Inicio » Contabilidad Electronica » Contabilidad en línea 2021 basada en los CFDI del Contribuyente

Contabilidad en línea 2021 basada en los CFDI del Contribuyente



En ContadorMx nos dimos a la tarea de buscar un sistema contable que favorece al usuario, utilizando directamente la información contenida en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) del Contribuyente que tiene el SAT en su poder, y lo encontramos…

Antes de continuar les comento que se que existen muchos sistemas contables muy buenos y robustos, los cuales pueden contener módulos para gestión de inventarios, logística, costos u otros controles, que son excelentes para la operación de una empresa mediana o grande.

Implementación de sistemas robustos (ERP)

Si bien es cierto que funcionan de forma correcta, pero en muchas ocasiones son difíciles de implementar o tienen módulos que no se utilizan, pero se pagan.

Existen ERP´s (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) que tienen módulos muy útiles para la operación de un negocio, los cuales pueden contener:

  • Modulo de ventas: Cotizaciones, facturación, CRM, tienda en línea, Sucursales, CxC y TPV.
  • Modulo de compras: Manejo de inventario, Gastos de producción, Activos fijos, CxP y manejo de almacenes.
  • Módulos Contables: Ingresos, Egresos, Contabilidad Electrónica, DIOT, catálogos de cuentas y reportes contables.
  • Recursos humanos: Emisión del CFDI de Nómina o control de asistencia.

Son algunos de los principales módulos que podemos aprovechar en un ERP.

Pero para un Contribuyente que utiliza algún software o servicio en línea por separado a su sistema contable, el cual le resulta eficiente, es muy difícil que cambie drásticamente a un ERP.

Alternativa a un sistema contable robusto

En muchas ocasiones los contribuyentes necesitan algo mas intuitivo y sobre todo que genere la información necesaria para un cumplimiento contable-fiscal eficaz.

Determinamos que la mejor opción que encontramos fue un sistema contable independiente, que se conecta al SAT para descargar los XML de ingresos, egresos y nómina para pre-contabilizarlos automáticamente, obteniendo la información necesaria para el cumplimento de las obligaciones fiscales.

¿Es caro?

Es muy importante no juzgar a este sistema de contabilidad en línea por su precio, ya que el hecho de que sea mas barato que los que existen en el mercado, no significa que tenga menos prestaciones (sino todo lo contrario).

Te invito a conocer lo que puede hacer, decidiendo al final si esta a la altura de tus expectativas de lo que un sistema de contabilidad en línea debe tener.

Sistema contable-fiscal basado en facturación electrónica

Como mencione, se basa en gran parte en la información de los CFDI que tiene el SAT, por lo que se puede ingresar en contabilidad lo siguiente:

  • CFDI de ingresos: Se pre contabiliza la venta, impuestos, cliente y generando las pólizas contables correspondientes.
  • CFDI de egresos: Se contabilizan dependiendo del tipo de gasto, se le asigna a cada movimiento el concepto que se trate (luz, rentas, mantenimiento, etc), si es recurrente el sistema te lo propondrá por default.
  • CFDI de nómina: Pre contabiliza la información contenida en el CFDI de nómina con complemento 1.2 del SAT, enviando a las cuentas contables correspondientes.
  • CFDI de activos fijos: Si un CFDI de egresos ampara la compra de un automóvil, computadoras, mobiliario, etc., El sistema se encarga de depreciarlo y mantenerlos en orden en un catálogo.
  • Cuentas por cobrar y por pagar: Si existen CFDI que no están cobrados o pagados, realiza los cálculos correspondientes para que tengan su efecto contable-fiscal.

Más bondades del sistema de contabilidad en línea

Ya hablamos de lo que hace con la información extraída en los CFDI, ahora veremos que resultados podemos obtener de ellos al ser procesados:

  • Impuestos Federales: El sistema adapta el cálculo de impuestos al tipo de contribuyente (PF, PM, RIF, SAS, etc), para que solo llenes el Pago Referenciado en la página del SAT.
  • Impuestos estatales: Si el contribuyente está obligado al pago del impuesto sobre nómina, también obtiene el cálculo en base a los CFDI de nómina emitidos y pagados del periodo.
  • Contabilidad Electrónica y DIOT: Si procesaste los CFDI e ingresaste todos los movimientos contables manuales (traspasos, préstamos, otros ingresos o egresos), el sistema ya generó ambos archivos listos para su envió al SAT.
  • Cierre contable-fiscal: No te preocupes por realizar de forma manual tu cierre anual, ya que en el sistema de contabilidad en línea puedes obtener toda la información para enviarla al SAT en tu declaración anual.

No me gustaría extender este artículo con mas posibilidades dentro del sistema, ya que la idea era dar a conocer cuales son las características básicas y avanzadas, que un contribuyente necesita conocer que un sistema contable hace para cumplir de forma correcta con el SAT.

Comprueba lo fácil que es hacer una contabilidad durante 30 días

¿Te interesa conocer mas acerca de este sistema de contabilidad en línea?, llena el siguiente formulario y podrás registrarte para que utilices TODAS sus características antes mencionadas de forma gratuita durante 30 días.







Si no te convence, déjanos tus comentarios para solicitar la mejora al servicio.
 
 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo