Ministros de finanzas del G7 acuerdan un tratado de impuestos histórico



El G-7 (grupo de los siete) es un grupo de 7 países del mundo los cuales cuentan con un poder político, económico y militar que se considera relevante a nivel mundial, los países miembros de dicho grupo son:

  • Alemania,
  • Canadá,
  • Estados Unidos,
  • Francia,
  • Italia,
  • Japón, y
  • Reino Unido.

Durante años dichos países han tratado de lograr un acuerdo en materia de impuestos internacionales, que distribuya de manera más justa la recaudación fiscal, durante este artículo platicaremos de los dos principales pilares de dicho acuerdo fiscal.

¿Qué menciona el acuerdo?

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio oficial del G7 del Reino Unido, el día 5 de junio de 2021, los ministros de Finanzas de dicho grupo de países aprobaron un acuerdo histórico en materia de impuestos, con el cual se cree incrementara la recaudación fiscal de una manera más equitativa a nivel mundial.

Los 2 puntos más importantes se mencionan lo siguiente:

  • Los gigantes de tecnología como Google y Facebook tendrán que pagar una porción justa de impuestos en los países donde opera.
  • También se acordó una tasa mínima de impuesto, para asegurarse que las multinacionales cuando menos paguen a una tasa del 15% en los países donde operan.

Lo anterior se establece como una solución global a los desafíos en materia de impuestos que han generado por el crecimiento de una economía digital y globalizada.

En otras palabras, derivado de este acuerdo, las multinacionales deberán pagar impuestos en los países donde operan y no únicamente en donde han establecido sus sedes (“headquarters”). Los efectos esperados de dicho acuerdo son un incremento en la recaudación y asegurar justicia económica en la clase media y trabajadora de todo el mundo.

Este acuerdo podría presionar a otros países a seguirlo, sobre todo en los pertenecientes al G-20 del cual México forma parte, quienes se reunirán en Julio 2021, en Venecia.

¿Cuáles son los motivos del acuerdo?

Los gobiernos alrededor del mundo han tenido problemas con los retos fiscales que ha traído el hecho de que cada vez más compañías operan en diferentes países, dichos retos fiscales se han incrementado con el crecimiento exponencial de Compañías tecnológicas como Amazon, Google y Facebook en la última década.

Hasta el momento las multinacionales pueden establecer sus centros de operaciones en países que tienen una baja tasa de impuesto corporativa en donde declaran sus ganancias, es decir pagan impuestos únicamente en el país que se establecieron, sin importar que sus ganancias vienen de diferentes partes del mundo.

Lo anterior se combatirá fijando una tasa mínima de impuesto corporativa de al menos el 15% y obligando a las multinacionales a pagar impuestos en los países de donde provienen sus ganancias, sin importar si tienen presencia física o no los países donde operan.

Nuestra opinión

Sin lugar a duda es un paso importante en la tributación internacional y en el acuerdo entre naciones para incrementar sus recaudaciones locales, sin embargo, dichas regulaciones podrían traer estrategias mucho más sofisticadas para la evasión fiscal.

Invitamos a nuestros lectores a compartirnos su opinión sobre dicho acuerdo y a opinar sobre los posibles efectos que pudiera traer dicho acuerdo en México.

Fuente:

 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta