Mejoras al costo de producción evitando desperdicios en los procesos

Cuando en las Organizaciones se va generando la cultura de reducción de costos es común que se busquen acciones tendientes a “producir lo mismo gastando menos”, lo cual es una buena intención con el fin de mejorar el costo de lo producido y lograr un mayor margen de utilidad bruta.

Sin embargo generar ahorros puede tener un efecto inadvertido o incluso no deseado en términos de la “calidad del producto o servicio a ofertar”,  es por ello que escuchamos con frecuencia la preocupación constante en las empresas por la reducción de costos y emprenden proyectos para lograrlo sin una evaluación previa de la historia reciente del negocio, sin generar o dar seguimiento a indicadores de desempeño por actividades, y no considerar un estudio especializado del impacto futuro al negocio por esas reducciones de costos.

Consideramos que es un tema muy actual y trascendente a discutir en las organizaciones para que incluyan en sus agendas los estudios de optimización de costos tomando en cuenta su efecto en el producto o servicio hacia el cliente.

Debemos de partir de la premisa de que no todos “los desperdicios” provienen o generan algo tangible, por ejemplo los que se derivan de un mal manejo de una materia prima en el almacén, de algún material en el proceso productivo convertido en desperdicio, o de un menor rendimiento del esperado en insumos que pueden presentar un efecto de volatilidad o pérdida de humedad, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Existen también los “desperdicios no tangibles o no visibles” derivados de un mal diseño de una línea de producción, un mal acomodo de la secuencia de maquinaria y equipo o el traslado innecesario de materiales en una planta o línea de producción.

Para ello toda organización debe monitorear de manera permanente el uso eficiente de recursos como materiales, instalaciones, maquinaria y equipo, recurso humano y tecnológico,  para identificar oportunidades de optimización y que el uso de estos recursos esté alineado al logro de los objetivos de la organización.

“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre”

William Thomson, Lord Kelvin

Estos factores de desperdicio, “tangibles y no tangibles”, los podríamos englobar dentro de los siguientes conceptos ya mencionados por los expertos en el tema:

1- Producción sin medida y sin una propuesta de valor.

  • Trabajo que puede ser combinado con otro proceso.
  • Procesos/ esfuerzo que no agregan valor al producto o servicio.
  • Mejoras o mayor calidad que no son evidentes para el cliente. 

2- Niveles de Inventario

Cualquier abastecimiento en exceso de los requerimientos del proceso, necesarios para producir productos o servicios justo a tiempo.

3- Movimiento de materiales

Desplazamiento excesivo o inadecuado de material que no sea únicamente lo necesario para poder producir, materia prima, material de empaque, insumos, consumibles, producto intermedio o producto semi terminado.

4- Pérdida de tiempo por espera

Esto ocurre cuando existen atrasos originados por coordinación inapropiada en tiempos en la línea de producción. Es usual que la gerencia de planta u operaciones personalmente utilice su cronómetro y mida el tiempo desde inicio hasta el final de producción de un producto durante la visita a sus plantas, porque esto le permite identificar oportunidades de reducción de costos y visualizan de manera inmediata tiempo de espera que no esté previamente diseñado o planeado conforme a la naturaleza del negocio.

  • Tiempo muerto que se genera cuando dos variables dependientes no están totalmente sincronizadas.
  • Tiempo de espera del operador
  • Tiempo de espera de la máquina.

5- Transporte

El costo en transporte puede ser optimizado al estudiar, analizar e identificar la cantidad de fletes para transportar materia prima desde las instalaciones del proveedor, o productos intermedios o semi terminados entre estaciones de trabajo o incluso entre plantas.

6- Reprocesamiento de producto

Los productos complejos son integrados por diversos subproductos a lo largo de la cadena de suministro para producción y/o ensamble.

La calidad en cada subproducto es vital para evitar reprocesamiento de producto y evitar gastos en garantía cuando estos han sido vendidos a los clientes.

Por ejemplo en la industria automotriz, vemos que las empresas prestan una atención altamente especial a sus proveedores para evitar un aumento en costo de producción por reprocesamiento, tiempos de espera, costos de especialistas, transporte y otros más que impactan de manera desfavorable a la organización.

7- Defectos

Podemos definir como defecto, cualquier producto o servicio que esté por debajo del estándar de calidad definido por la organización y ese estándar va acorde con lo que espera el cliente. Es importante, mantener indicadores para monitorear defectos en productos o servicios, y por aquellos que defectos que ya han ocurrido, realizar un estudio para identificar la causa raíz del defecto e implementar acciones preventivas para evitar su repetición.

8- Inventarios

Cualquier abastecimiento en exceso de los requerimientos dentro del proceso, necesarios para producir productos o servicios justo a tiempo.

Comentario final

En conclusión cada organización debe identificar de acuerdo a su giro o actividad y complejidad de operación de producción o prestación de servicios, sus desperdicios “tangibles y no tangibles” para vigilar de manera permanente cada uno de sus tipos o clases y lo que los puede generar,  según lo que hemos comentado en este artículo.

En este esfuerzo, deben se deben cuantificar el impacto y su relevancia, con el propósito de implementar acciones con la tendencia de reducirlos gradualmente hasta su eliminación.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo