5 fases de crecimiento de una empresa y su esperanza de vida



Como emprendedores es importante identificar cuales son las etapas del crecimiento de nuestra empresa o negocio para poder identificar sus riesgos y oportunidades y de esta manera evitar el cierre de nuestros negocios.

De acuerdo con estadísticas del INEGI la esperanza de vida promedio de una empresa en México es de 7.8 años, siendo el sector de manufactura el de mayor esperanza de vida con un promedio de 9.7 años, en segundo lugar, el de servicios privados no financieros con 8 años y en el último lugar el sector comercial el cual cuenta únicamente con expectativa de 6.9 años.

5 fases de crecimiento de una empresa o negocio

Derivado de lo anterior nos dimos a la tarea de identificar y detallar las 5 fases de crecimiento de un negocio o empresa.

  1. Desarrollo de una idea: en esta etapa es cuando el emprendedor decide iniciar la ejecución de su idea de negocios, la empresa aún no existe oficialmente. Es en esta etapa cuando debes realizar el análisis financiero de tu idea de negocio e identificar la manera en la que esta será financiada. En esta etapa se identifica la factibilidad de tu idea de negocios y los riesgos involucrados.

 

  1. Startup: Una vez que determinaste que tu idea de negocios es factible y cuentas con el financiamiento o recursos necesarios, es momento de hacer el lanzamiento oficial de tu “startup”, según especialistas esta es la etapa más difícil y el impacto de los errores cometidos puede perdurar por años. La adaptabilidad será clave y mucho de tu tiempo estará invertido en mejorar tu producto o servicio en base a las primeras retroalimentaciones de tus primeros clientes.En esta fase es indispensable que el crecimiento sea de una manera organizada ya sea, financiera, administrativa y en cumplimiento de regulaciones fiscales, legales, entre otras. En nuestra experiencia como asesores hemos identificado un sin número de empresas que abandonan la administración y finanzas del negocio generando contingencias financieras y fiscales que ponen en riesgo la vida de este.

 

  1. Crecimiento y estabilidad: Esta etapa se identifica cuando tu negocio ha generado una fuente de constantes flujos de efectivo y de manera regular capta nuevos clientes. En esta etapa la mejora en tus indicadores financieros debe ser constante. Uno de los mayores retos que identificamos en dicha etapa es que el emprendedor sea capaz de delegar funciones ya que es muy posible que se requiere su atención en diferentes temas, como lo es la atención a clientes, mejoras y desarrollo de productos, análisis financiero, administración de personal, etc. Este es el momento donde la contratación de personal capacitado a quien se le deleguen actividades es fundamental. El emprendedor deberá guiar a su equipo a través de metas claras enfocadas a la expansión del negocio.

 

  1. Escalabilidad: Cuando la empresa alcanza este nivel tus colaboradores ya se encuentran manejando adecuadamente las áreas para las que fueron contratados y tu negocio a creado presencia en la industria. Ya que en esta etapa las ventas y flujos de efectivo tienen un crecimiento constante, es el momento adecuado para introducirte en otras locaciones y nuevos mercados. Siempre es recomendable tener a un experto que te ayude a determinar los retornos de inversión y costos de la probable expansión del negocio.

  

  1. Madurez y posible salida: Una vez que tu empresa tenga un crecimiento año con año es posible que debas tomar la decisión de continuar expandiendo el negocio o el de su venta ya sea total o parcial. En este momento es cuando te debes preguntar lo siguiente: ¿mi empresa es lo financieramente estable como para soportar el fracaso de una expansión acelerada?, ¿se tienen las suficientes oportunidades en el mercado para seguir expandiéndose?, ¿puede continuar con el crecimiento? Y probablemente lo mas importante ¿soy la persona adecuada para seguir a la cabeza de la empresa?, en esta etapa muchas empresas deciden la contratación de un CEO experimentado en el ramo.

Conclusión

Es importante mencionar que no todas las empresas deben de pasar por todas las etapas y necesariamente seguirlas de manera cronológica, sin embargo es importante identificarlas para tomar las acciones y decisiones adecuadas y de esta manera evitar que nuestra empresa tenga un periodo de vida corto.

Fuente de estadísticas: INEGI
 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo