Inicio » IMSS » Envío del informe cuatrimestral al ICSOE del IMSS

Envío del informe cuatrimestral al ICSOE del IMSS



Si tienes la obligación de enviar el informe cuatrimestral a través del ICSOE del IMSS por servicios y obras especializadas registradas en el REPSE de la STPS, te hablaremos de los aspectos básicos a considerar para cumplir de forma correcta.

Con la adición a Ley de seguridad social realizada en el Decreto publicado el 23-04-2021, se deberán presentar informes cuatrimestrales sobre los contratos de prestación de servicios u obras especializados.

Próximas fechas de vencimiento del ICSOE del IMSS

El primer informe se debe presentar a más tardar el próximo 17 de septiembre de 2021, por los contratos celebrados a partir del 24 de abril de 2021 a agosto 2021 o en su caso, los contratos que hayan sufrido modificaciones a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Calendario de envío de informes cuatrimestrales al ICSOE

Te compartimos el calendario completo para cumplir con el envío del informe cuatrimestral del IMSS a través del ICSOE.

Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) ante IMSS

Conforme al Art.15-A de la Ley de Seguridad Social, la persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas deberá proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate, conforme a lo siguiente:

I. De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

II. De cada contrato: Objeto; periodo de vigencia; relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización, así como nombre y Registro Federal de Contribuyentes del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.

III. Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

El Instituto informará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del incumplimiento a los requisitos indicados. No presentar o presentar fuera del plazo legal establecido, podrá ser acreedor a una multa equivalente al importe de 500 a 2000 veces la UMA.

¿Qué es el ICSOE?

Es la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) implementada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportarán al Instituto la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.

Para ingresar a la aplicación se requiere la e.firma de la persona física, y tratándose de la persona moral, el acceso debe ser con la e.firma de la persona moral. A demás debes formar parte del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe mencionar que la informativa se debe presentar aún cuando no se hayan celebrado contratos por servicios u obras especializadas durante el cuatrimestre, bajo la modalidad de sin información.

Descarga la guía ICSOE del IMSS en PDF

Los pasos a seguir, así como material de apoyo para la presentación de la ICSOE los puedes descargar llenando el siguiente formulario:







Recomendaciones

Se sugiere analizar la guía de llenado de la informativa cuatrimestral del IMSS para realizar dichos informes a más tardar el 17 de septiembre de 2021 por los contratos de prestación de servicios y obras especializadas celebrados de enero a agosto 2021. Verificar que se cuente con el registro REPSE y de más información requerida para realizar el envío de la información.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo