Inicio > IMSS > Efectos de la Reforma Laboral alta de trabajadores en el IMSS

Efectos de la Reforma Laboral alta de trabajadores en el IMSS

 

El IMSS dio a conocer las efectos de la Reforma en materia de subcontratación laboral en México, la cual entró en vigor en el ejercicio 2021 y trae datos hasta el 31 de enero de 2022.

La Reforma Laboral consistió básicamente en la migración de trabajadores de empresas de outsourcing o subcontratación a empresas o patrones a los que les prestaban sus servicios.

Los efectos de la Reforma en materia de subcontratación laboral han sido positivos

A continuación, se resumen los resultados presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Se han identificado 2.9 millones de trabajadores que han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real, con un incremento promedio del 20% en el salario base de cotización.
  • Entre noviembre 2020 y enero 2022, el SBC subió́ de $467.9 a $560.8, lo que equivale a un incremento de 19.9%. Es importante señalar que en el caso de las mujeres el incremento fue de 22%.
  • De los 2.9 millones de trabajadores migrados, 2 millones (70%) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica.
  • 900 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente.
  • 4 de cada 10 trabajadores salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.
  • De los trabajadores migrados, 2.6 millones (89%) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica. Mientras que 300 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.
  • Se incrementó la permanencia de los trabajadores ya que se dejó de truncar la relación laboral. De los 2.9 millones de trabajadores que dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021, 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre de 2021, en diciembre 2020, sólo 2.7 millones cotizaron los 31 días. Esto implica que 82,562 personas tuvieron una mayor cotización en 2021 contra 2020.
  • Desde el mes de julio 2021 se observa una creación mensual de más de 100 mil puestos de trabajo por 6 meses consecutivos, excluyendo diciembre, lo cual nunca había ocurrido en la historia del Instituto.

Fuente: Boletín del IMSS No.084/2022

   

3 comentarios en “Efectos de la Reforma Laboral alta de trabajadores en el IMSS”

  1. En materia de recaudación el IMSS recibe ahora mucho dinero por parte de los trabajadores pero aún más del sector patronal y del gobierno federal pues es una contribución tripartita, esto es, para que dicho instituto ofreciera a sus asegurados y sus beneficiarios una atención médica de calidad pero sigue siendo un desastre, sin medicamentos, cancelado cirugías programadas en donde el paciente llega al instituto el dia de su operación y le dicen sin más ni más que se canceló y esto no solamente en una ocasión ya que sucede 2 o 3 veces con el mismo paciente, el personal de enfermería y administrativo desorientan a los asegurados para no prestarles la atención médica ya que hay muchos que la solicitan y por lo tanto les piden documentos que no son necesarios para recibir la atención principalmente en las consultas de especialidad, y una queja ante el IMSS tarda mucho en resolverse y el paciente mientras tanto sufre las consecuencias por su padecimiento y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico está atada de mano pues para resolver alguna queja contra alguna institución tiene que andar pidiendo favores ya que no cuenta con autoridad para sancionar. En fin, se paga por una atención médica pésima y el director y el subdirector de esas instituciones solo están de adorno en cuanto a atención médica de los pacientes se refiere solo hacen trabajo administrativo burocrático. Debería de reformarse el instituto o pensar en una combinación entre gobierno e iniciativa privada y dar de baja a muchos médicos que dejan a sus pacientes sin consulta nada más porque van de malas y se salen sin dar ninguna explicación……..me falta algo mas?

  2. Buen día.
    El IMSS es un Instituto que mas que dar prioridad a los trabajadores y su seguridad social da prioridad a los altos sueldos y gastos por que no le cuesta nada solo hacerlo así y tiene de manera cautiva y obligatoria a todos esos clientes (asegurados por obligación) lo cual lo convierte en un ente sin responsabilidad ni compromiso al cliente cautivo.Por tal razón el sistema debería ser opcional y poder migrar a servicios médicos de otros (hospitales y aseguradoras particulares) en caso de que no fuera satisfactorio el servicio así tendrían que cuidar a los derechohabientes como debe de ser y brindar un servicio de calidad. es decir si no te pueden dar la atención a una cirugía que el asegurado contrate a un particular plenamente justificado derivado de la falta de atención de la institución que recibe el beneficio del asegurado.es decir como un seguro de automóvil si uno no te sirve (IMSS)pues simplemente buscas otro que te cubra y ya así dejarían de tener esa actitud en el IMSS

  3. MARTIN VILLANUEVA MIRANDA

    ES MUY CIERTO LAS DESATENCIONES DEL IMSS DEBERIA DE EXISTIR EN LA LEY ARTICULOS EN LOS CUALES AGA MENCION QUE NOSOTROS COMO DERECHOABIENTES DEL IMSS NO HACEMOS USO DE ESTE EN EL TRANSCURSO DE UN AÑO,QUE NOS REGRESARAN UN PORCENTAJE DE LAS CUOTAS PAGADAS PARA ATENDERNOS PARTICULARMENTE QUE AFINAL DE CUENTAS ES LO QUE HACEMOS POR LOS SERVICIOS TAN MALOS QUE DAN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.