Salario mínimo 2022

 

Se dieron a conocer los nuevos salarios mínimos para 2022, el general y el de la zona libre de la frontera norte. Este fue dado a conocer por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) este 1ro de diciembre de 2021, el cual está pendiente de publicarse en el diario oficial de la federación.

El salario mínimo general para 2022 pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Salario mínimo 2021 frontera general

Se aprobó el incremento a los Salarios Mínimos para 2022 en un 22%, este aumento será aplicable como cantidad mínima recibida por jornada de trabajo. Respecto a los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22%.

Cálculo del aumento de salario mínimo 2022

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Salarios mínimos profesionales 2022

También se dieron a conocer los salarios mínimos profesionales los cuales compartimos a continuación.

Fuente: CONASAMI

   

5 comentarios en «Salario mínimo 2022»

  1. Este incremento solo traerá aparejada una mayor inflación, toda vez que, ante una economía que esta estancada no respalda con productividad ese incremento. No hemos aprendido nada de nuestro pasado, aún recuerdo una frase de luis echeverria cuando fue jefe del ejecutivo: «La economía de México se maneja desde los Pinos», ahora se maneja desde palacio nacional.

    Responder

Deja un comentario