Cuentas contables de IVA para su revisión en el cierre mensual o anual


Es buen momento para ir preparando el cierre anual 2020 y comenzar a realizar revisiones de tus saldos contables presentados en los estados financieros. En esta ocasión analizaremos la revisión de las cuentas contables del Impuesto al Valor Agregado IVA, en cierre de mes y anual, específicamente las cuentas del IVA pendiente de acreditar y trasladar.

En ciertas ocasiones las cuentas contables donde se registra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se encuentran correctamente registradas. Como actividad de nuestra revisión del cierre contable mensual y / o anual, recomendamos realizar algunas pruebas globales para verificar su razonabilidad.

Cuentas contables de IVA

A continuación, mencionamos las cuentas contables que tenemos que asegurarnos de utilizar dentro de nuestro catálogo de cuentas contable:

  • IVA Trasladado (pasivo): Se refiere al IVA efectivamente cobrado
  • IVA Acreditable (activo): Se refiere al IVA efectivamente pagado
  • IVA pendiente de trasladar (pasivo): Se refiere al IVA que aun no hemos cobrado, este IVA es el que se encuentra en nuestras cuentas por cobrar
  • IVA pendiente de acreditar (activo): Se refiere al IVA que aun no hemos pagado, este IVA al contrario del IVA pendiente de trasladar se encuentra en nuestras cuentas por pagar
  • IVA a favor: Esta cuenta se utiliza cuando nuestro IVA acreditables es mayor a nuestro IVA trasladado
  • IVA por pagar: Esta cuenta se utiliza cuando nuestro IVA trasladado es mayor a nuestro IVA Acreditable

Revisión del IVA pendiente de trasladar

Como mencionamos anteriormente el IVA pendiente de trasladar no se ha cobrado efectivamente y se encuentra dentro de nuestras Cuentas por Cobrar por lo que debemos identificar las cuentas por cobrar con IVA sin IVA:

En el ejemplo anterior, las cuentas por cobrar sin IVA se refieren a las relacionadas con ventas de producto terminado de exportación a los Estados Unidos por lo que encuentran gravadas a la tasa del 0% por lo que se excluyen del cálculo.

Posteriormente debemos determinar el IVA de las cuentas por cobrar a la tasa del 16% y compararlo contra el IVA registrado en la cuenta de IVA pendiente de trasladar. En el ejemplo mostrado se determina una diferencia que representa el .4% por lo que determinamos que es razonable.

Revisión del IVA pendiente de trasladar

Al ser el IVA pendiente de acreditar el IVA que no se encuentra efectivamente pagado en nuestros proveedores deberemos determinar los saldos con nuestros proveedores a la tasa del 16% y determinar el impuesto pendiente de pagar, como se muestra continuación:

La prueba en ejemplo anterior muestra una diferencia que representa el 10%, lo que puede significar entre otros factores lo siguiente:

  • El total de cuentas por pagar con IVA al 16% no se encuentra determinado correctamente.
  • El registro del IVA pendiente de acreditar no se realizó correctamente en el periodo que se efectúa la revisión.
  • Tenemos saldos pendientes de depurar en el rubro de cuentas por pagar.

Por lo que en este caso recomendamos realizar una revisión detallada de los registros contables que afecten dicho rubro.

Conclusiones

Te recomendamos realizar las pruebas mencionadas anteriormente como parte del cierre contable mensual y / o anual, ya que estas pudieran ser indicador de un error en la determinación de pagos definitivos de IVA y en la presentación de estados financieros.

En esta ocasión proporcionamos a nuestros lectores un archivo en Excel donde podrán descargar el calculo de las pruebas mencionados durante este artículo.







 
 

1 comentario en «Cuentas contables de IVA para su revisión en el cierre mensual o anual»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo