Cambios en la Declaración Anual de Personas Físicas 2020 del SAT



Está listo el aplicativo del SAT de la declaración anual de ISR para Personas Físicas del ejercicio fiscal 2020, a la fecha de la publicación de este artículo, se encuentra disponible para simular el resultado del ISR a pagar o a favor con la información prellenada a la fecha por la autoridad fiscal. El SAT terminara de precargar los datos de los contribuyentes para que a partir del 1ro de abril puedan cumplir con la obligación, la cual se puede presentar durante todo el mes de abril de 2021.

Si eres contribuyente (Persona Física) de alguno de estos tipos de ingresos:

  • Sueldos, salarios y asimilados
  • Plataformas digitales (nuevo)
  • Actividad empresarial y Servicios profesionales (Honorarios)
  • Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
  • Arrendamiento
  • Enajenación de bienes
  • Enajenación de acciones en bolsa de valores
  • Adquisición de bienes
  • Intereses
  • Premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos
  • ISR REFIPRES
  • RIF con Coeficiente de Utilidad

Ya puedes ir conociendo el resultado del ISR anual en el simulador de la declaración anual 2020 al SAT.

Importante: La declaración anual 2020 de Personas Morales se presentan durante el mes de marzo de 2021, en algunos casos modifican CFDI de nóminas e ingresos con el fin de enviar la información correcta al SAT, por lo que se espera que hasta a abril de 2021 las Personas Físicas puedan presentar su propia declaración.

Por el momento sólo puedes conocer el resultado, pero no enviar la declaración anual. Así es como se ve al momento de llegar al final de la declaración anual de Personas Físicas.

simulador envio declaracion anual SAT

Como se puede apreciar, no está habilitado el botón de «Enviar declaración».

Novedades en la declaración anual de Personas Físicas 2020

Para las Personas Físicas que obtengan ingresos por Plataformas Digitales (Uber, Amazon, Didi, mercado libre, etc…), se les habilitó el apartado en la declaración anual 2020 del SAT.

Declaracion anual personas fisicas 2020 SAT

Al igual que la declaración de Personas Morales, se habilitó el apartado para informar si durante 2020 utilizaron algún “Esquema Reportable”.

Esquemas reportables en declaracion anual personas fisicas

Se habilitó el apartado de “Datos de la nómina” donde la Persona Física podrá declarar los montos por deducir en el ejercicio.

datos de la nomina declaracion anual

Recomendaciones

Esperar unos días iniciando abril de 2021 para evitar inconsistencias entre la información prellenada del SAT y lo que declaró la Persona Física.

Si no llevas el control de tus deducciones autorizadas o personales, te recomiendo utilizar alguna herramienta para conciliar los CFDI recibidos con tus estados de cuenta, con el fin de validar la deducibilidad.

Para evitar que el SAT no considere los pagos provisionales de ISR para poder acreditarlos contra el impuesto anual, te recomiendo revisar el “Detalle de declaraciones provisionales”, para corroborar que se están considerando todos los pagos referenciados realizados por el contribuyente.

Pagos provisionales de ISR

Por último, verifica que las deducciones personales están precargadas, con el fin de buscar una solución por ejemplo por los intereses pagados de créditos hipotecarios, primas de seguros de gastos médicos mayores, colegiaturas, etc.

deducciones personales declaracion anual SAT

Comentario final

Si vas a presentar tu declaración anual como Persona Física y solo tienes ingresos por sueldos y salarios por ser asalariado de un solo patrón, donde también aplicarás algunas deducciones personales, notaras que es muy sencillo el cumplir con dicha obligación.

Pero si obtienes ingresos de diferentes patrones, lo mas probable es que te de a pagar ISR, por lo que recomiendo acercarte a un Contador Público para que te ayude a aprovechar los pagos en parcialidades y te ayude a cumplir de forma correcta.

Para los demás tipos de ingresos, si es recomendable obtener algún tipo de asesoría para el llenado de la declaración del SAT.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Graciela Martínez Jimenez

    Me interesa conocer más acerca del tema de declaraciones de personas físicas.

  2. Pedro Eliseo Torres Rosario

    Me parece muy importante, esta publicacíon.

  3. Eusebia

    Hacer uso de éste medio de información es práctico y útil,para poder realizar la declaración correspondiente a cada interesado.

  4. Carmen Zamora Osuna

    Me gustaría recibir los boletines por favor

    Gracias