cual deberá ser enviada a más tardar el día 30 de abril del año siguiente (2023) y pagar el impuesto que resulte a cargo.

Dicha facilidad se encuentra en el artículo segundo, fracción VIII de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En la que se menciona:

“Durante el ejercicio fiscal 2022, no resultará aplicable lo previsto en el artículo 113-I de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tratándose de los contribuyentes personas físicas que tributen en términos de lo previsto en el Título IV, Capítulo II, Sección IV de la citada Ley que, estando obligados a presentar declaraciones mensuales, omitan hacerlo, siempre que cumplan con la presentación de la declaración anual, en la que calculen y paguen el impuesto de todo el ejercicio”.

El artículo 113-I de la Ley del Impuesto sobre la Renta nos menciona que en caso de que los contribuyentes pertenecientes a este régimen omitan tres o más pagos mensuales ya sea consecutivos o no, dejarán de tributar en este régimen y tendrán que hacerlo conforme al Título IV Capítulo II, Sección I (Actividad Empresarial o profesional) o conforme al capítulo III (Arrendamiento) según corresponda.

Por lo anterior entendemos que solamente durante el ejercicio fiscal de 2022 si un contribuyente perteneciente al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no presenta sus declaraciones mensuales de ISR pero si presente su declaración anual, no será objeto de que deje de tributar bajo este régimen, y podrá seguir permaneciendo en éste. Lo anterior no exime al contribuyente de emitir los comprobantes fiscales a los que se encuentra obligado.

Agregamos que en la publicación de preguntas frecuentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) Personas Físicas, numeral 14 la Autoridad aclara que los contribuyentes no deberán de dar aviso alguno, en el que manifiesten tomar la opción de solamente presentar declaración anual del ejercicio 2022.

Pago provisional de IVA (no aplica facilidad)

Es importante mencionar que aún cuando nos apeguemos a dicha facilidad administrativa, no nos exime de la presentación y pago mensual de declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que la facilidad presentada en el artículo segundo, fracción VIII de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta únicamente es aplicable a ISR.

Conclusiones

Si bien se tiene la facilidad de no presentar pagos provisionales durante el ejercicio 2022, recomendamos que, si te encuentras en el Régimen Simplificado de Confianza presentes tus declaraciones de manera mensual, lo anterior para evitar algún requerimiento por parte de la autoridad exigiendo la presentación de declaraciones, la emisión negativa de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, o el impuesto a pagar en la declaración anual sea mayor en lugar de haberlo pagado de manera diferida mensualmente.

   
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja un comentario