¿Qué son los precios de transferencia en México?

 

Los precios fijados en la transferencia de bienes o servicios entre compañías son los denominados Precios de Transferencia. Una parte significativa de las operaciones de empresas multinacionales se realiza a través de transacciones intragrupo, como lo son la compraventa de mercancía, prestación de servicios, préstamos, pago de regalías, entre otros.

Introducción a los precios de transferencia

En el contexto actual de la economía, las empresas multinacionales juegan un papel sumamente importante a nivel mundial debido a que sus estrategias de operación y crecimiento dentro de los mercados generan consecuencias fiscales directas para cada una de las administraciones tributarias de los países involucrados.

El objetivo principal propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que los precios de estas operaciones sean fijados como lo harían (con o entre) empresas independientes, en donde las fuerzas del mercado son las que determinan las condiciones comerciales y financieras de cada negociación.

Derivado de lo anterior, se establece como norma internacional el Principio Arm’s Length o Principio de Plena Competencia (PPC), y nace de la necesidad de establecer un criterio de justicia fiscal para cada país y así evitar la doble imposición y/o el traslado de beneficios que se puedan generar por distorsiones en las condiciones pactadas entre empresas de un mismo grupo para una llevar a cabo una operación.

Marco legal en México

Los contribuyentes en México que realicen operaciones con partes relacionadas locales y extranjeras deberán realizar las mismas cumpliendo con el principio Arm’s Length, lo cual está establecido en los artículos 76, 179 y 180 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Metodología de análisis

Para analizar los Precios de Transferencia de las operaciones intragrupo existen cinco métodos básicos descritos en las Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precios de Transferencia a Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias:

  • Método del Precio Comparable No Controlado
  • Método del Precio de Reventa
  • Método del Costo Adicionado
  • Método del Margen Neto Operacional
  • Método de Distribución del Resultado

La selección de alguno de estos métodos dependerá de las características de la operación que se esté analizando y de la disponibilidad de información, así como de la revisión y análisis adecuado de los factores de comparabilidad, principalmente: funciones, activos y riesgos.

Estudio de Precios de Transferencia (EPT)

Para demostrar el cumplimiento del PPC a la Administración Tributaria es necesario contar de manera oportuna con la documentación correspondiente, la cual se constituye con la elaboración del Estudio de Precios de Transferencia. Dicha documentación se debe obtener y conservar de forma anual por cada ejercicio fiscal para evitar multas y sanciones en caso de una revisión.

Conclusiones

El análisis de Precios de Transferencia es una herramienta de gran valor para los contribuyentes ya que va más allá del cumplimiento de una obligación fiscal, pues además, sirve como herramienta financiera y administrativa para la toma de decisiones de la empresa y el grupo; aporta información valiosa para una mejor planeación de las operaciones intercompañía del ejercicio fiscal posterior y permite al contribuyente verificar la necesidad de realizar ajustes voluntarios para alinearse a los parámetros de mercado.

   

Deja un comentario