Preguntas frecuentes de la Declaración Anual de Personas Morales 2020 (SAT)



El SAT publicó en su página las preguntas frecuentes referentes a la elaboración y envió de la declaración anual para Personas Morales del ejercicio 2020, el año pasado estas fueron muy útiles, ya que el nuevo aplicativo tuvo algunos campos o secciones que generaron dudas en su llenado.

En esta ocasión algunas de las preguntas frecuentes se le realizaron cambios y también surgieron nuevas, como la del llenado del número de identificación del esquema reportable.

A continuación, te comparto las preguntas frecuentes que resuelve el SAT en este documento y al final podrás descargarlas junto con una guía cortesía de ContadorMx:

Consideraciones generales

  1. ¿Qué contribuyentes deben utilizar la declaración anual para personas morales 2020?
  2. ¿Qué ejercicios se podrán presentar con esta herramienta?
  3. En 2020 o 2021 deseo presentar declaración por un periodo irregular, porque estoy por iniciar la liquidación, fusión o escisión de mi sociedad, ¿cómo debo presentar mi declaración?
  4. ¿Cuál es la forma correcta de navegar dentro de la declaración anual de personas morales régimen general?
  5. Tengo mi declaración guardada a partir de que publicaron el simulador de la “declaración anual de personas morales Régimen General”, y ya presenté y pagué mi pago provisional del período de diciembre del 2020 o cualquier otro período, pero no lo veo reflejado en la declaración, ¿qué debo hacer para que se vea reflejado?
  6. Si la información pre cargada de mis ingresos no es correcta, ¿cómo puedo corregirlo, ya que el campo está inhabilitado?
  7. ¿En cuánto tiempo se actualizará la pre carga, si presento declaraciones extemporáneas o complementarias?
  8. ¿Qué tipo de ingresos son los que podría estar manifestando en el campo denominado “Ingresos que solo se acumulan en la declaración anual”?
  9. Los anticipos de clientes recibidos de ejercicios anteriores y los anticipos de clientes recibidos en el ejercicio a declarar, ¿cuál es la diferencia entre estos conceptos y como se deben de declarar?

Deducciones autorizadas

  1. Dentro de la ventana de “Total de nómina por sueldos y salarios” se muestran dos campos identificados como “Importe de la nómina considerada como posible deducción, solo periodos pagados” e “Importe de la nómina exenta considerada como posible deducción, solo periodos pagados”, ¿qué importes se suman en estos campos?
  2. En el apartado de Deducciones en la información de nómina por sueldos y salarios o por asimilados a salarios, está considerando conceptos que no son deducibles en la nómina, por ejemplo, viáticos, PTU, vales de despensa, etc… ¿cómo puedo reducirlos para dejar sólo los que sí son deducibles?
  3. Emití CFDI de nómina para realizar el pago de la PTU a mis trabajadores durante el ejercicio fiscal que estoy declarando, ¿Cómo la disminuyo en mi declaración anual?*
  4. Soy una Sociedad o asociación Civil y distribuyo anticipos de rendimientos que se timbran como CFDI de nómina y no deben ser deducibles como nómina, ¿Cómo deben ser incluidos en las deducciones autorizadas y en la determinación del coeficiente de utilidad?
  5. En las deducciones autorizadas determino un costo de ventas, ¿Cómo separo de mi nómina pre llenada el importe de mano de obra directa e indirecta y como la agrego a la determinación del costo de ventas?
  6. Para determinar mi costo de ventas, es necesario considerar deducciones “Deducciones relacionadas con la nómina” y de inversiones, ¿Dónde incluyo el importe correspondiente a la deducción de inversiones aplicables al costo de ventas?

Determinación del impuesto

  1. En el apartado de Determinación en el campo “ISR retenido al contribuyente”, no se visualiza ningún importe a pesar de que en la pantalla que muestra el aplicativo al dar clic en el botón “ver detalle” sí veo información declarada en pagos provisionales, ¿qué debo hacer?
  2. Tengo pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, en el campo “Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores que se aplican en el ejercicio”; ¿Qué importe debo de capturar en este campo?
  3. ¿Cómo agrego el acreditamiento de estímulos fiscales al impuesto causado?
  4. Tengo impuestos pagados por distribución de dividendos que no provienen de la CUFIN, incluso aún conservo saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores, ¿cómo los puedo acreditar en la declaración anual 2020?
  5. Durante el ejercicio que se está declarando, tengo impuestos pagados en el extranjero y también tengo saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores, ¿cómo me los acredito y como agrego los saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores?
  6. Durante el ejercicio que declaro, obtuve ingresos por fideicomisos y la fiduciaria pago en mi nombre el impuesto proporcional correspondiente, ¿Cómo me acredito dicho impuesto en mi declaración anual que estoy presentando?

Datos adicionales

22.Soy una sociedad civil que distribuye anticipos de rendimientos a sus integrantes, ¿Cómo se adiciona a la utilidad fiscal o como se disminuye de la perdida fiscal este concepto de pago que además timbre con CFDI de nómina?

23.Soy un contribuyente obligado a determinar PTU generada por el ejercicio que declaro, ¿Puedo modificar los importes que muestra la mecánica de cálculo de la PTU?

24.Durante el ejercicio 2020 tuve autorizado el beneficio del estímulo de la Región Fronteriza Norte (RFN), pero mis pagos provisionales los comencé a presentar a partir del mes de marzo 2020 con este nuevo formulario donde declaré los ingresos sujetos al estímulo de la RFN y me acredite proporcionalmente la tercera parte del ISR causado, pero en mi declaración anual 2020 no me parecen todos los meses declarados en mis pagos provisionales, ¿Cómo debo corregir para que se muestre toda mi información?

25.En la declaración anual 2020, deseo agregar un número de identificación de un esquema reportable que utilice, ¿Cómo lo agrego?

Descarga las preguntas frecuentes de la declaración anual de PM 2020 (SAT)

Te compartimos las preguntas frecuentes que publicó el SAT para la elaboración de la declaración anual en su aplicativo, junto con una guía de regalo de ContadorMx en versión PDF, que sirve para conocer las diferentes secciones y su llenado:





 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo