Calculadora de Aguinaldo 2021 en Excel

 

Ya estamos en diciembre de 2021 y el pago de la gratificación anual mejor conocido como Aguinaldo, se empieza calcular para su pago a mas tardar el 20 de diciembre de 2021.

Repasando los aspectos básicos a considerar para el cálculo del aguinaldo tenemos lo siguiente:

  • Mínimo se deberá pagar 15 días de sueldo del trabajador, calculados de forma proporcional en base a los días trabajados en el año. Es importante conocer las fechas de ingreso de los trabajadores que empezaron a laborar durante 2021.
  • Si el sueldo del trabajador varía durante el año, se considera el promedio de ingresos que tuvo en el último mes laborado.
  • El Aguinaldo también se pudo haber recibido durante el año por causas de liquidación del trabajador.
  • La fecha límite de pago es el 20 de diciembre de 2021.
  • Tienen derecho a aguinaldo todos los trabajadores, aunque sean eventuales, comisionistas, temporales o asimilados a salarios.

Aguinaldo y cambios en subcontratación en 2021

La Reforma laboral 2021 que prohíbe la subcontratación de personal, trajo consigo que los Contribuyentes que utilizaban este esquema, contrataran directamente al personal que anteriormente subcontrataban.

Finiquito y recontratación

Si como trabajador tuviste cambio de patrón durante 2021, este debió de haber calculado un finiquito el cual incluye la parte proporcional del pago de Aguinaldo de 2021. Sin embargo, si después te contrataron con otro patrón, este último deberá pagar el aguinaldo acumulado a la fecha.

Sustitución laboral

En la mayoría de los casos se aplicó la sustitución patronal, lo cual quiere decir que solo se movieron de un patrón a otro, se conservaron las prestaciones y sueldos de los trabajadores, si este fuese el caso, el patrón calcula el aguinaldo en 2021 en base a los días laborados incluyendo los que cotizó el trabajador con el patrón anterior.

Calculadora de aguinaldo 2021 en Excel

El método del cálculo del aguinaldo para 2021 continúa siendo el mismo, pudiendo aplicar la retención de ISR del artículo 174 del reglamento o lo que se estipula en el artículo 96 de la Ley de ISR.

En ContadorMx te compartimos la explicación de cada metodología para el cálculo del aguinaldo en 2021, obten también un video explicativo y una calculadora en Excel para que puedas conocer la retención de ISR que le tienes que hacer a los trabajadores.

Para obtener la calculadora llena el siguiente formulario y te la haremos llegar a tu correo electrónico:

18 comentarios en «Calculadora de Aguinaldo 2021 en Excel»

  1. Estas publicaciones son de gran ayuda a la profesión, ya que al venir de expertos en las distintas materias ayudan a un mejor trabajo contable financiero, muchas gracias y gracias anticipadas por el envío de la calculadora del aguinaldo.

    Felices fiestas navideñas.

    Responder
    • Muchas gracias por su comentario Gabriel, nos motiva a continuar compartiendo este tipo de herramientas e información que consideramos importante.

      Saludos

      ContadorMx

      Responder
  2. Son publicaciones de gran ayuda para la profesión, ya que al venir de expertos en las distintas materias ayudan a un mejor trabajo contable fiscal, muchas gracias por el envío de la calculadora del aguinaldo.

    Felices fiestas navideñas.

    Responder

    Responder
  3. Gracias por la informaciones, por ahorita estamos en stand by por el cierre de muchos negocios en nuestra zona, nos ha afectado mucho la pandemia y por otra parte la delincuencia. Esperemos en Dios que se normalice para poder reanudar. por sus atenciones, gracias. Buenas tardes.

    Responder
  4. buenas tardes Contador Mx

    muchas gracias por tan valioso apoyo para todos nosotros los contadores, este mensaje es el complemento porque ya solicite la calculadora.
    les deseo un feliz fin de semana y que tengan una feliz navidad y prospero año 2022

    saludos y gracias nuevamente

    cp maria margarita cecilia solorzano palomares

    Responder
  5. BUENAS TARDES AGRADEZCO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE REFORMAS FISCALES Y TIPS SOBRE LO FISCAL EN NUESTRO COMPLICADO MUNDO FISCAL EN MEXICO. GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
  6. Gracias por sus publicaciones, son de gran ayuda en la profesión contable para los cálculos. Sus publicaciones son una gran herramienta valiosa.

    Saludos a todos el personal de Contador Mx.

    Responder
  7. siempe de gran ayuda el material que nos comparten lo que nos da tranquilidad para el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones. Gracias por su profesionalismo y entrega
    Felices fiestas a todo el equipo

    Responder

Deja un comentario