Requisitos para deducir facturas del extranjero en México



Es común que las personas físicas y morales en México utilicen servicios prestados por residentes en el extranjero, algunos ejemplos de estos servicios son: dominios, almacenamiento de datos, publicidad, software, servicios de nube, entre muchos otros. Dichos residentes en el extranjero no expiden un CFDI con las regulaciones mexicanas por lo que nace la duda de si estos servicios pagados a residentes en el extranjero son deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta en México.

El artículo 27 fracción III de LISR establece como requisito de las deducciones que estas deben: “Estar amparadas con un comprobante fiscal”, el Código Fiscal de la Federación en sus artículos 29 y 29-A establecen los requisitos y formalidades con los que un CFDI debe cumplir, sin embargo, dichas disposiciones únicamente son aplicables cuando estos son expedidos por residentes en territorio nacional.

Los requisitos para la deducción de los comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero están establecidos en la regla 2.7.1.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 estableciendo los siguientes:

  • I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
  • II. Lugar y fecha de expedición.
  • III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
  • IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF. (cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancía o descripción del servicio o del uso o goce que ampare).
  • V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.
  • VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente; o bien, se adjunte al comprobante emitido por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México, el CFDI que emita el contribuyente por las retenciones de las contribuciones que efectuó a dicho residente en el extranjero.

En caso de no cumplir con los requisitos anteriores el contribuyente no podrá realizar la deducción para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

Ejemplo de factura del extranjero deducible en México

Basados en los requisitos anteriores, les compartimos un ejemplo de una factura del extranjero deducible en México.

Ejemplo de factura del extranjero deducible ISR

Conclusiones

Una práctica común de los contadores en México es basarse únicamente en los XML recibidos en territorio nacional para efectuar las deducciones de sus clientes, sin embargo, es importante realizar el análisis de los posibles gastos efectuados en el extranjero y aprovechar su deducción para efectos del Impuesto Sobre la Renta y optimizar el pago de impuestos de sus clientes.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario

  1. Arturo Mayen

    Importante toda la información