Retención de IVA (personas morales) en ventas en línea (Amazon) y su tratamiento contable



A partir del primero de enero de 2020 la plataforma de ventas en línea Amazon se convirtió en retenedor del Impuesto al Valor Agregado obligado a remitir dichas retenciones al Servicios de Administración Tributaria (SAT).
El artículo 18-J de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fracción II establece que los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que operen como intermediarios en actividades realizadas por terceros, afectas al pago del impuesto establecido en esta Ley, se encuentran obligados a:

Retener a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan el uso o goce temporal de bienes, el 50% del impuesto al valor agregado cobrado. Tratándose de las personas a que se refiere este inciso, que no proporcionen a las personas mencionadas en el primer párrafo de este artículo la clave en el registro federal de contribuyentes, prevista en la fracción III, inciso b) del mismo, la retención se deberá efectuar al 100%. El retenedor sustituirá al enajenante, prestador del servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago del impuesto, en el monto correspondiente a la retención. “

Como podemos observar la ley establece que dicha retención será aplicable únicamente a personas físicas, sin embargo, la plataforma comenzó a realizar la retención del 100% del Impuesto al Valor Agregado aun tratándose de personas morales, si bien esta retención es devuelta al vendedor puede tomar hasta un mes en realizarla. Por lo que si es la primera vez que vendes en esta plataforma no te preocupes, dicho importe si te será devuelto.

Lo anterior lo podemos verificar en la página de “seller central” de Amazon:

Vendedor registrado como negocio o entidad (persona moral): Amazon devolverá el 100 % del IVA retenido. Amazon acreditará en tu cuenta el 100 % del IVA retenido (IVA devuelto) para que lo remitas al Gobierno de México.”

Tratamiento contable de la retención

Para efectos de llevar un control contable del IVA retenido por parte de la plataforma, las retenciones devueltas y el IVA pendiente de devolver recomendamos crear una cuenta contable específica para registrar estas operaciones dentro del activo circulante, por ejemplo: “IVA Retenido Amazon”, la cual se vera afectada de la siguiente manera:

1.- En el momento que la plataforma realiza la retención:

Clasificación Nombre Cargo Abono
Activo Circulante IVA Retenido Amazon 100,000
Activo Circulante Amazon Banco 100,000

2.- En el momento que la plataforma libera la retención:

  Nombre Cargo Abono
Activo Circulante IVA Retenido Amazon 100,000
Activo Circulante Amazon Banco 100,000

Cómo lo tratamos en el artículo “Registros contables por operaciones en comercios electrónicos (Amazon)” , el saldo de efectivo dentro de la plataforma se le debe dar un tratamiento similar al de una cuenta bancaria tradicional, por lo que en el momento que se realiza la retención se debe reflejar una disminución del saldo disponible en dicha cuenta bancaria y por el contrario en el momento en que esta es devuelta se debe reflejar un incremento en esta.

El saldo de la cuenta de “IVA Retenido Amazon” nos debe indicar el monto pendiente de devolución por parte de la plataforma, dicha cuenta debe ser conciliada contra los reportes de IVA retenido de Amazon por lo menos al cierre de cada periodo.

Conclusiones

Recomendamos a nuestros lectores a llevar el control contable de dichas retenciones para presentar estados financieros que reflejen la realidad del negocio y nos permita tomar decisiones adecuadas.
 
 

1 comentario en «Retención de IVA (personas morales) en ventas en línea (Amazon) y su tratamiento contable»

  1. ESTE TIPO DE COMUNICACION ES BUENA YA QUE MANTIENE A UNO EN ALERTA DE LAS MODIFICACIONES QUE VAN SURGIENDO DIA A DIA, GRACIAS POR SU ATENCION.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo