Pérdidas fiscales en declaración anual del SAT de Personas Morales



Las pérdidas fiscales se pueden disminuir en la declaración anual de 2020, sin embargo si en la declaración de 2019 el resultado fue una pérdida fiscal, en el formato de la declaración 2020 se ve reflejado este dato y solo tiene el botón de editar, sin embargo qué pasa si tengo pérdidas de ejercicios anteriores a 2019 y desea amortizar estas, y se desea eliminar la que se ve reflejada en la declaración anual, como se puede eliminar.

Veamos en primer término las disposiciones fiscales respecto al tema.

Artículo 57 LISR. La pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos. El resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Cuando el contribuyente no disminuya en un ejercicio la pérdida fiscal de ejercicios anteriores, pudiendo haberlo hecho conforme a este artículo, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

Para los efectos de este artículo, el monto de la pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio, se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en el que ocurrió y hasta el último mes del mismo ejercicio. La parte de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores ya actualizada pendiente de aplicar contra utilidades fiscales se actualizará multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se aplicará.

Para los efectos del párrafo anterior, cuando sea impar el número de meses del ejercicio en que ocurrió la pérdida, se considerará como primer mes de la segunda mitad, el mes inmediato posterior al que corresponda la mitad del ejercicio.

El derecho a disminuir las pérdidas fiscales es personal del contribuyente que las sufra y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión.

En el caso de escisión de sociedades, las pérdidas fiscales pendientes de disminuirse de utilidades fiscales, se deberán dividir entre las sociedades escindente y las escindidas, en la proporción en que se divida la suma del valor total de los inventarios y de las cuentas por cobrar relacionadas con las actividades comerciales de la escindente cuando ésta realizaba preponderantemente dichas actividades, o de los activos fijos cuando la sociedad escindente realizaba preponderantemente otras actividades empresariales. Para determinar la proporción a que se refiere este párrafo, se deberán excluir las inversiones en bienes inmuebles no afectos a la actividad preponderante.

Actualización de pérdida fiscal a amortizar en declaración anual

Para actualizar la pérdida fiscal por ejemplo de 2018 a amortizar en 2020, utilizaremos las siguientes fórmulas.

 

Aplicación de perdida fiscal en declaración anual

Para registrar las pérdidas a amortizar contra la utilidad fiscal del ejercicio 2020 en la hoja de determinación seleccionamos la opción de “Si a la pregunta de ¿Tienes pérdidas fiscales de ejercicios anteriores por aplicar?, y se da clic en el botón de CAPTURAR.

Si en el ejercicio de 2019 se generó pérdida en este apartado se mostrará, pero solo tiene el botón de editar.

En las instrucciones de la declaración anual, indica que se deben de capturar las pérdidas fiscales a aplicar de ejercicios anteriores hasta por la cantidad a aplicar.


Registro de pérdidas fiscales de otros ejercicios en declaración anual

Para poder eliminar la pérdida fiscal de 2019 y capturar las que se pretendan amortizar de ejercicios anteriores contra la utilidad de 2020, tendremos que realizar lo siguiente.

Por ejemplo capture la pérdida fiscal de 2018, para lo cual deberá de dar clic en el botón de AGREGAR.

Capture la pérdida a aplicar y de clic en el botón de GUARDAR.

Al darle guardar se pueden visualizar las dos pérdidas a amortizar

Para eliminar la de 2019 de clic en el botón de eliminar a la pérdida fiscal que se capturó, con esto se eliminará la pérdida de 2019, y ya puede capturar nuevamente la pérdida fiscal a aplicar.

Es simplemente cuidar los pasos a seguir para que nuestra información se muestre como la necesitamos cumpliendo las disposiciones fiscales, recordemos que continuamente la autoridad actualiza los formatos por lo cual hay que ver las opciones a seguir.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

16 comentarios en «Pérdidas fiscales en declaración anual del SAT de Personas Morales»

  1. Hola, un apoyo. Presentamos la declaración 2019 de manera extemporánea en 2021, resultando una pérdida fiscal. Ahora pretendemos presentar la de 2020 pero al momento de llenar lo correspondiente a perdidas de ejercicios anteriores no aparece nada en la plataforma, que podemos hacer?

    Responder
    • Tengo la misma situación, yo presente la anual normal del 2019 y genero perdida fiscal y no aparece, presente una complementaria y aun nada.

      No se si tengamos que esperar mas tiempo

      Responder
    • A mí me pasa lo mismo, tengo no sólo pérdidas fiscales de 2019, sino de años anteriores y no se pone en automático. A intentar yo ponerla al poner seleccionar para poner el año, no hay opción alguna, ahí se queda bloqueado. En las únicas declaraciones que me aparece la pérdida fiscal es si en la anual del 2019 acredité pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, pero solo aparecen los datos que se pusieron en el acreditamiento en la anual de 2019.

      Yo supuse que aún no servía bien la aplicación, pero veo que aquí en este artículo ya sirvió, hasta nos ponen las imágenes de cómo sale.

      A ver si contesta alguien que sepa qué pasa.

      Responder
  2. Yo tengo el mismo problema con las perdidas fiscales no aparece en la declaracion del 2020 la perdidad del 2019 y no puedo subir las anteriores

    Responder
  3. Yo tengo el mismo problema, presentamos la declaración del 2019 con Pérdida Fiscal y en la Declaración 2020 se presentó con Utilidades, por lo que a la hora de querer capturar la Pérdida Fiscal de años anterores no me deja, sólamente me aparece seleccionar y se queda en blanco, y tampoco se refleja la pérdida del 2019.

    Hablé al SAT para informar de este problema, además de que los teléfonos están saturados, contestan 1 hora después, no me quedó más que presentar una Solicitud de Aclaración en el portal debido a las Fallas en Aplicaciones, hasta el momento no he tenido respuesta.

    Responder
  4. Buen día, saben si aún están modificando algo en el sistema del sat? ya que no puedo agregar ningún ejercicio para amortizar las pérdidas, tengo varios casos en el que se requiere amortizar pérdida fiscal del 2019, y en una empresa tiene por amortizar desde el ejercicio 2016. El sistema no habilita para seleccionar ningún ejercicio.

    Responder
  5. Hola, tengo el mismito problema, no me deja poner la pérdidas fiscal de 2019, y tmbn tengo por amortizar de ejercicios 2018 y 2017. Pensaba que era error de la aplicación, y estoy esperando. Ya sabes algo?

    Responder
  6. A mi me sucede igual. En la declaración de 2019 se manifestó pérdida fiscal y no aparece en el formulario de la anual de 2020. Tampoco aparece la opción para capturar las pérdidas de ejercicios anteriores a 2019.
    Me contacté al chat del SAT y solo me dijeron que es la configuración del explorador, pero no les creo ya qué en otros apartados del SAT despliega bien la información de otros formularios, aunque si ha estado algo intermitente la página

    Responder
  7. ES DEMASIADO ESTRESANTE EL FORMATO DE LA DECLARACION ANUAL 2020 Y MAS EN EL RECUADRO DE LAS AMORTIZACION DE PERDIDAS NO APARECEN EN AUTOMATICO LOS AÑOS. Y NO SE PUEDE SELECCIONAR EL AÑO CORRESPONDIENTE DE LA GENERACION DE LA PERDIDAS ANTERIORES…. TODOS ESTAMOS IGUAL……A ESPERAR A QUE SE ACTUALICE ESTE ERROR TAN INSOPORTABLE….

    Responder
  8. Tengo el mismo problema con las perdidas fiscales, no me permite y no se ve reflejada la perdida del 2019, fui a las oficinas del SAT, pensando que seria un problema de mi maquina pero pues tengo el mismo detalle, me pidieron que mandara un solicitud de aclaración pero al hacer las configuraciones que dicen el problema persiste.

    Saludos.

    Responder
  9. Buenas tardes.

    tengo el mismo problema al llegar a las perdidas le dices si, y no activa los años para poder aplicar las perdidas, se tienen perdidas de varios años atrás.

    ya mande avisos al sat en aclaraciones que nos digan como le hacemos o que activen los años hace 5 días y no han contestado.

    Responder
  10. yo tengo el mismo problema en 2019 tube utilidad pero se compensaron perdidas anteriores, este año tambien hubo una utilidad muy pequeña, pero no aparece ninguna opcion para capturar ninguna perdida de periodos anteriores, saben si esto se corrige o que pasará.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo