Inicio » Personas Fisicas » Régimen de confianza del SAT – Declaración de impuestos preliminares

Régimen de confianza del SAT – Declaración de impuestos preliminares

El Régimen de Confianza del SAT tiene la finalidad de realizar el cálculo de impuestos de forma preliminar, basado en los CFDI de ingresos (emitidos) y gastos (recibidos), algo similar a lo que actualmente se utiliza en la declaración anual de Personas Físicas.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez, habló acerca de la implementación del régimen de confianza fiscal para los contribuyentes en México.

Se espera que el régimen de confianza del SAT entre en vigor para 2022, posiblemente será publicado en el paquete económico 2022 en la Resolución Miscelánea Fiscal.

El régimen de confianza consistirá en declaraciones determinadas por el SAT por el nivel de ingresos de los contribuyentes, con el objetivo de simplificar el pago de los impuestos. De acuerdo con información proporcionada por el SAT, la creación de este régimen podría aumentar la base de contribuyentes desde un 20% hasta un 30%, es decir, cerca de 20 millones de contribuyentes.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Calculo de impuestos del Régimen de Confianza ¿Será un “robot”?

Se pretende que el SAT determine las declaraciones preliminares para facilitar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, dicho régimen estará dirigido a los contribuyentes que tengan los ingresos más bajos (hasta el momento no se han definido montos).

Es importante aclarar que aun no se conoce si dichos impuestos se calcularán en base a “tasas efectivas”.

Sin embargo, consideramos, que no sería la autoridad la que confiaría en los contribuyentes como su nombre lo dice, sino que los contribuyentes que se adhieran a este régimen tendrán que confiar en el cálculo de impuestos generado por medio del algoritmo diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Algunos especialistas consideran que dicho régimen atenta directamente contra la autodeterminación de contribuciones, prevista en el artículo 6 del código fiscal de la federación (CFF).

Este artículo establece que las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o, de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Dichas contribuciones se determinan conforme a las disposiciones vigentes.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de causación.

Si la contribución se calcula por períodos establecidos en ley y en casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar, las enteraran a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación.

Conclusiones

El régimen de confianza básicamente consiste en la determinación por parte del SAT de los impuestos a cargo para todos aquellos contribuyentes de ingresos bajos, y que de esta manera puedan formalizar sus actividades sin necesidad de contratar a un asesor fiscal. Con lo anterior se pretende facilitar el pago de los impuestos de los contribuyentes que se quieran adherir a dicho régimen, el cual como hemos mencionado, consiste en la determinación de los impuestos por medio de un algoritmo/robot.

Actualmente el SAT está analizando y estratificando por niveles de ingresos a las personas físicas y personas morales para poder generar un régimen de confianza adecuado conforme a los ingresos percibidos. En algunos casos y, sobre todo en los rangos más bajos, pudiera ser que se pague incluso una cantidad menor a lo que se paga ahora, esto debido a que se le está apostando al incremento de la base de contribuyentes y con ello el de contribuciones recibidas.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

3 comentarios en «Régimen de confianza del SAT – Declaración de impuestos preliminares»

  1. Muy agradecido de mantenernos informados con todas las actualizaciones y novedades que se van presentando en nuestra área

    Quedo a la orden, Saludos

    LCP Fidel Sanchez

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo