Pago del aguinaldo en 2020 y efectos de la pandemia por COVID-19



Como todos saben, este 2020 fue un año inusual debido a la pandemia que vino a afectar el ámbito laboral a nivel internacional y esto genera dudas de los obligados al pago del aguinaldo, si estas afectaciones cambian el resultado del cálculo de la gratificación anual a entregar al trabajador.

Derivado de la pandemia en México se tuvieron restricciones respecto a las labores que venían realizando las empresas, a continuación un resumen de estas publicaciones.

30/03/2020

ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA COMO EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, A LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19)

31/03/2020

ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2

21/04/2020

ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020.

29/05/2020

ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Derivado de lo anterior entre los patrones y los trabajadores hubo una serie de convenios con fundamento con el artículo 33 y 57 de la Ley Federal del Trabajo 2020, en donde se acordaron jornadas inferiores y consecuentemente reducción en sueldos y en algunos casos en prestaciones, estos acuerdos ratificados ante la junta de conciliación y arbitraje, entonces qué pasa con el pago del aguinaldo de 2020.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para 2020 establece el derecho que tienen los trabajadores de percibir el aguinaldo, el cual debe de ser pagado antes del 20 de diciembre.

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Determinación del aguinaldo

Cuota diaria (sueldo diario sin prestaciones)

(x) Días de aguinaldo que otorga la empresa (mínimo 15 días)

(=) Aguinaldo a pagar

Pero qué pasa si el trabajador no laboró todos los días del año (en algunos casos debido a la pandemia), entonces el aguinaldo debe de ser en forma proporcional.

Días de aguinaldo que otorga la empresa (mínimo 15 días)

(/) 365 (Días del año)

(=) Factor por días

(x) Días laborados

(=) Días proporcionales a pagar del aguinaldo

Pero como seguimos con el problema de la pandemia que va a pasar con los patrones que no tienen liquidez para pagar a los trabajadores su aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2020.

Primer escenario

Se pacta con los trabajadores el pago del aguinaldo en parcialidades, en este caso el llenado del CFDI se recomienda el llenado de los campos de la siguiente manera.

Por ejemplo se le va a pagar al trabajador el 50% del aguinaldo por la cantidad de 3,500.00 el día 18/12/2020.

Tipo de nómina ① E
Fecha de pago ② 18/12/2020
Fecha inicial de pago ② 18/12/2020
Fecha final de pago ② 18/12/2020
Número de días pagados ③ 1

Independiente que se lleva a cabo un convenio con los trabajadores la Ley Federal del Trabajo establece las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones laborales.

Artículo 1000.- El incumplimiento de las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jornada y descansos, contenidas en un contrato Ley, o en un contrato colectivo de trabajo, se sancionará con multa por el equivalente de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Por consiguiente debemos de cumplir en tiempo y forma (en lo posible) el pago del aguinaldo en 2020.
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo