Las Normas de información financiera,  base para Amparo directo



En los últimos años, el estudio de las Normas de Información financiera (NIF) han tenido un impacto importante no solo, porque son la base para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, sino porque también la autoridad ha venido haciendo uso de ella en Tribunales para a resolución de problemas que involucren no solo temas jurídicos sino también financieros y contables.

Estimados lectores, no existen palabras que puedan expresar lo que nos embarga a Horacio Eudave y una servidora, el saber que el tiempo dedicado a la elaboración del libro NIF con efectos fiscales. Aplicación práctica, ha sido utilizado en el:

*AMPARO DIRECTO 273/2019 MATERIA: ADMINISTRATIVA QUEJOSO: ****** ****** ******* Magistrado ponente: Hugo Sahuer Hernández Secretaria: Lucía Elena Higareda Flores*

El juicio de nulidad o contencioso administrativo se promovió contra una resolución del SAT en el que se fincaba un crédito fiscal a Persona Física (PF) con actividad empresarial sobre la base de que habían detectado que había declarado la mitad de sus depósitos en dos cuentas bancarias. Una a nombre de la PF y la otra a nombre de la madre del  PF

En el procedimiento jurisdiccional se ordenó prueba pericial contable para que determinaran si se trataba de transferencias de dinero entre las cuentas o declaración incompleta por parte del contribuyente.

Mediante el cual dos peritos señalaron que se trataba de transferencias de dinero entre las cuentas bancarias de la PF con las de la mamá y el perito del SAT dijo lo contrario. Los dos peritos para emitir su opinión tuvieron como base las NIF’s

La sala declara la validez de la resolución impugnada, por lo que  el contribuyente promueve el juicio de amparo directo y ya en sentencia que lo resuelve por mayoría de votos, se concede el amparo por violación formal y se le dice “Se concede el amparo para que la autoridad responsable (sala fiscal) vuelva a ponderar los dictámenes de los peritos y en su momento valore como fueron hechos (NIF’s) y se dé el valor que en derecho proceda.

En el cuarto concepto de violación. En cuanto a lo determinado por la autoridad responsable en el OCTAVO CONSIDERANDO, fojas de la 71 o la 77 de su sentencia, resulta inaplicable en virtud de que con el resultado de las pruebas periciales y las documentales que obran en el expediente, quedó plenamente acreditado que los depósitos bancarios están debidamente registrados en la contabilidad, y por ende, queda desvirtuada la determinación presuntiva sustentada por la fiscalizadora en la fracción IV del artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.

Con lo cual, consideramos que se le da una muy buena «obligatoriedad» a esa interpretación, porque las ejecutorias de amparo, son fuente formal de derecho. Que tienen carácter de ejecutoria, que aunque no es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es de un tribunal colegiado de circuito especializado en la materia administrativa, no obstante, a que se emitió con votación mayoritaria, obligó a la Sala Regional a realizar el examen ponderado de las pruebas periciales realizadas con base en las NIF’s. 

Señalando que no puede aplicar presuntiva sin revisar debidamente los asientos contables de los asientos bancarios, por lo que piden a la autoridad que re examine bajo los registros contables que a bien los dos peritos delimitaron.

Como he comentado en otros artículos, a  la fecha se han emitido  otras tesis aisladas sobre el uso de las Normas de Información Financiera (NIF’s) como herramientas para las autoridades fiscales para soportar sus liquidaciones, así como privilegiar la sustancia económica sobre la forma en las controversias legales, contables y financieras.

Por lo anterior, se puede observar que cada día están adquiriendo un nuevo valor las NIF’s, en el entorno legal, lo que nos lleva a que en el ámbito de nuestra competencia debemos estar sumamente atentos en la invocación de esta normativa, en las controversias legales-contables-financieras, como lo fue en el caso del Amparo Directo 273/219.

Publicaciones Editoriales Recomendadas

NIF con efectos fiscales (Aplicación práctica)NIF con efectos fiscales (Aplicación práctica)

El propósito de este libro es apoyar a los encargados de elaborar y generar la información financiera, así como los que hacen uso de esta misma, para que identifiquen los procedimientos para la valuación, presentación y revelación que se establecen en las NIF, que conozcan los beneficios que se encuentran inmersos en su correcta aplicación y, de igual manera, su correlación con los aspectos fiscales y los puntos de divergencia que existen entre estas disposiciones.

Más Información…

 

 

Fuente: Amparo directo
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo