Inicio > SAT > Avisa el SAT cambios en las declaraciones provisionales y definitivas

Avisa el SAT cambios en las declaraciones provisionales y definitivas

 

Desde hace días algunos Contadores Públicos y Contribuyentes notaron que existía un nuevo aplicativo del SAT para el pago de impuestos, pero la mayoría se llevaron la sorpresa hace poco de que algunos impuestos se presentaban en un nuevo aplicativo y otras en el anterior.

En un comunicado con fecha del 17 de febrero de 2022 (fecha límite) el SAT dio a conocer que la forma de declarar cambio para facilitar su llenado.

Nuevo aplicativo del SAT para pago de impuestos

A continuación, les comparto el comunicado de la autoridad:

Modificaciones en las declaraciones provisionales y definitivas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales, que en las declaraciones provisionales y definitivas se ha precargado información de cada contribuyente con la intención de facilitar su llenado y disminuir el tiempo en la realización de sus propios cálculos; cabe señalar que esta información se presenta con base en la facturación electrónica de los contribuyentes y en las propias declaraciones presentadas con anterioridad.

Los principales cambios que se realizaron son:

Precarga de facturas de ingresos y gastos.

En este campo únicamente se precargan las facturas con método de pago en una sola exhibición, por lo que el contribuyente puede complementar de manera manual, dentro de la misma declaración, en los campos habilitados lo siguiente:

  • Facturas con método de pago en parcialidades o diferido.
  • Notas de crédito o alguna disminución de ingresos.

Precarga de pérdidas fiscales y coeficiente de utilidad.

Este dato se calcula con base en la información proporcionada en la declaración anual inmediata anterior, por lo que, en caso de requerir su modificación, el contribuyente podrá presentar las declaraciones complementarias que correspondan.

Es importante recalcar que estas modificaciones se realizaron conforme a las disposiciones fiscales y con la intención de simplificar el llenado de la declaración, por lo que, si algún contribuyente considera que algún dato es erróneo, cuenta con la posibilidad de revisar sus declaraciones presentadas con anterioridad y, en su caso, presentar las declaraciones complementarias correspondientes.

Finalmente, se realiza un atento recordatorio a las personas físicas que optaron por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, a efecto de puntualizar que durante este ejercicio fiscal la presentación de las declaraciones provisionales es opcional; mientras que, la declaración anual se deberá presentar en el año 2023.

Comentario final

Respecto a lo comentado al final del comunicado, es necesario que los contribuyentes del nuevo RESICO analicen si es conveniente no presentar declaraciones mensuales y esperarse hasta la anual de 2022 que se presenta en 2023, ya que la autoridad puede sacarlos de dicho régimen si incumplen alguna de las obligaciones y perder sus beneficios fiscales.

Estas modificaciones han creado incertidumbre en algunos contribuyentes que necesitan presentar el pago mensual y no pueden modificar algunos campos, por lo que el SAT reconoció la saturación del aplicativo.

Fuente: Comunicado del SAT 17-02-2022

   

3 comentarios en “Avisa el SAT cambios en las declaraciones provisionales y definitivas”

  1. José Enrique Rosales

    A mí parecer, el plazo que «ha dado» la autoridad, no es por saturación del sistema, sino por inoperancia, ya que cuando se quiere enviar la declaración, pide que sea firmada (FIEL – Personas morales), pero el sistema no reconoce la firma, y dice que el certificado está revocado.
    Pretenden «adornarse» con el plazo, pero en realidad tratan de ocultar otra falla más

  2. Pedi información al sat porque los ingresos que arroja el aplicativo son los del bimestre de nov-dic 2021 ya que me cambie del RIF al RESICO pero no me han dicho que hacer.
    Según los ingresos del mes tenemos hasta 24 horas después de terminar el mes para generarlos y no me los acepta

  3. Nos han complicado y facilitado un poco más, ya que en mi caso tengo que realizar una declaración en este nuevo y otra en el anterior portal.
    Sin embargo, en este nuevo me va a permitir detectar errores al momento de declarar el isr de sueldos y asimilados, por lo que ni bien ni mal considero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.