Declaración informativa de operaciones con partes relacionadas



Es común que las empresas en las que laboramos o asesoramos tengan operaciones con partes relacionadas nacionales o en el extranjero, por lo que debemos conocer las posibles obligaciones fiscales relacionadas con dichas operaciones.

¿Quiénes son los obligados a presentar las declaraciones anuales informativas?

Para conocer los contribuyentes que posiblemente se encuentren obligados al envío de declaraciones anuales informativos primero debemos remitirnos al artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se menciona: que los contribuyentes que se enumeran a continuación deberán presentar la Información Sobre la Situación Fiscal (DISIF) en la declaración anual del ejercicio:

I. “Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $842,149,170.00, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.

II. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.

III. Las entidades paraestatales de la administración pública federal.

IV. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.”

Es importante identificar las fracciones anteriores ya que los contribuyentes señalados en dichas fracciones que de acuerdo con el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

 “celebren operaciones con partes relacionada, deberán proporcionar a las autoridades fiscales a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones anuales informativas de partes relacionadas”.

¿Cuáles son las declaraciones anuales informativas?

Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, que deberá contener información referente al grupo empresarial multinacional, de la:

a)Estructura organizacional.

b)Descripción de la actividad, sus intangibles, actividades financieras con sus partes relacionadas.

c)Posición financiera y fiscal.

Declaración informativa local de partes relacionadas, que deberá contener información sobre la:

  • Descripción de la estructura organizacional, actividades estratégicas y de negocio, así como de sus operaciones con partes relacionadas.
  • Información financiera del contribuyente obligado y de las operaciones o empresas utilizadas como comparables en sus análisis.

Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional, la cual deberá ser presentada cuando, sean personas morales controladoras multinacionales, entendiéndose como tales aquéllas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Sean residentes en México.

b) Tengan empresas subsidiarias definidas en términos de las normas de información financiera.

c) No sean subsidiarias de otra empresa residente en el extranjero.

d) Estén obligadas a elaborar, presentar y revelar estados financieros consolidados en los términos de las normas de información financiera.

e) Reporten en sus estados financieros consolidados resultados de entidades con residencia en otro o más países o jurisdicciones.

f) Hayan obtenido en el ejercicio inmediato anterior ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a doce mil millones de pesos.

Conclusiones

Es importante conocer los efectos de las operaciones con partes relacionadas como los son la presentación de declaraciones anuales informativas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar posibles contingencias fiscales.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

1 comentario en «Declaración informativa de operaciones con partes relacionadas»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo