Estimación de cuentas incobrables y su reserva de acuerdo a las NIF



Usualmente todas las empresas tienen la posibilidad de no recuperar el 100% de sus cuentas por cobrar, dicha situación para la empresa representa en un gasto que debe reconocerse en los estados financieros de acuerdo con la “NIF C-3 Cuentas por Cobrar”. En la actualidad los efectos económicos generado por la pandemia relacionada con el COVID – 19 pueden generar en algunas empresas un incremento en su incobrabilidad por lo que es necesario poner atención en su tratamiento financiero.

El incremento en la reserva de cuentas incobrables con respecto a periodos anteriores puede dar indicios de una mala gestión administrativa, carencia de políticas de autorización de créditos, crisis económicas, entre otras situaciones; en general mientras más tiempo le tome a la empresa recuperar los saldos con sus clientes a partir de su vencimiento se incrementa la posibilidad de que estas caigan en una situación de incobrabilidad.

¿Qué nos indican las NIF al respecto?

Las Normas de Información Financiera (NIF) establecen entre otros, los siguientes lineamientos para la determinación de la estimación de cuentas incobrables:

a) “La estimación para incobrabilidad para cuentas por cobrar comerciales se reconoce desde el momento que se devenga el ingreso, con base en las pérdidas crediticias esperadas, presentando la estimación en el rubro de gastos, por separado cuando sea significativa, en el estado de resultados integral”.

b) “presentar un análisis del cambio del saldo inicial y el final de la estimación para la incobrabilidad de cada periodo presentado”; lo que nos permite analizar si las labores de gestión de cobranza y políticas internas son efectivas o carecen de efectividad.

c) La empresa debe presentar las cuentas por cobrar netas de las estimaciones por cobrar o de manera separada dentro del estado de situación financiera.

d) Se debe revelar en los estados financieros la política para la determinación de cuentas incobrables, así como su política para dar de baja cuentas que ya no exista posibilidad alguna de su recuperación.

¿Cómo se determina la estimación de cuentas incobrables?

De acuerdo con la NIF C-3, se establece que la estimación de cuentas incobrables debe basarse en las pérdidas crediticias esperadas, desde el reconocimiento inicial de la cuenta por cobrar, es decir desde el momento en que se reconoce la cuenta por cobrar deberemos reconocer la estimación por la posibilidad de incobrabilidad y no hasta el cierre del ejercicio. Si bien la norma no establece un cálculo en específico nos proporciona la siguiente guía:

“la entidad debe basarse en su experiencia histórica, considerando cambios en las condiciones actuales y pronósticos razonables y sustentables de los diferentes eventos futuros” por lo que en base a nuestro experiencia y juicio profesional podemos estimar el porcentaje de incobrabilidad de nuestros ingresos.

¿Qué sucede si la estimación de cuentas incobrables se encuentra excedida?

El CINIF consideró que en la situación donde exista evidencia sustentable de que la estimación para incobrabilidad esta excedida, dicho exceso deberá revertirse, pues no se justifica el exceso de la estimación para caer en una posición conservadora. Por ejemplo, contar con evidencia de que el cliente ha establecido mediante un acuerdo legal un plan de pagos y a incurrido satisfactoriamente en las primeras mensualidades de dicho plan de pagos, pudiera ser suficiente para revertir el efecto de la reserva de cuentas incobrables.

¿Cuál es el registro contable?

Para reconocer la reserva contable por estimación de cuentas incobrables, debemos crear una cuenta en el activo de naturaleza acreedora y una cuenta de gastos de naturaleza deudora. Supongamos que la firma de contadores TAX ID México, S.C. ha estimado que $80,000 pesos de su cartera actual son de dudosa recuperación, lo anterior, lo determinó en función a su experiencia previa y juicio profesional, por lo que se deberá realizar el siguiente asiento contable:

  Cargo Abono
Estimación de Cuentas Incobrables (Activo)   $80,000
Reserva de cuentas Incobrables (Gastos) $80,000  

Conclusiones

El reconocimiento de la estimación de cuentas incobrables nos permite presentar estados financieros con información razonable y con mayor impacto en la toma de decisiones. Como asesores, hemos detectado que la falta de reconocimiento de dicha reserva es una práctica común en las empresas en México y ante una actual incertidumbre económica en el país recomendamos a nuestros lectores analizar su implementación.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta