Los desafíos del Comercio Internacional 2021 en México

El comercio exterior mexicano es una pieza clave para la reactivación económica en esta pandemia ya que solo este rubro representa una suma importante de toda la recaudación en México, es importante resaltar los desafíos que tenemos los asesores en Comercio Internacional y Aduanas orientando a los importadores y exportadores a crear una cultura de diversificar todas las operaciones en materia de comercio exterior.

Durante el 2020 hubo reformas, modificaciones y actualizaciones relevantes e impactantes que en algunos casos las compañías no estaban preparadas ante estos retos y acudieron a los agentes aduanales, asesores en aduanas y demás gestores involucrados para afrontar estas preocupaciones y no se vieran afectadas sus operaciones de comercio exterior.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) pronostica un panorama preocupante en este año por los efectos que ha ocasionado la pandemia mundial, la incertidumbre invade principalmente a la industria mexicana maquiladora, la realidad nos ha puesto a prueba ya que nos ha hecho reaccionar ante los nuevos retos que representa este año.

Uno de los mayores retos es diversificar las exportaciones y por consecuencia sacar más provecho a los TLC´s a los que México tiene acceso; anteriormente la mayoría se enfocaba a la región NAFTA ahora TMEC como estrategia principal de comercializar sus productos, ahora la importancia de la diversificación es encontrar nuevos socios potenciales y acceder a nuevos mercados internacionales.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Otro reto es que la era del “Supply Chain” está por terminar para pasar al “Blockchain”, sin duda nosotros que asesoramos en materia de comercio exterior ahora debemos hacer una transición a este nuevo modelo, adaptarnos a los nuevos procesos que conlleven a garantizar la transición de la mejor manera posible y que está sea muy dinámica, aunque este tema podría tardar unos años más, sin embargo, algunas compañías ya están haciendo esta gestión.

Con los cambios que hubo en Normatividad y Operación Aduanera, el Gobierno Federal evoluciono en las nuevas prácticas, reestructuro procesos y elimino beneficios a los importadores, la nueva modalidad en algunos casos ha sido positiva, sin embargo, como lo mencione anteriormente otros no estaban preparados para estos cambios.

Un tema que está en la agenda del Gobierno es el IMMEX, ¿será el siguiente instrumento que podría modificarse este año?, aunque existe la inquietud de la industria manufacturera sobre esta posible reforma, este año tendremos mas noticias respecto a este programa.

Sin duda el 2020 fue un año muy desafiante y con mucho aprendizaje, este año nos fortalecimos e innovamos al crear nuevas estrategias en beneficio de sus negocios.

Es por todo lo anterior que, como expertos en Comercio Exterior, recomendamos siempre blindar sus operaciones a través de procesos sólidos y que garanticen el compliance; anticiparse siempre a los nuevos retos, estar siempre actualizados en las tendencias normativas y operativas.

Nuestra firma se construyó para satisfacer las necesidades más complejas en temas de comercio internacional y aduanas, somos un equipo que desempeñamos cargos gubernamentales y privados que aporta liderazgo, pasión, dinamismo, ética, experiencia; con enfoque a resultados y un pensamiento estratégico que ayude a nuestros clientes a potenciar sus negocios.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo