Estado de cambios en la situación financiera ahora «Flujo de Efectivo»



El CINIF decidió reemplazar el estado de cambios en la situación financiera por el de flujo de efectivo, los motivos se mencionan en este artículo.

La Norma de Información Financiera B-2 responde a las necesidades de los usuarios de los estados financieros de contar con información relativa a los flujos de efectivo de la entidad, ya que nos presenta las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del flujo de efectivo.

Flujo de efectivo Estado de cambios en la situación financiera
Muestra las entradas y salidas de efectivo que representan la generación o aplicación de recursos de la entidad durante el periodo Muestra los cambios en la estructura financiera de la entidad, los cuales pueden o no Identificarse con la generación o aplicación de recursos en el periodo.
En un entorno inflacionario, antes de presentar los flujos de efectivo en unidades monetarias de poder adquisitivo al cierre del periodo, se eliminan los efectos de la inflación del periodo reconocidos en los estados financieros. En un entorno inflacionario, no se eliminan los efectos de la inflación del periodo reconocido en los estados financieros.
Se presentan en unidades monetarios de poder adquisitivo de la fecha de cierre del periodo.

Como podemos observar el flujo de efectivo sustituye al estado de cambios en la situación financiera principalmente por el hecho de que el flujo de efectivo presenta información mas veraz sobre las entradas y salidas de efectivo y no únicamente las variaciones que presenta el balance general con respecto a un periodo anterior.

Principales cambios con pronunciamientos anteriores.

A continuación, presentamos una tabla comparativa, entre el estado financiero de flujo de efectivo y el estado de cambios en la situación financiera:

Flujo de efectivo (actual) Estado de cambios en la situación financiera (anterior)
Se sustituye el estado de cambios por el estado de flujos de efectivo como estado financiero básico. Se incluía el estado de cambios en la situación financiera como estado financiero básico.
Muestra las entradas y salidas de efectivo que ocurrieron durante el periodo. Muestra solo los cambios en la estructura financiera de la entidad y no los flujos de efectivo.
Se establecer la posibilidad de determinar y presentar el estado de flujos de efectivo mediante la aplicación ya sea del método directo indirecto. No aplica.
Establece que se deben presentar primero las actividades de operación, enseguida los de inversión y, finalmente, los de financiamiento. Pedía mostrar las actividades de operación, después las de financiamiento y, al final, las de inversión.
Se requiere que se presenten los rubros de los principales conceptos de cobros y pagos y preferentemente en términos brutos Se presentan generalmente, los cambios netos
Requiere revelar la conformación del saldo de efectivo y equivalentes de efectivo, así como alguna otra información relevante N/A

El primer paso que debemos seguir es excluir del estado de flujos de efectivo, todas las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo, algunos ejemplos que nos indica la NIF B-2 son:

  1. Adquisiciones a crédito de propiedades, planta y equipo y derechos de uso,
  2. Fluctuaciones cambiarias devengadas no realizadas,
  3. Conversión de deuda a capital y distribución de dividendos en acciones.

¿Cuál es la estructura básica del flujo de efectivo?

La estructura del flujo de efectivo debe incluir los siguientes rubros:

  1. Actividades de operación,
  2. Actividades de inversión,
  3. Actividades de financiamiento,
  4. Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo,
  5. Efecto por cambios en valor del efectivo;
  6. Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo, y
  7. Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo.

Conclusiones

En nuestros próximos artículos estaremos hablando de la mecánica para la realización de un flujo de efectivo de acuerdo a las NIF B-2, un estado financiero que cada día toma mas relevancia entre los profesionales de la contabilidad y finanzas, así como de los dueños y directivos de las empresas para la toma de decisiones.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta