Solución a Cartas invitación del SAT por diferencias de IVA

 

El SAT ha enviado Cartas invitación o correos electrónicos en donde informa al contribuyente que existen diferencias respecto al IVA declarado y el cobrado de conformidad con los CFDI emitidos por parte del contribuyente.

El importe del impuesto al valor agregado (IVA) en tus facturas electrónicas emitidas derivadas de los actos o actividades que realizaste por la venta, prestación de servicios o arrendamiento de bienes, es mayor al IVA causado que manifestaste en tu(s) declaración(es) de pago definitivo de IVA.

Revisión del IVA pagado en relación a los CFDI emitidos

Si el contribuyente revisa su información respecto a los CFDI emitidos se puede encontrar con la sorpresa de que en su momento algunos CFDI se emitieron con método de pago PPD y forma de pago diferente a la 99 o se emitieron con método de pago PUE y no se cobraron de contado, motivo por el cual existen las diferencias que la autoridad está determinando.

Por ejemplo, si revisamos los CFDI en concreto de abril 2019 encontraremos que la autoridad considera solo los CFDI que se emitieron con método de pago PUE y no considera la forma de pago.

Y si comparamos ahora el método y forma de pago existen diferencias.

Correcciones a los CFDI

Si realizamos ahora el amarre contra el estado de cuenta vamos a encontrar las diferencias que el SAT nos está indicando.

Una vez determinadas las diferencias o aclaramos ante la autoridad dichas diferencias o cancelamos y emitimos los CFDI incorrectos con el tipo de relación 04 (sustitución de CFDI previos) o presentamos las declaraciones complementarias correspondientes.

   

9 comentarios en «Solución a Cartas invitación del SAT por diferencias de IVA»

  1. Me.parece correctamente apreciacion sin embargo existen clientes a los que es imposible refacturar ya que sin sujetos a auditorias constantes como la superior del estado o peor aún los de la federación, en este caso o se aclara o se presentan complementarias medicado los ivas del mes cobrado al mes «facturado» y aun así todo es riesgo.

    Responder
  2. Respecto a la regla que permitía emitir el cfdi global 72 horas posteriores, si esa fuera mi diferencia de desface es decir ventas del mes pasado facturadas en el mes y las del mes en el facturadas en el mes posterior ¿es necesario enviar aclaración? o ¿no es necesario enviar aclaración y?

    Responder
  3. Creo que lo más viable es cancelar y emitir de nuevo el CFDI como lo comenta; ya que yo ingresé una Aclaración al Sat por dicho tema, presentado una conciliación de las cifras y su respuesta fue que esa Carta invitación era solo de carácter Informativo; y hace unos días volví a recibir el mismo correo sobre el mismo mes.
    Gracias por la información

    Responder
  4. Un dato importante, las cartas invitacion incluyen años anteriores, por lo tanto cancelar CFDI no creo que sea factible, ya que a partir de este año no podemos cancelar facturas despues de la declaracion anual, quiza por ello las enviaron despues de dichas fechas.

    Responder

Deja un comentario