Activos biológicos – NIF E-1 «Actividades Agropecuarias»


Autora: LCP Carmen Sánchez Alcantar

La principal razón para la convergencia de la Norma de Información Financiera (NIF) E-1 Actividades Agropecuarias, fue la necesidad de definir cómo reconocer los activos biológicos durante su transformación y al término de ésta, así como el valor de los activos biológicos productores de otros activos biológicos o de productos agropecuarios, por lo que el CINIF consideró importante la actualización del Boletín E-1, Agricultura (actividades agropecuarias).

La NIF E-1 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2018 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2020. Se permite su aplicación anticipada a partir del 1° de enero de 2019.

El principal cambio en relación con el Boletín E-1 anterior, fue la base de valuación de los activos biológicos productores, que pasa del valor razonable al costo de adquisición, de una forma semejante al reconocimiento del costo de un equipo construido o fabricado por la entidad en empresas industriales ya que el destino de estos activos biológicos productores es producir activos biológicos o productos agropecuarios.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA NORMA

OBJETIVO Y ALCANCE

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable (Valuación, presentación y revelación) de la transformación de los activos biológicos productores, activos biológicos, sus productos en el momento de su cosecha, así como de los subsidios gubernamentales recibidos.

Las disposiciones de ésta NIF son aplicables a todas las entidades que se dedican a las actividades agropecuarias (Agricultura, ganadería, silvicultura, piscicultura, apicultura, horticultura, floricultura y otras similares), que emiten estados financieros en términos de la NIF A-3.

ACTIVOS BIOLÓGICOS PRODUCTORES

Las plantas productoras son aquellas adheridas a la tierra en las que crecen activos biológicos que serán desprendidos de las mismas durante varios ciclos. No se consideran plantas productoras aquéllas que serán cosechadas, tal como un pino en la silvicultura, aun cuando su plazo de crecimiento sea largo. Es importante mencionar que no dejan de considerarse plantas productoras las que cesan de producir para ser cortadas y vendidas por su madera o como desecho.

Los animales productores, que son aquellos de los que se obtiene un producto agropecuario, tal como la leche, lana y otros productos (Disponibles para su venta). Los animales productores son vendidos como un producto agropecuario cuando su capacidad productiva mengua (En ese momento debe valuarse de acuerdo a lo establecido en la NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas).

ACTIVOS BIOLÓGICOS Y SUS PRODUCTOS

La siguiente tabla muestra los ejemplos de activos biológicos, productos agropecuarios y productos que son resultado de un proceso posterior a la cosecha:

RECONOCIMIENTO

Una entidad debe reconocer un activo biológico, un activo biológico productor o un activo agropecuario sólo cuando:

a) controla el activo como resultado de eventos pasados; (Ejemplos; el control puede ser evidenciado cuando se tiene la propiedad de los animales desde su nacimiento, y estos son herrados o marcados o; por la posesión legal del terreno en el cual se están transformando los activos biológicos).

b) es probable que fluirán a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y,

c) el costo de adquisición o valor razonable del activo biológico puede determinarse. (El costo de adquisición es el que se incurre para transformar el activo biológico, el cual incluye nutrientes, pesticidas, agua, otros insumos, depreciación de propiedades, planta y equipo, y, en su caso, costo de financiamiento) y, (El valor razonable es el precio de salida que se recibirá por vender un activo, en una transacción entre participantes del mercado).

VALUACIÓN

Los activos biológicos deben valuarse a su costo de adquisición o a su valor razonable menos costos de disposición (VRMCD) según el tipo de activo de que se trate, como sigue:

  1. los activos biológicos productores deben valuarse a su costo de transformación y depreciarse en la vida en que éstos producen activos biológicos o productos agropecuarios;
  2. los activos biológicos que serán cosechados deben valuarse a su costo de transformación y posteriormente a su VRMCD, a menos de que sea impráctico determinarlo por no disponer de información al respecto; y
  3. los productos agropecuarios deben valuarse a su VRMCD al momento en que son cosechados.

PRESENTACIÓN

Balance General. – La entidad debe presentar los activos biológicos clasificados en corto y largo plazo en atención a su disponibilidad o uso. Se clasifican a largo plazo los activos biológicos productores en crecimiento, cuyo proceso de transformación será mayor a un año.

Los subsidios gubernamentales deben reconocerse cómo cuentas por cobrar cuando están devengados y sean exigibles y, cómo pasivos cuando no se han devengado y puede exigirse su devolución.

Estado de Resultados Integral. – Deben presentarse por separado los ingresos por la venta de productos agropecuarios y la ganancia o pérdida por la valuación a VRMCD de los activos biológicos en proceso de transformación.

Deben presentarse por separado los ingresos por subsidios gubernamentales o revelar el rubro en el que se disminuyó (Si el subsidio afectó costos o gastos incurridos).

REVELACIÓN

Las revelaciones deben realizarse en función a lo siguiente:

  • Actividad de la entidad. – Describir la naturaleza de las actividades, indicar los productos agropecuarios que obtiene.
  • Revelaciones cuantitativas. – Se debe revelar los distintos tipos de activos biológicos en transformación y cuando llegarán a su madurez, el valor de disposición estimado, los activos biológicos restringidos y los compromisos adquiridos para el desarrollo o adquisición de activos.
  • Revelaciones sobre activos biológicos productores. – Describir el activo biológico productor, los biológicos que éstos producen, la vida útil productiva (Separando por tipo y rango de edad).
  • Revelaciones sobre activos biológicos valuados al costo. – Se debe explicar por qué es impráctico determinar el VRMCD, la ganancia o pérdida reconocida en la venta de dicho activo biológico y los movimientos de cada grupo de productos durante el periodo.
  • Revelaciones sobre activos biológicos valuados al VRMCD. – Se debe manifestar los movimientos del valor en libros de los activos biológicos valuados, clasificando por tipo de producto. Revelar por separado el monto de los cambios físicos y cambios de precio.

SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES

El reconocimiento de subsidios gubernamentales va en función a lo siguiente:

  • Subsidio incondicional. – reconocerse como ingreso a medida que se devenga y se convierte en exigible.
  • Subsidio Condicionado. – reconocerse como ingreso únicamente cuando las condiciones para recibirlo se cumplan y sea exigible.

Debe revelarse la naturaleza y monto de los subsidios que se hayan reconocido, así como las condiciones pendientes de cumplimiento y las contingencias.

RECOMENDACIONES AL APLICAR LA NORMA

Tratándose de entidades que llevan a cabo actividades agropecuarias, es importante analizar los siguientes puntos para su correcta aplicación:

  • Identificar los tipos de activos biológicos, activos biológicos productores y producto agrícola cosechado, dentro de su actividad.
  • Evaluar si dichos activos cumplen con los requerimientos para su reconocimiento.
  • Considerar que la valuación va en función a cada activo biológico, activo biológico productor y producto agropecuario, documentando su valuación al costo o al VRMCD.
  • Realizar las revelaciones de acuerdo a la naturaleza de sus actividades y tipos de activos biológicos y productos agropecuarios.
  • En el caso de haber recibido subsidios gubernamentales, éstos se reconozcan cuando sean exigibles, documentando la política contable y aplicándola de forma consistente.

RECOMENDACIONES EN EL TRABAJO DEL AUDITOR

Es importante que el auditor en el ejercicio independiente, analice el control interno relacionado con la actividad agropecuaria, documentando los tipos de activos biológicos, activos biológicos productores y productos agropecuarios en el momento de la cosecha, con los que cuenta la entidad.

Revisar las políticas por parte de la Administración sobre el reconocimiento inicial y posterior de los activos biológicos y la correcta aplicación de normas de valuación, presentación y revelación en los estados financieros (Documentando su valuación al costo o al VRMCD).

Analizar en su caso el tratamiento para cada subsidio gubernamental recibido, su correcta presentación y revelación.

Plática gratuita de activos biológicos (NIF E-1)

Te invitamos a obtener la grabación de la plática gratuita que organizamos en ContadorMx de «Contabilidad Financiera de AGAPES (Activos Biológicos NIF E-1)», solo llena el siguiente formulario para obtener el material con la presentación.







En esta sesión, se vieron cuáles son las actividades en el alcance de la NIF-E1, los activos biológicos productores de activos biológicos, similitudes de un activo biológico con las de propiedad, planta y equipo, asociación de costos e ingresos, plantas productoras, depreciación y diferencias financieras y fiscales de la actividad agropecuaria.

Fuente: CCPG

 
 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo